Smart Grid: el nuevo sistema de consumo eléctrico para tu vivienda

  /   Tiempo de Lectura: 2 minutos
  /  Escuela de Hipotecas

En la actualidad el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de nuevas tecnologías y el compromiso de preservar el medio ambiente son tres movimientos que conjugan la necesidad de promover nuevos sistemas de suministro eléctrico. Se produce así una evolución de la red eléctrica tradicional hacia un modelo de Red Inteligente o Smart Grid.

Desde Hipotecas.com te contamos qué es Smart Grid, cómo funciona y cuáles son los beneficios del último sistema de eficiencia energética que se encuentra aún en desarrollo, pero que ya se le reconoce como “La Energía del futuro”.   

¿Qué es y cómo funciona un Smart Grid?

El Smart Grid es un sistema eficiente de autogestión de la electricidad cuyo flujo de información pasa de ser una red eléctrica estática a una dinámica, pasando por toda la cadena productiva, desde la generación hasta la distribución.

La energía es generada a través de energía renovable de manera que facilita su integración y optimización.  Además, dispone de elementos de control que permiten conocer la situación de la red y solucionar problemas técnicos.

Cabe destacar que los cinco pilares fundamentales sobre los que se sostiene un Smart Grid son:

  • Flexibilidad hacia los cambios que se tengan que realizar o producir de manera inesperada.
  • Eficiencia para gestionar todas las potencias.
  • Confiabilidad en  la red, de manera que si ocurre algún fallo, pueda ser solventado.
  • Energías renovables y el almacenamiento de las mismas.
  • Información recogida mediante lectores inteligentes,  además de un sistema de centralización de la información que sea capaz de gestionarla.

Ventajas de implantar un Smart Grid en tu vivienda.

Según el estudio sobre el estado actual de las Smart Grid de la Universidad Carlos III de Madrid, esta innovadora red mayor fiabilidad y eficiencia en la producción, transporte y distribución de energía.

Una mayor integración de energías limpias y renovables, conlleva que las viviendas familiares tengan una independencia energética ya que no se dependerá del combustible importado de otros países para que haya suministro eléctrico en nuestra casa.

Otra de las grandes ventajas del Smart Grid es que los consumidores de energía pasamos de ser un ente pasivo a tener un papel activo realizando la gestión de la demanda y participando en la toma de decisiones del uso eficiente de la energía, lo que se traduce a un cambio en el modelo de gestión de la red en el que se consigue un importante ahorro energético.

Esta ventaja se  verá materializada por medio de herramientas de control que permiten la  autogestión del consumo eléctrico de todos los dispositivos eléctricos que utilizamos en nuestra vivienda: desde la lavadora pasando por cargar la batería de nuestro teléfono móvil hasta la de nuestro coche.

Smart Grid permite saber el consumo que ha registrado el contador de nuestra vivienda en cualquier momento. De este modo tendremos la información a nuestra mano del consumo que hagamos.

En definitiva, los beneficios que conseguiríamos implantando el sistema Smart Grid en nuestra vivienda, aparte de la autogestión, sería un sistema de suministro eléctrico económico y lo más importante, con un menor impacto ecológico, ambiental y paisajístico que las grandes centrales de generación actuales.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados