Ventajas de tener una hipoteca verde

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Escuela de Hipotecas

Si el Impuesto de Circulación varía en función del nivel de emisiones de dióxido de carbono del vehículo, como medida para fomentar un transporte más sostenible entre la ciudadanía, ¿por qué no aplicar esta idea al sector inmobiliario? Esta es la base de la hipoteca verde, una modalidad crediticia que ‘premia’ a los propietarios de viviendas ‘eco’.

Aunque la hipoteca verde es un producto financiero relativamente nuevo en España, ya empieza a coger fuerza en el mercado nacional y europeo gracias a los beneficios que genera para todas las partes. En Hipotecas.com te desgranamos cuáles son las ventajas para las entidades de crédito, los hipotecados… y el planeta.

¿Qué es la hipoteca verde?

Desde mediados de 2013, la legislación obliga a los propietarios de las viviendas a disponer de un certificado de eficiencia energética. Así, podemos saber el nivel de sostenibilidad de cada inmueble: desde la categoría A -eficiencia óptima- hasta la G -mínima eficiencia-.

A la luz de esta normativa, surge la iniciativa EeMap (Plan de acción de las hipotecas de eficiencia energética), impulsada por la European Mortgage Federation, en colaboración con la red europea Green Building Council (GBCe). Se trata de recompensar a los propietarios de viviendas con mejores niveles de eficiencia energética a través de unas condiciones más ventajosas en sus hipotecas.

En este sentido, la hipoteca verde otorga “unas condiciones especiales, que pueden ser menor tipo de interés, mayor cantidad concedida o mayor porcentaje sobre la tasación, gracias al carácter de energéticamente eficiente de la edificación sobre la que se concede”, explica en una entrevista Emilio Miguel Mitre, coordinador de GBCe en el proyecto EeMap.

Beneficios de la hipoteca verde

De este modo, la hipoteca verde se configura como una estrategia Win-to-win, en la que todos los implicados ganan. ¿Cuáles son sus ventajas?

En el caso de los ciudadanos que soliciten este tipo de financiación, podemos señalar los siguientes beneficios:

  • Ventajas hipotecarias. El mayor atractivo de una hipoteca verde son los incentivos financieros que conlleva el producto. Puede ser un menor tipo de interés, vinculado al grado de eficiencia energética del inmueble, o que nos otorguen un porcentaje mayor de capital.
  • Ahorro energético. El hecho de acceder a una hipoteca verde significa que la vivienda presenta un buen nivel de eficiencia energética, lo que se traduce en un ahorro en los suministros. De hecho, una casa calificada con la etiqueta A puede llegar a reducir la factura de la luz hasta en un 70% más que otra del grupo G.
  • Mejor habitabilidad. Además, disponer de unos buenos cerramientos y aislamientos, así como de sistemas energéticos eficientes, contribuye a mejorar la confortabilidad de la vivienda durante todo el año.
  • Concienciación. Por último, al vincular la hipoteca verde a la eficiencia energética del inmueble, somos más conscientes de la importancia de reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, si el tipo de interés del crédito fluctúa según la categoría energética, es más probable que acometamos mejoras en la vivienda para mejorar la eficiencia y reducir, así, la cuota hipotecaria.

¿Cómo beneficia la hipoteca verde a las entidades financieras?

Existen dos razones para que las entidades financieras estén incorporando este producto entre su oferta:

  • Reducir la morosidad. El ahorro que genera una vivienda ‘eco’ para los ciudadanos les permite disponer de más dinero a final de mes, de modo que este tipo de clientes presenta un perfil más solvente de cara a hacer frente al pago de la cuota hipotecaria.
  • Potenciar la imagen de marca. Tampoco hay que olvidar el impulso de la imagen de marca en la sociedad que supone ofrecer una hipoteca verde entre la cartera de productos.

De este modo, la entidad financiera será percibida como una empresa que se preocupa por el medio ambiente, lo que aporta un importante valor añadido si tenemos en cuenta que seis de cada diez españoles asegura que no compra a compañías que no consideran ecológicamente responsables, según el informe El ciudadanos y la RSE, de la Fundación Adecco.

Ahora bien, no podemos olvidar las ventajas de la hipoteca verde a nivel global, como una herramienta para la lucha contra el cambio climático, más cuando el parque inmobiliario europeo es el responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Descarga documentos Hipotecas
DESCARGA GRATIS TU LISTA
DE DOCUMENTACIÓN NECESARIA
para solicitar una hipoteca

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados