Sobre finanzas

La hipoteca fija bate récord en junio alcanzando el 44,5% de firmas

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 3 Mins

La hipoteca fija bate récord en junio alcanzando el 44,5% de firmas

Como cada mes, el Instituto Nacional de Estadística publica los datos sobre hipotecas constituidas, modificadas o canceladas en los registros de la propiedad de España y en el último informe, correspondiente a junio de 2019 y hecho público por el organismo a finales de agosto de este año, destaca el crecimiento de la modalidad de hipoteca fija sobre la variable para la financiación de vivienda.

La hipoteca fija, una opción en alza

En este sentido, la estadística provisional refleja un afianzamiento de la hipoteca fija como una atractiva opción para los consumidores, donde de las 29.900 hipotecas sobre vivienda constituidas el pasado junio, el 44,5% son a tipo fijo, frente al 55,5% que se rigen por el tipo variable, con el Euríbor a 12 meses como principal índice de referencia.

Si bien la modalidad variable sigue siendo aún mayoría en el sector hipotecario, resulta relevante el incremento gradual que el tipo fijo está experimentando desde 2014. Así, mientras que, en 2007, la hipoteca fija solo representaba el 1,9% de los créditos sobre vivienda, frente al 98,1% ocupado por tipos variables, el pasado 2018 cerró con un 39,4% de hipotecas de tipo fijo y un 60,6% a interés variable, un acercamiento que queda aún más equiparado en junio de 2019, alcanzando en esta última estadística el récord histórico para la hipoteca fija, con una diferencia mínima de 11 puntos porcentuales.

Es más, el 40,8% de las modificaciones aplicadas sobre las condiciones hipotecarias registradas por el INE en junio de este año han consistido en cambios de tipo variable a hipoteca fija.

El mercado hipotecario en términos globales

Frente al auge de la hipoteca fija, los resultados de junio a nivel general recogen una ligera caída en cuanto a hipotecas constituidas sobre vivienda. En concreto, el INE contabiliza un descenso del 2,5% respecto a junio de 2018 (con 771 hipotecas menos) y del 14,3% si se compara con mayo de 2019 (con 4.983 menos créditos hipotecarios formalizados).

También desciende el capital prestado en un 6,1% a nivel anual y un 17,9% a nivel mensual, situándose en 3.586,9 millones de euros en junio de 2019, lo que rompe una tendencia de 25 meses al alza, señala el diario.es. Esta cuantía deja un importe medio por hipoteca fija o variable de 119.964 euros, un 3,7% menos que un año antes y un 3,4% menos que en mayo de este año.

En cuanto al tipo de interés medio, según recoge la nota de prensa del INE, este se sitúa en el 2,57% en junio de 2019, lo que supone un descenso interanual del 3%, situándose al nivel de enero de este año, cuando se alcanzó el mínimo de la serie histórica que se remonta a algo más de una década. Por modalidad, la hipoteca variable registra un tipo de interés medio al inicio del 2,29%, cayendo un 6,1% desde el año anterior, y el interés medio en la hipoteca fija se sitúa en el 3,01%, un 1,3% menos que en junio de 2018.

Las hipotecas por comunidades autónomas

Por regiones, Andalucía (con 5.986 hipotecas constituidas), la Comunidad de Madrid (con 4.928) y Cataluña (con 4.836) son las comunidades con mayor número de hipotecas formalizadas sobre viviendas el pasado junio en términos absolutos.

No obstante, donde más crece el número de créditos hipotecarios firmados respecto al año anterior es en la Comunidad Valenciana (con un aumento del 16,9%), Murcia (con un 12%) y País Vasco (con un 9,3%), frente a Madrid, La Rioja y Aragón y Navarra, donde la constitución de hipoteca fija o variable cae un 20,8%, un 16,7% y un 13%, en los dos últimos casos, respectivamente.

En Hipotecas.com creemos que cada cliente debe contar con una hipoteca a su medida y, por ello, dentro de nuestra oferta de financiación, contamos con nuestra Hipoteca Fija, una opción para pagar una misma cuota durante toda la vida del crédito y con unas condiciones muy competitivas donde tú eliges en qué banco tener una cuenta bancaria para domiciliar el pago, sin obligación de domiciliar la nómina, ni cambiar de banco ni tampoco contratar tarjetas, seguros o cualquier otro producto. Con nosotros si quieres sólo contratas la hipoteca.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.