Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores.
No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Cómo solicitar la hipoteca online

  |   Tiempo de Lectura: 5 minutos
  |  Escuela de Hipotecas

¿Estás pensando en comprar una nueva casa? Pues tenemos buenas noticias para ti. Ya no hace falta pisar la oficina para ver si nos salen las cuentas. Solicitar una hipoteca online puede parecer parte de la nueva normalidad, pero en hipotecas.com ya somos expertos en este proceso. Con unos pocos “clics” y en menos de 48 horas, recibirás una respuesta de manera fácil y rápida. ¿No es genial?

El proceso para pedir el préstamo hipotecario online no es tan diferente del que seguiríamos en un banco convencional. Sin embargo, lo que sí cambia con hipotecas.com son los tiempos de espera y la comodidad. En otras palabras, al solicitar la hipoteca online con nosotros recibirás la respuesta mucho más rápido que cualquier otra entidad, sin tener que perder tiempo en desplazamientos y con un grado de atención personal incluso mayor que en la oficina.

Además, te acompañamos incluso después de la firma, mirando por tu proyecto y tu comodidad a lo largo de todo el proceso, porque nuestro éxito es que consigas la casa que buscas en las mejores condiciones para ti.

 

Pasos para pedir una hipoteca online

Todo el proceso se puede resumir en 5 pasos y empieza incluso antes de que visitemos cualquier página web de hipotecas. Sabemos que contratar una hipoteca online puede ser complicado, por ello, en hipotecas.com ponemos a disposición de los clientes nuestras oficinas físicas, para que puedan elegir en todo momento qué tipo de acompañamiento prefieren. Además, pensando siempre en la cercanía y comodidad del cliente, le asignamos un experto hipotecario que será quien le acompañará durante todo el proceso, algo difícil de encontrar en otras entidades.

 

1. Ten claros tus números: ¿cumples los requisitos para la hipoteca?

¿Por dónde comenzamos a buscar hipoteca? Por lo básico: nuestras cuentas. Comprar una casa es una decisión que afectará a nuestras finanzas durante muchos años y, por eso, es fundamental hacer números desde el minuto uno.

A la hora de solicitar la hipoteca, el banco o entidad valorará primero nuestra situación financiera y capacidad de pago. Ofrecerte la mejor opción es parte de nuestra filosofía. Queremos que realices una compra responsable, sin dejar de lado tus sueños, pero con los pies en la tierra.

El Banco de España recomienda no destinar más del 35% de los ingresos a pagar deuda y aunque cada entidad maneja su propio porcentaje, es importante que no perdamos de vista que cuanta mayor parte de tu salario tengas que destinar al pago de la hipoteca, menos posibilidades tendremos de que nos la concedan. En este sentido, si la cuota mensual de nuestra hipoteca supone más del 50% de nuestro salario, es recomendable que busquemos una vivienda más barata o ahorremos para poner más dinero de entrada. Este es precisamente otro de los puntos clave a la hora de pedir la hipoteca online. La mayoría de las entidades financieras suelen financiar hasta el 80% de la vivienda. En hipotecas.com miramos tu caso, buscando la mayor flexibilidad en base a tu situación personal. Como especialistas en financiación de hogares disponemos de otros modelos de financiación inteligente, como la Hipoteca SUMA que, al incluir la reforma dentro del préstamo, permite financiar un porcentaje mayor. ¿No es genial?

En cualquier caso, estas cuentas básicas nos servirán para saber qué casa podemos comprar y qué hipoteca podemos conseguir, independientemente de si decides solicitar tu hipoteca online o acercarte a una oficina física.

Ahora sí, llega el momento de contactar con las entidades financieras. ¿Estás pensando ya en enfundarte las zapatillas? ¡No hace falta! Como te decíamos, en hipotecas.com se puede hacer todo online y recibirás una respuesta 100% personalizada. Lo primero es rellenar un pequeño formulario con algunos datos básicos: precio de la casa, en qué provincia está y datos básicos de contacto. Hecho esto, en menos de 48 horas uno de nuestros expertos hipotecarios te llamará para orientarte sobre el resto del proceso y ayudarte a encontrar la mejor hipoteca.

