Las mejores ciudades para vivir en España

  /   Tiempo de Lectura: 6 minutos
  /  Actualidad de Hipotecas

España es un país que reúne muchas cualidades: clima, gastronomía y un paisaje que aúna montaña y playa, lo que hace realmente complicado elegir la mejor ciudad en la que vivir. Esta decisión también depende de factores como pueden ser la tasa de empleo, seguridad, educación o sanidad pública.

Encontrar un destino con lo mejor de estos indicadores no es tarea fácil, por lo que desde Hipotecas.com queremos ayudarte ofreciéndote un ranking de las ciudades de España que mejor se pueden adaptar a tus necesidades. 

 1. Si buscas una oportunidad laboral

Si la situación laboral de la ciudad a la que te mudas es uno de los aspectos más determinantes para ti, deben primar los núcleos urbanos grandes, que suelen brindar una oferta de trabajo más amplia.

Según el último Informe Infoempleo Adecco (datos de 2017), la Comunidad de Madrid es la región con mayor oferta de trabajo de todo el país, hasta situarse en el 26,4% del total. Destacan, por encima del resto, el sector de hostelería y turismo, con un 11,3%, y aquellos puestos que requieren una alta cualificación.

Barcelona es la segunda provincia que oferta mayor número de empleos. La industria cobra un peso importante y ha creado gran parte de los puestos de trabajo.

Por el contrario, deberás rehuir de Extremadura y Andalucía, que, según datos de la última encuesta de población activa (EPA), registran las tasas de desempleo más altas con un 25,9 y un 24,7%, respectivamente. 

2. ¿Mentalidad eco-friendly?

La contaminación y el cuidado del medioambiente pueden ser decisorios a la hora de elegir tu lugar de residencia. Según un reciente estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) en 2018, las ciudades de España que registran mejores índices medioambientales son Huesca, Vitoria y Almería, en base al análisis de los siguientes indicadores: agua limpia y saneamiento, acción por el clima, vida submarina y vida de los ecosistemas terrestres.

Mientras que las ciudades de España que sacan la peor nota, en cuanto a contaminación atmosférica se refiere, son Granada, Murcia, Córdoba, Barcelona, Madrid y Sevilla.  En el caso de Granada, los expertos señalan que es fruto de una climatología que facilita que se acumulen durante mucho tiempo los contaminantes en la atmósfera, lo cual es algo que ninguna administración puede solucionar, pero sí se debería actuar sobre las principales fuentes contaminantes, en especial sobre las emisiones de los coches.

3. Si no puedes vivir sin playa

Sin cambiar mucho de baremo, si eres friolero o detestas la lluvia, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), son las ciudades y provincias de España donde podrás disfrutar de las temperaturas más agradables.

La primera goza de una temperatura media de 20 °C, mientras que la segunda se acerca bastante, con 18,5 °C de media anual. Esta temperatura será la ideal para poder visitar algunas playas tan famosas como la Malagueta (Málaga), certificada con una Bandera Azul por su calidad, o la playa de Maspalomas (Gran Canaria), un oasis de dunas con clima subtropical y más de 5 kilómetros de extensión para pasear.

4. Sanidad puntera en España

Esta categoría no deja lugar a la duda, año tras año el País Vasco y Navarra siguen siendo las comunidades con mejores servicios públicos sanitarios, frente a Andalucía y Cataluña, que son las que registran peores índices de calidad y asistencia. Estas últimas, irían seguidas por Canarias y la Comunidad Valenciana, según el informe anual de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

5. La ciudad de España más segura

Además de la sanidad, otro punto importante a tener en cuenta es la seguridad. En este apartado, destacan las Islas Canarias y Galicia, regiones donde se produce un menor número de robos. Concretamente, La Laguna (Islas Canarias), Lugo y Santiago de Compostela (Galicia), según la asociación empresarial del seguro UNESPA.

6. Hogar dulce hogar

Palencia es la ciudad de España más económica según el último estudio de Kelisto.es, que concluye que el coste de vida de la ciudad palentina está un 30,06% por debajo de la media. Aunque si para ti lo primordial es el gasto en la vivienda o el precio del alquiler-ya que pretendes comprar una casa-Jaén tiene un precio medio de 86.304 euros, un 40,2% por debajo de la media de España (144.432 euros), seguido de Ávila con 91.360 euros, un 36,7% menos.

