Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores.
No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

U-Build, la innovadora tendencia de construcción modular con bajo coste

  |   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  |  Curiosidades Inmobiliarias

¿Quién no ha soñado con tener una vivienda que pueda crear a su gusto y modificar conforme cambian sus necesidades? Esto es posible gracias a la construcción modular, un sistema que permite levantar una casa en poco tiempo y con una distribución y diseño realizados a medida.

De hecho, en España, se ha registrado un interés creciente por las viviendas prefabricadas en los últimos tiempos, triplicándose la venta de estas casas en tres años. Según informa El Confidencial, mientras que en 2015 se vendieron solo 2.000 viviendas de este tipo, en 2017 se alcanzaron las 7.000 unidades.

Junto a la oferta de diversas empresas que comercializan casas prefabricadas en España, uno de los sistemas de construcción modular más novedoso que encontramos actualmente en el mercado es U-Build, que va un paso más allá y apuesta por la autoconstrucción. Desde Hipotecas.com te damos las claves para que sepas en qué consiste este revolucionario sistema.

¿Qué es U-Build?

U-Build es un innovador método de autoconstrucción desarrollado por los arquitectos de Studio Bark con el apoyo en ingeniería de Structure Workshop y que, tal y como ellos explican, tiene como objetivo cambiar la concepción que las personas tienen sobre los edificios y la forma en que son edificados.

La empresa británica pretende hacer el proceso de construcción más accesible, simplificando el sistema de construcción modular, para que cualquier persona, con unas habilidades mínimas para el bricolaje, pueda diseñar, construir y modificar su propio espacio.

Pero ¿cómo? La compañía te envía a la dirección que elijas un kit de paquetes planos hechos de piezas de madera con los que podrás montar los distintos módulos, del mismo modo que hace con la cómoda o el armario de Ikea. Tan sólo necesitas seguir, paso a paso, las instrucciones para ensamblar las piezas y construir los muros con los que irás definiendo la estructura de tu casa. Aunque U-Build también incluye opciones para diseñar el mobiliario y soluciones de almacenamiento.

¿Cómo funciona este innovador sistema de construcción modular?

Una vez que has recibido los materiales, sólo necesitas un mazo, un taladro y la ayuda de otra persona para unir las piezas. Poco a poco, irás montando los módulos y, como si se tratase de una casa de Lego a tamaño real, podrás combinarlos hasta conseguir la configuración deseada, ya sea una habitación o una vivienda completa.

Una vez terminada la construcción modular, siempre podrás modificarla o ampliarla si, por ejemplo, en algún momento necesitas habilitar un dormitorio infantil. Además, en el caso de que los módulos se vayan a emplear en exteriores, U-Build suministra también revestimientos en diferentes materiales que protegen esta construcción modular de las inclemencias climatológicas.

¿Cuáles son las ventajas de la construcción modular de U-Build?

Además de ser un sistema sencillo, que te permite levantar tu casa en poco tiempo, se trata de un novedoso método de construcción modular sostenible y respetuoso con el medio ambiente. U-Build se rige por los principios de la economía circular, y los tableros usados pueden desmontarse y reutilizarse al finalizar la vida útil de la vivienda. Incluso para la estructura de las cajas, la compañía británica emplea materiales no tóxicos y con alta durabilidad, ( como abeto robusto y el abedul refinado), y el aislamiento de las paredes se realiza con lana de oveja natural.

Si te ha gustado la propuesta y quieres ver alguna casa hecha con este sistema de construcción modular, el mejor ejemplo es el de Box House. Se trata del primer trabajo de U-Build usado en construcción a gran escala, una casa levantada por una persona con poca experiencia en la materia que resulta ser un acogedor hogar con una decoración sencilla de estilo nórdico.

Artículos relacionados