 

2. Aportar la documentación para pedir la hipoteca

Las primeras preguntas sirven para saber qué tipo de financiación y vivienda prefieres.  Nuestro experto hipotecario hablará contigo para ver, por ejemplo, si estás buscando una vivienda que esté fuera de tu alcance. ¿No es lo que querrías de cualquier persona de confianza?

Posteriormente, el experto echará cuentas contigo y te presentará una simulación real de cada uno de los tipos de hipotecas que puedan encajar con lo que necesitas o estás buscando. Posteriormente, te pediremos más datos económicos para saber un poco más de ti y tu situación económica.

¿Qué documentación vamos a necesitar para pedir el préstamo hipotecario por internet? Puede que cada entidad te solicite una documentación diferente, pero en hipotecas.com será suficiente con la básica como punto de partida:

  • DNI o NIE
  • Vida laboral actualizada
  • Última declaración de la renta.
  • 3 últimas nóminas

Si hace falta algo más, tu experto hipotecario te llamará para pedírtelo e indicarte, si es necesario, dónde buscar esa información. Con estos datos, nuestro equipo de riesgos analizará tu solicitud de financiación  y, si da su visto bueno, pasaríamos a la tasación de la vivienda. Fácil, ¿verdad?

 

3. Llega la propuesta final: revisa las fichas FEIN y FIAE

La tasación es la antesala del contrato hipotecario en todo el proceso de pedir la hipoteca online.  Sirve para que la entidad tenga claro el valor real de la casa y si este se ajusta al valor de compra.  Una vez tenga esos datos, nos presentará su propuesta de financiación. Si ya tienes una tasación realizada por un tasador homologado y está vigente, tráenosla y no será necesario realizar una nueva tasación.

La propuesta formal que realiza la entidad financiera se traduce en dos documentos, lo que antes se conocía como oferta vinculante:

  • La FEIN o Ficha Europea de Información Normalizada, que resume las condiciones de la hipoteca y tiene carácter vinculante durante por lo menos 10 días. Es decir, la entidad debe respetar los términos de ese documento durante esos 10 días.
  • La FIAE o Ficha de Advertencias Estandarizadas nos informa de las cláusulas clave del contrato. Para que tengas toda la información detallada sobre la hipoteca que vas a contratar.

Ambos documentos deberán ser claros para que podamos entenderlos y, si no es así, no debemos dudar en preguntar a nuestro experto hipotecario. Él nos aclarará cualquier duda antes del siguiente paso: el notario.

 

4. Primera visita al notario y tiempo de reflexión

¿Es obligatorio que visitemos al notario? Sí, tenemos la obligación de recibir asesoramiento notarial.

La reunión con el notario sirve para que una tercera parte se asegure de que hemos entendido todos los términos de la hipoteca y que la entidad financiera nos ha informado adecuadamente y nos ha facilitado toda la documentación previa. Esta visita es obligatoria y gratuita.

Con toda la información debemos esperar por lo menos 10 días antes de volver al notario para firmar la hipoteca. Este es un periodo de reflexión obligatorio para evitar que firmemos en caliente para tener la casa cuanto antes. ¿Cómo lo ves? ¡Casi has terminado!

 

5. Firma de la hipoteca

Finalmente, la solicitud de la hipoteca terminará en el momento de la firma. Después de los días de reflexión obligatorios, tendremos que volver a la notaría para firmar la hipoteca.

Solicitar la hipoteca a través de Internet hará que todo el proceso sea más ágil. Además, en hipotecas.com, te acompañaremos en todo el proceso, en los trámites físicos y digitales, e incluso después de la firma. ¿A qué esperas para pasarte a la nueva normalidad y solicitar tu hipoteca online?

Descubre más sobre nuestros productos en Hipotecas.com.

 

Artículos Relacionados