Últimas tendencias en diseño de cocinas

  /   Tiempo de Lectura: 5 minutos
  /  Tu casa y Tú

Año nuevo, ¡casa nueva! O por lo menos, renovada con ideas prácticas, bonitas y de tendencia. No cabe duda: una de las habitaciones que más sorprende cuando la renovamos es la cocina. Por un lado, es un lugar donde podemos jugar con libertad con los estilos y los colores de tendencia; por otro, añadir electrodomésticos eficientes (e incluso inteligentes) puede hacer que se convierta en un auténtico “laboratorio culinario” del siglo XXI.

Hoy vamos a desvelarte cuáles son las últimas tendencias en diseño de cocinas que causarán furor en 2019: ideas para hacer tú mismo y para reformar, que harán de tu cocina el centro de todas las reuniones.

Apuesta por lo rústico y lo natural

Tras años de minimalismo, acero cromado, lacados y superficies inmaculadas, las nuevas tendencias en diseño de cocinas recuperan la pasión por los materiales naturales. La madera maciza cobra protagonismo, y no solo en los armarios o las encimeras: hoy la podemos encontrar también en forma de vigas para el techo o incluso salpicaderos, bien protegida con barnices invisibles y resistentes.

Otro material que será crucial en las cocinas de 2019 es la piedra, de tipo rústico (para revestir paredes, en la pila del fregadero…) o creando encimeras de mármol o granito pulido.

¿Cómo introducirlo a tu cocina?

 Una forma sencilla y vistosa de añadir este tipo de revestimientos a nuestra cocina es empapelar alguna pared con un papel que imite estos materiales: piedra, madera o ladrillo rústico. No olvides elegir un tipo de papel pintado adecuado para la cocina, que se pueda lavar y aguante bien la humedad. Pinta otra pared con pintura de pizarra y conseguirás ese efecto loft que tan bien queda en las cocinas contemporáneas.

diseno_cocinas

Imagen Norsu Interiors

 

¡En la mezcla está el acierto! Que lo viejo conviva con lo nuevo

La mezcla de estilos sigue siendo tendencia. Lejos quedan aquellos días en los que se encargaba toda la decoración de la cocina a una sola tienda: desde los armarios hasta el suelo, las lámparas o los grifos.

¿Cómo introducirlo a tu cocina?

Si quieres que tu cocina desprenda personalidad, anímate a ser tu propio interiorista y combina distintos materiales (armarios lacados o de melamina, encimeras de cuarzo, grifos en diferentes acabados) con nuevos tiradores, accesorios y revestimientos. Una buena idea es buscar materiales de segunda mano o de derribo, procedentes de otras reformas: encontrarás piezas llenas de personalidad, únicas y a muy buen precio.

Combina paredes alicatadas con otras pintadas (elige pinturas monocapa que se puedan lavar), zonas decoradas con papel pintado vinílico y armarios de cocina lisos y con cristal. ¿Tu cocina es pequeña? No mezcles más de tres materiales o colores para no sobrecargarla.

 Nuevos colores para cocinas con estilo

Las cocinas blancas y en color madera siguen siendo tendencia: estos tonos nunca pasan de moda y son un acierto seguro. Pero si quieres añadir un plus de originalidad sin pasarte, según la edición internacional de la prestigiosa revista de decoración Elle Decor este año serán tendencia dos colores sobrios, estupendos para cocinas especiales: el hunter Green y el negro. El primero es un tono que nos recuerda a los ambientes ingleses y queda perfecto con tonos madera.

¿Cómo introducirlo a tu cocina?

Puedes pintar las paredes (solo una o dos, para evitar que quede demasiado oscura) o los armarios de la cocina con imprimaciones y pinturas especiales, que agarran bien sobre cualquier superficie. El negro se usa sobre todo en detalles, como por ejemplo estanterías de hierro, filetes decorativos en los muebles o cantos de encimeras. Si añades al espacio unas baldas con plantas naturales, por ejemplo aromáticas, el efecto de sorpresa estará servido.

diseno_cocinas

Imagen: Original Style

 

Renovación exprés con tiradores de cuero y madera

Siguiendo las tendencias en diseño de cocinas que hemos visto, los accesorios y complementos de decoración también apuestan por la nobleza de lo natural. Normalmente, los tiradores de los armarios de cocina suelen ser de acero inoxidable: un material práctico y funcional, pero tal vez demasiado frío para las nuevas tendencias. Según la revista Interiores, la estética que primará en 2019 sugiere elegir tiradores de materiales cálidos y nobles, como el cuero o la madera natural. Combinados con los acabados y colores de moda, crean espacios acogedores y con un aire aristocrático muy atractivo.

¿Cómo introducirlo a tu cocina?

Si quieres renovar tu cocina sin hacer obra y con un presupuesto asequible, puedes pintar los armarios y sustituir los tiradores por nuevos modelos con los materiales que os mencionamos con anterioridad. ¡El cambio será espectacular!

Salpicaderos altos que duplican el espacio

El salpicadero, es decir, la zona de pared que queda entre la encimera y los armarios altos, debe ser resistente, fácil de limpiar y decorativo. Un consejo: revístelo de algún material que contraste con el resto de las paredes. Las nuevas tendencias en diseño de cocinas sugieren aumentar la altura de esta zona de la pared para dar sensación de altura y amplitud.

¿Cómo introducirlo a tu cocina?

Si vas a hacer obra (no dejes de informarte sobre las apps para reformas de cocina que tienes a tu alcance), aprovecha para revestir el salpicadero de algún material sólido y atractivo con una buena altura. Por ejemplo, en lugar de los 50-60 cm de rigor, elige salpicaderos de 80-90 cm y sube los armarios. En cuanto a los materiales, la oferta es muy amplia: desde la cerámica de toda la vida hasta paneles de gres porcelánico, mármol, granito o acero inoxidable.

Electrodomésticos de última generación

Quien tiene una “cocina inteligente” ya no quiere otra cosa. De los electrodomésticos de toda la vida, que se limitaban a refrigerar, cocinar o lavar, a los modelos de tecnología punta hay un enorme salto cualitativo: es una de las tendencias en diseño de cocinas que marca la web Décor Aid para 2019.

Hoy en día tienes a tu alcance aparatos que se conectan entre sí vía WiFi, para que tu ritmo de vida sea mucho más sencillo. Por ejemplo, hay frigoríficos y hornos que “hablan” entre sí para programar las recetas más adecuadas y saludables a partir de lo que tienes en la nevera. ¡Increíble! También podrás sincronizar los electrodomésticos con tu móvil para programar su encendido o apagado.

Y por si fuera poco, la tecnología actual permite conectar estos aparatos a las tiendas online para que avisen a los proveedores cuando se termina el detergente, el suavizante, etc.

diseno-cocina

Las últimas tendencias en diseño de cocinas apuestan por la funcionalidad y el confort, pero también por crear espacios únicos y personales que se diferencien de los demás. Con grandes reformas o pequeños cambios puedes crear la cocina perfecta para tu casa, que se convertirá en el corazón de la vivienda y de tu día a día.

 

*Todos los precios relacionados con proyectos de reformas incluidos en este artículo se han sacado de Fixr.es. Fixr proporciona guías de precios para cientos de proyectos de reformas, instalación y reparación. Si vas a realizar reformas en tu casa y necesitas informarte sobre algún proyecto en concreto, echa un vistazo a sus Guías de Precios.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados