Sobre hipotecas

¿Cómo saber si una casa está hipotecada por internet?

18 jul. 2022
TIEMPO DE LECTURA: 3 Mins
¿Cómo saber si una casa está hipotecada por internet?

Si estás buscando hipotecas, queremos ayudarte a que la compra de tu hogar resulte lo más sencilla y satisfactoria posible. Por eso, en este post te contamos qué es una nota simple, para qué sirve y cómo saber si una casa está hipotecada a partir de ese documento registral.

La compra de una vivienda es un momento que genera una mezcla de ilusión e incertidumbre en los futuros propietarios. A la felicidad que supone encontrar la casa de tus sueños se suman las comprensibles preocupaciones por que no surjan imprevistos durante el proceso administrativo que esta operación conlleva. Una de esas preocupaciones suele estar relacionada con las posibles cargas de la vivienda, sobre todo al comprar un piso de segunda mano. Sin embargo, saber si una casa está hipotecada por internet o tiene cargas es bastante sencillo.

La nota simple registral

Aprendiendo cómo saber si una casa está hipotecada, existe un documento esencial para el proceso. La nota simple, según explica el Colegio de Registradores de la Propiedad, es “un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde consta la identificación de la misma; la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma; la extensión, naturaleza y limitaciones de estos; y las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos”.

Se trata, por tanto, de un resumen en el que podemos corroborar los datos más relevantes de la vivienda (dimensiones, lindes, actual propietario…) y comprobar que el inmueble no tiene cargas, gravámenes o limitaciones a su uso (como que exista una hipoteca o esté sometida a usufructo, por ejemplo).

Por ello, antes de cerrar cualquier contrato sobre un piso o casa, es conveniente que solicites este documento y confirmes que la información que tienes sobre la vivienda coincide con la realidad jurídica de la misma, evitando desagradables sorpresas futuras.

Como saber si una casa está hipotecada en internet

La obtención de una nota simple de un inmueble es un trámite muy sencillo que, de hecho, se puede llevar a cabo de forma online, desde cualquier lugar y a cualquier hora. Tampoco hay que tener una vinculación especial con la vivienda en cuestión, sino que cualquier persona puede pedir este documento respecto a una finca.

El primer paso para ello es acceder a la web del Registro de la Propiedad y pinchar en el apartado de trámites online. Dentro de los distintos servicios que ofrece esta institución, habría que seleccionar el ítem ‘Nota simple de una finca’ y darse de alta como nuevo usuario siguiendo un formulario de inscripción.

Cumplimentada la información personal en la plataforma, podrás saber si una casa está hipoteca por internet introduciendo alguno de los siguientes datos sobre el inmueble:

- Mediante los datos registrales de la vivienda: número registral, sección y ordinal de la finca y municipio y nombre del Registro correspondiente).

- Con el Idufir, es decir, el número identificador único que tiene cada finca.

- A través del nombre o NIF del propietario.

- Por la dirección del inmueble.

- Mediante geolocalización, concretando en un visor las coordenadas exactas de su ubicación.

Una vez seleccionado el inmueble en cuestión, solicitas la nota simple y, en el plazo de un día hábil, aproximadamente, recibirás en tu correo electrónico el documento con toda la información sobre la casa, previo pago de las tasas administrativas (poco más de 9 euros por consulta) a través de tarjeta de crédito o PayPal. Este sería el último paso en el proceso de cómo saber si una propiedad está hipotecada.  

Si todo encaja y no hay imprevistos, puedes continuar con el proceso de compra y probar nuestro simulador de hipotecas. No te pierdas este post dónde te contamos qué documentos hay que presentar al solicitar una hipoteca.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.