Por otro lado, el portal inmobiliario Idealista , sitúa a Madrid y Barcelona como las capitales más caras donde vivir: el precio del metro cuadrado está fijado entorno a los 3.000€. En cambio, si tu opción elegida es el alquiler, el precio ronda los 15€/metro cuadrado. Además, la ciudad condal ocupa la primera posición en antigüedad de los inmuebles ofertados, con una media de 69 años.

7. Ciudades para todos

Otro valor que puede ser relevante para tu toma de decisión es que la ciudad a mudarse sea accesible y tenga infraestructuras preparadas para personas con discapacidad. Ávila ha recibido diferentes premios entre ellos: “Telefónica Ability Awards” en el año 2011 donde reconocen su labor en esta área. Un ejemplo de ello, es la adaptación de su emblemática muralla para conseguir hacerla accesible a personas con movilidad reducida.

Lugo es otra de las ciudades de España que también destaca dentro de esta categoría. La localidad gallega, obtuvo una mención especial en los Premios a la Ciudad Accesible 2017, con motivo de su apuesta como Smart City y su aplicación de las nuevas tecnologías en iniciativas que fomentan la accesibilidad a sus calles y monumentos.

8. Ciudades con historia

Hemos de volver a Ávila para no olvidarnos de su envidiable patrimonio histórico. Sus 2,5 kilómetros de murallas medievales, la Catedral, el Convento y el Museo de Santa Teresa son las señas de identidad que llevaron a la UNESCO a catalogarla como ciudad patrimonio. En el sur de España, cabe destacar Córdoba -nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1984-, un enclave único que simboliza la fusión entre la cultura árabe y cristiana con su espectacular mezquita-catedral.

9. Tu familia lo primero: educación y entorno

Si lo que buscas es asentarte con tu familia, Ciudad Real puede ser una gran candidata. Según un estudio elaborado por Nuroa.es en el año 2018, se trata de una provincia realmente asequible y muy bien comunicada con Madrid.

Barcelona, otra de las ciudades de España más recomendada para vivir con niños, destaca por el ambiente urbano, su desarrollo tecnológico, diversidad cultural y servicios para toda la familia. Un ejemplo de ello es el barrio “Les Corts” o también llamado el barrio de la tranquilidad. Según la última encuesta de servicios municipales realizada por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal a sus vecinos, Les Corts es el mejor barrio, sobresaliendo por su tranquilidad, ambiente familiar, ubicación y zonas verdes.

Además del entorno, para tus hijos es importante una educación de calidad. El último informe elaborado por la OCDE (año 2017) sobre la calidad de vida, en el apartado de sistema educativo, destaca al País Vasco (6,8 sobre 10), seguido de Madrid (6,5), Navarra (5,8), Cantabria (5,6), Asturias (5,4) y Aragón (5,3).

10. Para los amantes de la gastronomía

Algo que caracteriza a casi todas las ciudades de España, y puede ser un gran reclamo, es su gastronomía. No hay mejor forma de cerrar este ranking que haciendo mención de algunos de los lugares donde mejor se come.

San Sebastián es, sin duda, una de las ciudades gastronómicas más famosas, y no es para menos. Tres de los siete restaurantes españoles galardonados con estrellas Michelin se encuentran en la capital guipuzcoana.

Continuando por el norte, no podemos dejar atrás a La Coruña; su marisco y sus churrasquerías la han convertido en un excelente destino culinario.

En el extremo sur de la península, nos encontramos con Sevilla, que presume de gran fama gracias al ‘tapeo’, una forma de vivir que atrae a miles de viajeros hasta los pies de La Giralda y la Torre del Oro. Gazpacho, ‘pescaíto’ frito, caracoles y huevos a la flamenca forman parte de un amplio recetario.

En resumen, hay muchos componentes por los que decantarse a la hora de elegir la mejor ciudad de España donde vivir. Ya sea el tiempo, el empleo, la vivienda o el medio ambiente, todo influye y de todo depende para que tu elección te pueda llevar de un extremo a otro de la península. Si hay algo seguro que te podemos aconsejar, es que elijas la opción que mejor se adapte a ti, pero, sobre todo, la que creas que te hará más feliz a ti y a tu familia.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados