Tecnología del hogar: las casas del futuro ya están aquí

  /   Tiempo de Lectura: 4 minutos
  /  Curiosidades Inmobiliarias

Seguro que alguna vez has imaginado cómo serán las casas del futuro. ¿Viviremos en espacios blancos y luminosos como los de las películas de ciencia ficción de los años 80 y 90? ¿O disfrutaremos de casas con muebles de plástico retro, como las que nos mostraba el cine de los 70? Al parecer, ninguna de esas “profecías” es cierta: las casas del futuro se parecerán mucho a las nuestras, pero con un plus. Porque serán… ¡Inteligentes!

En Hipotecas.com te contamos cuáles serán las innovaciones más interesantes en tecnología del hogar para los próximos años.

Armarios que sirven como tabiques, ¡y se desplazan!

Una de las cosas más interesantes sobre las casas del futuro es que serán pequeñas. Es algo lógico: cada vez somos más y vivimos más tiempo, por lo que el espacio se reduce. Una de las novedades en tecnología del hogar que más interés han despertado en los últimos años son los tabiques robotizados. Consisten en tabiques móviles y ligeros que se desplazan por raíles, y permiten cambiar el tamaño de las habitaciones, así como la distribución de las casas. Increíble, ¿verdad?

Pues aún hay más, si en lugar de un tabique lo que tenemos es un armario-pared, conseguiremos además aumentar el espacio de almacenaje. La propuesta se llama Pocket Closet y es un diseño de Ori Living. Con solo tocar un botón, lo que parece un “bloque” monolítico se expande para dejar al descubierto un armario doble. Los dos elementos se pueden separar para crear nuevos espacios en ambientes diáfanos, o juntar para aumentar el espacio útil cuando sea necesario. Además, el armario permite desplegar otros muebles “escondidos”, como por ejemplo un escritorio.

Un toque de magia: mesas táctiles para casas de última generación

Imagínate que de repente, la mesa de centro que tienes frente al sofá se ilumina y te muestra la pantalla de tu ordenador. Solo tienes que acercarte y tocar la pantalla para mandar un mail, programar tu próxima escapada de fin de semana o ver las fotos que tus amigos han colgado en Facebook… Sin ni siquiera levantarte. Esto, que podría ser el inicio de un capítulo de la serie “Black Mirror”, ya puede ser una realidad para cualquiera.

Porque hoy es posible equipar el salón con una mesa táctil, que incorpore una gran pantalla en la encimera con la que es posible interactuar. Estas mesas están diseñadas para restaurantes o negocios en general, pero la empresa Mozayo llevó su diseño a los hogares hace unos años. Su estética es todavía complicada de adaptar a los hogares: son bastante básicas y no resultan muy elegantes. Pero si la tecnología es lo tuyo, seguro que no te importa renunciar a un poco de diseño…

De la nevera a la mesa en un solo paso

¿Te imaginas hablando con el horno, preguntándole qué puede preparar con lo que hay en la nevera? Ya es posible. Actualmente, la tecnología domótica está siendo ampliamente superada por lo que ya se conoce como la “internet de las cosas”. Son redes que funcionan por WiFi y bluetooth, diseñadas para conectar los electrodomésticos entre sí a través de un centro de mando, de manera que se comuniquen para desarrollar tareas en equipo. En estas redes tienen una importancia fundamental sistemas de voz como Amazon Alexa, Google Home o HomePod, asistentes virtuales que puedes usar para dar órdenes a tus electrodomésticos.

Así, de la misma manera que puedes pedirles que enciendan la tele, pongan música ambiente cuando te visita tu chico o tu chica o cierren las persianas, también cabe sugerirles que preparen la comida. Hoy existen hornos y frigoríficos inteligentes (como los que presentó la firma china Haier en IFA 2018) que “hablan” entre sí: la nevera le cuenta al horno lo que tiene, y este te propone recetas a ti. Tú eliges el menú del día… y él se encarga del resto. Solo falta un mayordomo-robot que la ponga en la mesa… (¿te acuerdas del famoso robot-criado Robby del cine de los años 60?) Sueños aparte, lo que sí está claro es que el futuro de los hogares pasa por estas redes.

Controla tu casa desde el móvil y déjale que ahorre por ti

La tecnología del hogar que conecta los electrodomésticos al móvil es ya parte del día a día de muchas personas. Y es que nuestros pequeños “ordenadores de bolsillo” ponen el control de la casa en nuestras manos cuando estamos fuera. Por ejemplo, te permiten vigilar la casa cuando estás de vacaciones para asegurarte de que los amigos de lo ajeno no te han hecho una visita.

Otra posibilidad: puedes colocar en la caldera un termostato inteligente que no solo te permitirá controlar el aparato en remoto, sino que “aprende” de tus rutinas y te propone planes de consumo personalizados para reducir tu consumo energético, ahorrándote unos cuantos euros en la factura. El modelo MiGo de Saunier Duval es uno de los más interesantes: su precio es muy económico, unos 200 euros con instalación, y te lo coloca un técnico enviado por la propia empresa.

¿Te das cuenta? Las casas del futuro, en realidad, pertenecen al presente. Las nuevas aplicaciones, los muebles robotizados y los electrodomésticos que se comunican entre sí son solo un avance de lo que está por llegar. ¡Apúntate a la innovación y convierte tu casa en una pionera de la tecnología del hogar!

 

*Todos los precios relacionados con proyectos de reformas incluidos en este artículo se han sacado de Fixr.es. Fixr proporciona guías de precios para cientos de proyectos de reformas, instalación y reparación. Si vas a realizar reformas en tu casa y necesitas informarte sobre algún proyecto en concreto, echa un vistazo a sus Guías de Precios.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados