Sobre hipotecas

Precauciones a la hora de comprar un piso a un particular en Barcelona

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 2 Mins

Precauciones a la hora de comprar un piso a un particular en Barcelona

Has encontrado la casa que llevabas buscando durante meses en un barrio de Barcelona y ahora ha llegado el momento de cerrar la operación con el propietario de la vivienda. Si no has optado por los servicios de una agencia inmobiliaria al comprar un piso a un particular, puedes tomar las siguientes precauciones para finalizar la compraventa con éxito.

Solicita al propietario toda la información posible sobre la vivienda

No tengas ningún reparo en pedir toda la información que consideres oportuna al dueño del inmueble. Ten en cuenta que puede ser la casa a la que te mudes en un futuro cercano. Solicita un plano de la casa, pregunta sobre el estado de las instalaciones de la luz, del gas y del agua, de las reformas acometidas, detalles sobre la cuota de la comunidad, etc.  Asegúrate, además, de que la vivienda está al corriente de pago de todos los impuestos.

Acude al Registro de la Propiedad

Pide una nota simple de la propiedad del barrio de Barcelona que te interesa. En ese documento aparecerá reflejado quién es el titular de la vivienda y si tiene alguna carga pendiente. También te servirá para verificar si los datos de ubicación de la casa se corresponden con los que aparecen en el Registro.

Pide información a los vecinos de la finca

Después de haber realizado varias visitas a la vivienda que te interesa y de haber recabado la información que le haya proporcionado el propietario, consulta a los vecinos de la finca para asegurarte de que la casa en la que estás interesado no está afectada por ningún conflicto con algún vecino problemático, etc.

El presidente o el administrador de la comunidad de propietarios también pueden ser una buena fuente para averiguar la realidad de la finca y de la vivienda en concreto.

Cuidado con la señal

Si finalmente optas por comprar el piso, asegúrate de que tu banco va a concederte la financiación. Imagina que te precipitas adelantando la señal para reservar la vivienda y la entidad no concede la hipoteca. El dueño no estará obligado a devolverte la cantidad adelantada. Generalmente, la señal que se entrega equivale a un 10% del importe de la venta. Por tanto, no conviene que anticipes un porcentaje superior.

Formaliza el acuerdo por escrito

Es fundamental que todas las condiciones de la operación de compraventa queden reflejadas en un contrato para que no haya conflictos por ninguna de las dos partes. En el documento deben quedar claros aspectos como el importe de la venta, la cantidad entregada en concepto de señal, cuando se formalizará en escritura pública la compraventa, o  la fecha de entrega de las llaves de la vivienda. Tampoco está de más incluir las penalizaciones a las que se enfrentarán tanto vendedor como comprador en el caso de incumplimiento del acuerdo.

 

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.