Trucos prácticos para ahorrar en la factura de la luz

  /   Tiempo de Lectura: 2 minutos
  /  Tu casa y Tú

El precio de la luz no para de aumentar y es que, todo apunta a que los precios seguirán subiendo. El Omip (Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Portugués), el mercado en el que se vaticinan los precios futuros de la electricidad, apunta a más de 73 euros por MWh de media para el último trimestre del año. De hecho, el precio de la electricidad acaba de marcar el segundo valor más alto del año. Por eso, en Hipotecas.com te damos algunos trucos prácticos para ahorrar en la factura de la luz.

Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Deja de ir a oscuras por la casa o utilizar la linterna del móvil. A continuación, te damos algunos trucos prácticos que igual desconocías y que podrían ser tu mejor aliado.

  • Revisa la potencia contratada: La potencia que tenemos contratada puede ser mayor o menor dependiendo de los aparatos que tengamos conectados a la red. Es importante revisar la cantidad de electrodomésticos que tenemos conectados ya que igual es recomendable reducir la potencia y así pagar menos de factura.
  • Tarifa eléctrica: Debes saber que no sólo existe una tarifa eléctrica, hay varias, y una de ellas es la discriminación horaria, que cuenta con dos periodos horarios dependiendo de la hora del día: uno con el kWh más barato (23:00 – 13:00 en verano| 22:00 – 12:00 en invierno); y otro más caro (13:00 – 23:00 en verano| 12:00 – 22:00 en invierno). Si sueles pasar gran parte del día fuera de casa,  estudia qué tipo de oferta puede encajar más contigo, en este caso la discriminación horaria es la más adecuada.
  • Bombillas sostenibles: las bombillas incandescentes consumen más y contaminan. Las bombillas con tecnología LED, además de ser sostenibles, duran más y aunque sean un poco más caras que las incandescentes, verás la rentabilidad en cuanto la factura se reduzca.
  • Electrodomésticos: A pesar de que nos hagan la vida más fácil, los electrodomésticos también son un nuestro peor enemigo ya que encarecen la factura. Para que esto no ocurra, debemos hacer de ellos un uso más responsable. A continuación te contamos cómo puedes controlar su gasto.

¿Cómo podemos controlar el gasto de nuestros electrodomésticos?

Entre los electrodomésticos que más consumen nos encontramos con:

  • La Nevera: Sin lugar a dudas, en primera posición está la nevera, con un gasto aproximado del 30,6% de consumo de nuestros hogares.
  • Televisor: su uso ocupa casi el 12,2% del gasto eléctrico.
  • Lavadora: consume más del 11,8% de la energía de nuestros hogares.
  • Horno: aunque parezca mentira, este pequeño electrodoméstico puede llegar a ocupar el 8,3%

Para reducir el porcentaje de consumo, te damos algunos trucos para reducir consumo de tus electrodomésticos:

Etiqueta energética: a la hora de comprar un electrodoméstico, comprueba que sea eficiente, para ello tendrá que obtener la etiqueta energética de clase A. Al igual que pasa con las bombillas LED, son un poco más caras pero el ahorro en la factura lo compensará.

‘Stand by’, también conocido como el consumo fantasma: Tanto el ordenador como la televisión no está apagado del todo, sino que cuentan con una luz que avisa de su desconexión, sin embargo, sigue gastando.

·    A la hora de planchar, aprovecha y plancha varias piezas.

·     Limpia las paredes del horno y evitar abrirlo cuando se esté cocinando algo, también te ayudará reducir el consumo.

·     Añade botellas de agua fría a la nevera: mantendrán el frío del aparato y le ayudará a no gastar tanta electricidad.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados