Sobre hipotecas

Reglas básicas para comprar pisos de segunda mano

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 2 Mins

Reglas básicas para comprar pisos de segunda mano

Para los pisos de segunda mano es importante seleccionar dos o tres viviendas de la zona de preferencia y decantarse por la que presente mejor relación estado-prestaciones/precio.

Tras un tiempo de meditación, has decidido comprarte una casa pero, por la zona en la que estás interesado no tienes más opción que comprar un piso de segunda mano. En este post te dejamos algunas reglas básicas para que la búsqueda de la casa te resulte lo más sencilla posible.

Acota la zona en la que quieres vivir

Delimitar la zona en la que quieres vivir simplificará la búsqueda y te permitirá reducir los tiempos para dar con la vivienda ideal. Aunque puedas recorrer la zona a pie para identificar los inmuebles en venta, los portales inmobiliarios en Internet te resultarán de gran ayuda para darte una visión general de la oferta de pisos disponibles en la zona, sus características y su precio de venta.

Valora en función de la relación prestaciones/precio de venta

Una vez que hayas hecho una selección de las viviendas que más se ajustan a tus necesidades, acude a visitarlas con lápiz y papel. Es muy importante que hagas una inspección minuciosa de los siguientes elementos para que después puedas comparar todas las opciones:

  • Año de construcción de la finca.
  • Orientación y distribución de los espacios de la vivienda.
  • Materiales empleados en la construcción: ventanas, suelos, puertas, baños, instalación de aire acondicionado, instalación de la luz, etc.
  • Anexos al piso como garaje o trastero.
  • Equipamiento y espacios comunes de la finca: piscina, zonas comunes, jardines, portería, etc.

Aunque no son elementos propios de la vivienda, también deberías valorar la proximidad de la finca a transportes públicos, centros comerciales, colegios, espacios de ocio, etc.

Con todos estos datos en la mano, podrás comparar y decidirte por aquella vivienda que te ofrezca la mejor relación prestaciones/precio.

Segunda mano pisos: recoge información sobre la vivienda antes de comprar

Si ya tienes claro en qué vivienda quieres establecer tu residencia, puedes recoger información previa sobre la situación registral de la propiedad. Acude al Registro de la Propiedad y solicita una nota simple. En este documento consta toda la información relativa a la vivienda: titulares de la propiedad, si tiene cargas, etc.

Realizadas estas comprobaciones, ya habrás realizado buena parte del camino y estarás listo para realizar la compraventa. Será el momento de conseguir la financiación y elegir la hipoteca que mejor se adapta a tus condiciones personales y económicas.

El contrato de compraventa para pisos de segunda mano

Decidida la financiación, llega el momento de firmar el contrato de compraventa. Recuerda que el contrato debe ser preciso y transparente, de tal forma que no dé lugar a equívocos o malentendidos con la parte vendedora y pueda generarte problemas en el futuro.

Siempre puedes ir acompañado de los profesionales de una agencia de intermediación inmobiliaria que, además de ayudarte en la búsqueda de la vivienda, pueden asesorarte en el proceso y en todos los trámites que conlleva la compraventa. También pueden presentarte propuestas de financiación que no debes descartar.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.