Sobre hipotecas

¿Por qué hay tantas hipotecas fijas para elegir en estos momentos?

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 2 Mins

¿Por qué hay tantas hipotecas fijas para elegir en estos momentos?

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado mes de septiembre tres de cada diez hipotecas constituidas en nuestro país fueron a tipo fijo, la cifra más alta recogida hasta el momento. Pero, ¿Por qué hay tantas hipotecas fijas para elegir en estos momentos? Te lo contamos.

Recordemos primero que las hipotecas fijas son aquellas en las que la cuota no varía en toda la vida del préstamo. Esto supone que la persona que contrata una de estas hipotecas sabrá que la cuota de este mes y la de dentro de 15 años serán exactamente iguales. Por el contrario, las hipotecas variables, las más habituales en España, dependen de la fluctuación del índice de referencia, ya que sus intereses se calculan sumando un diferencial (porcentaje fijo) a dicho índice de referencia.

A qué se debe el auge de hipotecas fijas?

Aunque parezca que debiera ser de otra forma, las hipotecas fijas están creciendo justo ahora que el Euribor está más bajo que nunca. ¿Y esto por qué es? Se trata de una consecuencia directa de esta situación.

Actualmente, la oferta hipotecaria a tipo fijo se sitúa entre el 2 y el 3% en la mayoría de entidades y este hecho hace que los clientes las estén acogiendo muy bien porque se garantizan que tendrán una hipoteca con un interés bajo toda la vida.

Ventajas de las hipotecas fijas en la actualidad

Estabilidad

Las hipotecas fijas no dependen de fluctuaciones del Euríbor ni de ningún otro índice de referencia, por lo que son más estables que las variables. Sabes exactamente lo que vas a pagar cada mes y sabes que va a ser exactamente lo mismo que ahora.

Interés bajo para siempre

Como hemos dicho, ahora mismo hay hipotecas fijas con intereses muy atractivos, y eso se puede considerar una opción muy interesante ya que, tarde o temprano, el euríbor volverá a subir y en ese momento las hipotecas a interés fijo firmadas en la actualidad estarán protegidas del cambio.

Plazos muy largos

Hace solo unos meses, las hipotecas fijas tenían altos intereses y plazos máximos muy pequeños. Sin embargo, en la actualidad ya hay hipotecas a interés fijo que se adaptan hasta llegar a los 30 años con intereses muy interesantes.

Desventajas de las hipotecas fijas

En general las hipotecas de interés fijo tienen algunas características que pueden considerarse como desventajas:

Es más difícil cambiar una hipoteca fija de banco.
Aunque ahora mismo hay algunas que llegan a los 30 años, suelen tener un plazo más corto que las hipotecas variables.

El interés suele ser más alto que en una hipoteca variable.

 

Si quieres ampliar esta información te recomendamos nuestra guía sobre la hipoteca fija, variable y mixta.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.