Sobre nosotros

Reformas en casa. 6 preguntas frecuentes que debes conocer

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 2 Mins

Reformas en casa. 6 preguntas frecuentes que debes conocer

Ahora que llega el verano, muchas personas estarán planteándose realizar algunas reformas en casa. El clima favorece las condiciones en las que se realizan los trabajos y, además, con parte de la comunidad de vacaciones, se pueden minimizar las molestias ocasionas por ruidos o escombros. Antes de ponerte “manos a la obra” con tu casa, en Hipotecas.com te dejamos las seis preguntas más frecuentes sobre las reformas del hogar.

¿Tendré que solicitar permisos para realizar la obra?

La solicitud de permisos de obra dependerá de la ordenanza municipal que haya establecido el ayuntamiento de la localidad. Cada consistorio establece aquellas intervenciones que necesitan licencia de obra. Si, por ejemplo, quieres reformar tu piso en Madrid, tendrás que consultar al Ayuntamiento de esta capital.

¿Quién debe solicitar la licencia?

Según la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, y al contrario de lo que se pueda imaginar, el propietario del inmueble no tiene la obligación de solicitar la licencia de obra.

¿Existe un horario específico para el desarrollo de la obra?

8 de la mañana de un sábado y, de repente, el sonido de un taladro interrumpe tu apacible sueño. ¿Existe un horario específico para acometer obras?

La respuesta es que sí. La normativa municipal regula las horas marcadas para realizar obras. Además, en algunos casos, la comunidad de propietarios puede marcar un reglamento con pautas más restrictivas que la normativa municipal. En estos casos, la norma de régimen interno prevalecerá sobre la normativa municipal.

¿Tendré que comunicar el comienzo de las obras a la comunidad?

Sí, es necesario que comuniquemos al presidente de la Comunidad de Propietarios que vamos a comenzar la reforma. Si en algún caso la obra pudiera afectar a la seguridad, estructura o configuración exterior del edificio (instalación de un aparato de aire acondicionado), no sólo debemos ponerlo en conocimiento sino que, además, necesitaremos una autorización expresa para la realización de las obras.

¿Puede reclamar la comunidad tras haber realizado las reformas en casa?

Si durante la realización de la reforma se alterase algún elemento común (fachada, muro de carga, etc.) y la comunidad no ha dado su consentimiento para la reforma, esta tendrá un plazo de reclamación de 15 años desde que tenga conocimiento de la realización de las obras.

¿Puedo utilizar el ascensor para el transporte de materiales y escombros?

Si bien es cierto que un ascensor no está pensado para transportar materiales de obra, en la actualidad, no existe ninguna normativa que prohíba la utilización del ascensor para transportar mercancías o escombros.

Si nos vemos en la necesidad, es aconsejable recubrirlo bien para evitar cualquier desperfecto. Además, una vez terminadas las reformas en casa, es aconsejable limpiar no sólo esta zona común, sino todas aquellas que se hayan visto perjudicadas de alguna forma.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.