Sector inmobiliario: Las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias en España

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Actualidad de Hipotecas

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cientos de miles de ciudadanas/os salieron masivamente a la calle en toda España para para reclamar una igualdad de género real. En una época de continuos cambios, la mujer cobra más fuerza que nunca. El sector inmobiliario cada vez más arroja datos positivos sobre el papel que juega la mujer en el entorno laboral.

Desde Hipotecas.com, donde la equidad, la diversidad, accesibilidad y el trabajo en equipo forman parte de nuestros valores corporativos, nos hacemos eco de esta positiva noticia.

El sector inmobiliario en clave de género

Una de las cifras que reflejan este acercamiento hacia la igualdad efectiva en el sector inmobiliario es el hecho de que el 45% de las operaciones cerradas en España en 2018 fueron realizadas por mujeres, frente al 55% que formalizaron los hombres.

No obstante, aún es más reseñable el crecimiento que la cuota femenina ha registrado durante los últimos cinco años en este mercado, según los datos aportados por la Federación del Sector Inmobiliario (FIABCI España) y la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) en la II Business Breakfast.

Así, hace un lustro, las profesionales del sector inmobiliario sólo eran responsables del 28% de las operaciones, lo que se traduce en un aumento del 60% desde 2013, poniendo de manifiesto el cada vez mayor protagonismo de las mujeres en esta rama de actividad.

Este paso hacia la equidad, como parte de los retos de futuro del sector inmobiliario, se debe, en parte, a la también creciente presencia de las mujeres en el mercado de trabajo. En concreto, de los 157.000 empleos relacionados con esta actividad, 84.000 son ocupados por mujeres, es decir, el 53,5% de los trabajos son desarrollados por el colectivo femenino. “Esto se ha conseguido gracias al buen trabajo de las mujeres profesionales del sector, el crecimiento exponencial del mercado inmobiliario en España desde los años 90 y la lucha por la igualdad de género de la sociedad española en su conjunto”, asegura Mercedes Blanco, vicepresidenta de la FIABCI España.

Rompiendo barreras

Asimismo, también resultan positivos los logros que se han alcanzado en el sector inmobiliario en cuanto a la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y la igualdad salarial.

En este sentido, mientras que, en términos generales, solo el 4,5% de los puestos ejecutivos de las compañías españolas que cotizan en bolsa están ocupados por mujeres, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el sector inmobiliario, este porcentaje se eleva hasta el 9%. A nivel europeo, en 2018, se produjo un gran hito en este aspecto, pues las profesionales asumieron el 52% de los puestos recién asignados en los consejos de fondos de inversión inmobiliaria y, en la actualidad, el colectivo femenino representa el 33% de los altos cargos en órganos de dirección, frente al 22% de hace algunos años, según los datos de la empresa JLL.

“Hace dos décadas el sector inmobiliario estaba prácticamente dominado por hombres, pero ahora la presencia de la mujer es muy notable tanto en número de profesionales como en importancia dentro de las organizaciones”, sostiene Blanco.

Junto a esto, la brecha salarial nacional, situada en 15,1%, de acuerdo con los últimos datos de Eurostat, es notablemente inferior entre los/as profesionales inmobiliarios/as, reduciéndose en este ámbito al 11,5%. Como consecuencia, el sector inmobiliario se sitúa dentro de las 10 ramas de actividad con menor diferencia retributiva por razón de género, según el informe Análisis de la brecha salarial de género en España, publicado por la CEOE y PwC.

No obstante, para continuar en la lucha por la equidad en el sector inmobiliario, FIABCI España y AMPSI ha firmado un acuerdo de colaboración con el que poner en valor el papel de las mujeres en esta actividad económica.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados