¿Comprar o alquilar? 5 consejos para elegir la mejor opción

  /   Tiempo de Lectura: 4 minutos
  /  Tu casa y Tú

A la hora de buscar una vivienda, la elección entre comprar o alquilar una casa es una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta una persona. En nuestro país, tradicionalmente se ha optado por la compra antes que por el alquiler. De hecho, el 76,7% de los hogares españoles son en régimen de propiedad frente al 16,9% que son alquilados y un 6,4% que están cedidos, según los últimos datos la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, esta tendencia se ha visto alterada en los últimos años, aumentando el número de ciudadanos que se inclinan por el alquiler en lugar de la adquisición de una casa, debido a una etapa de recesión económica y al cambio de mentalidad producido, sobre todo, entre los millenials.

¿Comprar o alquilar? Sabemos que es una decisión complicada. Por eso, si te encuentras en esa encrucijada, desde Hipotecas.com te facilitamos algunas claves para que elijas entre ambas alternativas según la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y circunstancias.

Valora el componente económico de comprar o alquilar

Quizá el primer elemento que debes analizar para optar entre comprar o alquilar es el impacto económico que conlleva cada alternativa.

En el caso de la compra de vivienda, en el momento inicial, necesitas disponer de unos ahorros para hacer frente al préstamo hipotecario, pero conseguirás tener una vivienda en propiedad y, una vez pagada íntegramente, no tendrás que destinar dinero para disponer de un lugar donde vivir. Además, la compraventa constituye una inversión, tanto si decides alquilar el inmueble, como venderlo al tiempo, pues los precios se revalorizan a largo plazo.

Por su parte, el alquiler también tiene sus ventajas a nivel financiero. Si no cuentas con un respaldo económico -o no quieres gastar tus ahorros-, puedes acceder a la vivienda sin tener que realizar un desembolso inicial. Eso sí, aunque pases mucho tiempo como inquilino, la vivienda es propiedad de otra persona, así que la cuota mensual debes entenderla como el pago de un servicio, no como la compra de un producto.

Analiza si buscas una cuota mensual fija, variable o mixta

En la compraventa, si contratas una hipoteca fija, una modalidad al alza en los últimos años, te asegurarás de que la cantidad que tendrás que pagar mensualmente permanecerá invariable a lo largo del tiempo.

Por el contrario, la cuota de alquiler es variable y suele actualizarse anualmente a la subida del IPC. Además, es cierto que en los últimos años los precios han subido en España. Según recoge Pisos.com en su Informe anual sobre precios de alquiler, la renta media mensual se situó en 890 euros en 2018, lo que supone un incremento interanual del 18%.

Elige entre estabilidad o movilidad antes de comprar o alquilar

Otro de los factores que deberás tener en cuenta antes de comprar o alquilar una casa es si buscas la estabilidad de vivir en el mismo lugar a largo plazo o, por el contrario, prefieres tener libertad de movimiento. En el primer caso, la mejor opción será comprar o alquilar, mientras que en el segundo supuesto, quizá la mejor alternativa sea el arrendamiento.

Eso sí, antes de comprar, tendrás que valorar si la zona donde se encuentra el inmueble satisface todos tus requerimientos y cuenta con los servicios necesarios. Por el contrario, si no te asustan las mudanzas, el alquiler te permite tener movilidad y cambiar el lugar de residencia en función de tus necesidades, tu momento vital o tu situación económica.

Decide si prefieres asumir reformas o solicitar reparaciones

Si dudas entre comprar o alquilar, tienes que tener en cuenta que, al ostentar la propiedad del inmueble, tendrás total libertad para remodelarla a tu gusto. De hecho, las reformas integrales son muy habituales cuando la vivienda es de segunda mano, y aunque conllevan un desembolso extra, te permitirán rehacer la casa a tu medida.

Si, por el contrario, prefieres no tener que dedicar tiempo ni recursos al mantenimiento del hogar, el alquiler puede ser tu solución. Vivir en régimen de alquiler te permitirá no tener esas preocupaciones, puesto que será tu casero quien asuma el coste de las reparaciones.

Descubre las ventajas emocionales de comprar o alquilar

La realización de una compra genera placer, un efecto que se dispara cuando hablamos de la adquisición de una vivienda, según afirma Antonio Del Cerro, profesor titular del Departamento de Psicología Social y Cuantitativa de la Universidad de Barcelona. De hecho, del Cerro defiende que comprar un piso puede conllevar ciertas ventajas emocionales pues genera una sensación de bienestar y felicidad que él vincula a la necesidad antropológica de poseer un espacio donde poder desarrollar nuestro proyecto de vida.

Sin embargo, si dudas entre comprar o alquilar, pero te encuentras en un momento en el que prefieres no adquirir compromisos financieros a largo plazo, el alquiler es la opción que te aportará mayores ventajas emocionales, como la libertad de movimiento.

Una vez que conoces los puntos clave a tener en cuenta, y antes de inclinarte por comprar o alquilar tu nueva vivienda, llega el momento de que evalúes detalladamente las diferentes opciones. Y es que una decisión de tal magnitud requiere ser madurada con tranquilidad.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados