Tecnología del futuro: Barcelona encabeza la lista de las ciudades más tecnológicas del mundo

  /   Tiempo de Lectura: 4 minutos
  /  Actualidad de Hipotecas

Barcelona es considerada, a nivel internacional, como una ciudad moderna y cosmopolita, cualidades que han sido confirmadas por la consultora inmobiliaria CBRE a través de su ranking Smart City Index, un informe en el que la Ciudad Condal se sitúa en el Top 10 de las localidades con mayor tecnología del futuro.

A través del análisis de diferentes parámetros, la investigación arroja una clasificación de las principales ‘smart cities’ de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). En Hipotecas.com te contamos cuáles son sus conclusiones.

¿Qué es una ‘smartcity’?

Las ‘smart cities’ son aquellos entornos urbanos que persiguen mejorar la habitabilidad y el desarrollo sostenible a través de una gestión eficaz de los recursos y los servicios ofrecidos.

En este sentido, CBRE ha analizado más de 80 indicadores distintos para puntuar la ‘smartness’ de los núcleos urbanos EMEA, divididos en seis grandes categorías o ejes fundamentales de las ciudades inteligentes propuestas por el Parlamento Europeo:

  • ‘Smart Economy’: se centra en el desarrollo económico y competitivo de la ciudad, basándose principalmente en la implantación de la tecnología del futuro y el emprendimiento, el crecimiento de la productividad y la mejora de la interconectividad a escala local y global.
  • ‘Smart Environment’: se refiere al grado de desarrollo sostenible de la ciudad, como la apuesta por edificios verdes y energías alternativas, la calidad del aire o el nivel de contaminación acústica.
  • ‘Smart Governance’: valora el papel de las administraciones públicas en el impulso de sinergias público-privadas, la aplicación de las TIC, el uso del open data y el desarrollo de iniciativas de e-Gobierno y de transparencia.
  • ‘Smart Living’: tiene en cuenta las actividades de ocio y culturales, así como la seguridad y la salubridad de las personas que habitan en las ciudades.
  • ‘Smart Mobility’: mide la movilidad, el acceso multi-modal mixto, las alternativas de transporte no motorizadas y la integración de la tecnología del futuro en las comunicaciones.
  • ‘Smart People’: analiza aspectos como la educación, la digitalización o el nivel de inclusión de las sociedades.

Pero, junto a estos 6 parámetros, el informe de CBRE ha añadido un séptimo punto de referencia: el ‘Smart Tech’, que valora el desarrollo tecnológico de las ciudades, un factor en el que Barcelona destaca.

¿Qué convierte a Barcelona en una ciudad inteligente?

De este modo, en el ranking general del Smart City Index, la capital catalana se sitúa en el puesto 22º, con una puntuación de 41,1 puntos sobre 100. Por su parte, las primeras posiciones son ostentadas por Londres, París, Frankfurt, Madrid y Bruselas.

En concreto, Barcelona consigue una buena valoración en aspectos como el desarrollo económico (‘Smart Economy’), la digitalización de la ciudadanía (‘Smart People’), la inclusión social (‘Smart Living’), y la movilidad eficiente (‘Smart Mobility’).

No obstante, si hay una cualidad que destaca de la Ciudad Condal es su incorporación de la tecnología del futuro al día a día. De hecho, en este séptimo indicador, Barcelona escala hasta la posición 6ª de la clasificación, por detrás de Londres, París, Berlín, Amsterdam y Madrid. ¿A qué se debe este salto?

El factor ‘Smart Tech’ de la Ciudad Condal

A la hora de analizar el parámetro “Smart Tech City”, el estudio de CBRE ha estudiado aspectos como el número y calidad de escuelas de BMA (Business, Management y Analytics), la celebración de conferencias científicas, el tejido empresarial de start-ups y el mercado de oficinas tecnológicas.

De este modo, Barcelona se sitúa en la segunda posición a nivel de escuelas BMA (solo superada por Londres); obtiene la medalla de bronce en conferencias científicas (tras París y Viena) con 181 actos acogidos en la ciudad; ocupa el quinto lugar a nivel de mercado (después de Londres, Dubai, Bucarest y Lisboa); y alcanza esta misma posición en cuanto a emprendimiento en tecnologías del futuro, con 25 nuevas start-ups al mes, tras Londres, París, Berlín y Amsterdam.

Mención aparte merece el papel que representa el área 22@ barcelonesa (es un proyecto que transforma doscientas hectáreas de suelo industrial en un distrito innovador que ofrece espacios modernos para la concentración estratégica) en la configuración de la urbe como ‘tech city’ de referencia. Según el estudio de CBRE El futuro de los entornos de trabajo en el sector tecnológico, los 700.000 metros cuadrados de este distrito, con potencial para duplicar su tamaño, reúnen a 93.000 trabajadores en más de 8.800 compañías, de las que el 30% está especializadas en tecnología del futuro. De hecho, una de cada dos empresas tecnológicas afincadas en Barcelona, tienen su sede en la zona del 22@.

La tecnología del futuro y su impacto en el sector retail

Además de esta clasificación de las ‘Smart Cities’, el informe de CBRE también relaciona el impacto que genera la inteligencia de las ciudades en el futuro del mercado inmobiliario, poniendo de manifiesto que la mejora de la ‘smartness’ de las urbes beneficia directamente al sector retail, especialmente a nivel residencial y de inversión.

Tanto es así que, según la investigación, aumentar un 10% el nivel de inteligencia de una ciudad supone una mejora del 8,2% del ámbito inmobiliario de la zona, generando una influencia mayor que la que produce en otros aspectos como la conectividad (7,3%) o el nivel de urbanización (4,3%).

Y es que, según señala Nerea Castro en el artículo Las ciudades arrebatarán el puesto a las naciones como centros de poder, “indudablemente, la tecnología obliga a replantearse la configuración de las ciudades y también de sus espacios”. Como decía Óscar Wilde,“un mapa del mundo que no incluye la utopía no vale la pena siquiera mirar, ya que deja fuera el único lugar en el que la humanidad está siempre aterrizando”.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados