Renta 2017: La declaración de la renta en tu mano y con un clic

  /   Tiempo de Lectura: 4 minutos
  /  Tu casa y Tú

La transformación digital ya es una realidad en todas las facetas de nuestra vida cotidiana, incluida la declaración de la renta, nuestra cita anual con la Agencia Tributaria (AEAT) para declarar por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), es decir, el tributo que abonamos todos los ciudadanos por la obtención de ingresos durante el año anterior. ¿Quieres descubrir las novedades de la Campaña de la Renta 2017?

Los cambios de la declaración de la renta 2017

En 2016 dijimos Adiós al Programa Padre, el sistema que nos permitía hacer la declaración desde 1988 y que fue sustituido por Renta Web para agilizar los trámites, permitir el acceso desde cualquier dispositivo móvil o sustituir el borrador por una predeclaración, entre otras novedades.

Conscientes de que cada vez hay más contribuyentes que eligen realizar su declaración de la renta a través de internet, este año la Agencia Tributaria ha lanzado una aplicación móvil que nos permitirá hacer la declaración de la renta 2017 desde nuestro Smartphone y con un solo clic.

La aplicación estará disponible el próximo 15 de marzo y permitirá confirmar el borrador y solicitar datos o números de referencia desde nuestro Smartphone y con un solo clic. En contraposición, este año Hacienda dejará de enviar los borradores a través del correo ordinario.

Todas estas novedades forman parte de un proceso de digitalización de la AEAT que ha supuesto que las declaraciones a través de internet hayan pasado de suponer el 49% del total en 2010 al 88% en la última campaña.

 

Cómo funciona y qué permite hacer la nueva app de la Agencia Tributaria

Según la Agencia Tributaria la aplicación móvil para realizar la declaración de la renta  permitirá descargar datos y presentar la declaración y será utilizada por 4,85 millones de contribuyentes en 2018.

¿Quiénes podrán hacer su declaración a través de la APP?

Los contribuyentes que reciban el borrador de Hacienda y no necesiten modificar ningún dato podrán entregar la declaración a través de su teléfono. Se trata de contribuyentes con una situación fiscal poco compleja y que, tras haber revisado los datos fiscales y la propuesta enviada por Hacienda, podrán presentar su declaración con un solo clic.

En caso de que sea necesario realizar modificaciones, la app permitirá al usuario dirigirse al programa Renta Web.

¿Qué funcionalidades presenta la aplicación?

La nueva app permite obtener el número de referencia, consultar datos fiscales, enviar mensajes personalizados, comprobar el estado de la tramitación o gestionar las declaraciones de familiares y allegados del contribuyente. Además, la aplicación móvil permite introducir hasta veinte Números de Identificación Fiscal (NIF) distintos.

¿Cómo se puede descargar la aplicación?

El próximo 15 de marzo, coincidiendo con la fecha en la que los contribuyentes podrán solicitar el número de referencia o recibir correos postales de la Agencia Tributaria, la aplicación estará disponible para los sistemas Android e iOS.

 

Plan le llamamos

Otra de las novedades que incorpora la Agencia Tributaria en la declaración de la renta 2017 es el funcionamiento del Plan Le Llamamos a pleno rendimiento. Se trata de un servicio para resolver dudas que fue puesto en marcha como piloto en la anterior campaña y que tiene como objetivo reducir el número de personas que acuden a las oficinas.de atención presencial

Estará disponible desde el 4 de abril y para acceder a él habrá que realizar los siguientes trámites:

– Solicitar una cita a través de https://www.agenciatributaria.gob.es  o en los siguientes teléfonos: 901 22 33 44 / 91 553 00 71/ 901 12 12 24 / 91 535 73 26.

– Solo podrán acceder los contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros, con rendimientos de capital inferiores a 15.000 euros o rendimientos del capital inmobiliario que provengan de un solo inmueble, como máximo.

Las llamadas se  atenderán por un empleado  de la AEAT en horario de 9:00 a 20:30, aunque el objetivo es que el contacto se produzca en la hora acordada con el contribuyente (las citas se concederán cada 15 minutos).

Ahora que ya conoces todas las novedades sobre la declaración de la renta 2017, solo te queda comprobar si estás dentro del colectivo de contribuyentes obligados a presentar su declaración y anotar las fechas clave para realizar tu declaración.

Las fechas clave en la declaración de la renta

Como cada año, la declaración de la renta tiene unas fechas clave para tener en cuenta.

  • 15 de marzo. La nueva aplicación estará disponible para Android e iOS. Además, se podrán acceder a los datos fiscales, solicitar el número de referencia o recibir los correos postales de la AEAT.
  • 3 de abril. Se podrá solicitar la cita previa en el plan Le Llamamos.
  • 4 de abril. La campaña dará comienzo oficialmente. Los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones a través del móvil o por medio Renta Web. Además, la Agencia Tributaria contactará con los contribuyentes que hayan solicitado cita a través del plan Le Llamamos.
  • 8 de mayo. Dará comienzo el plazo para solicitar cita previa para la atención en las oficinas de la AEAT.
  • 10 de mayo. Los contribuyentes podrán recibir la atención presencial.
  • 27 de junio. Será el último día para presentar la declaración de la renta 2017, en el caso de que salga a pagar.
  • 29 de junio. Finaliza el plazo para solicitar atención telefónica o presencial.
  • 2 de julio. Finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados