La realidad virtual pisa fuerte en el sector inmobiliario

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Actualidad de Hipotecas

Floorfy, Archimia, XIView… ¿Te suenan estos nombres? ¿No? Pues, si estás pensando en comprar o alquilar una vivienda, es muy probable que te acompañen durante la búsqueda, porque son tres de las 26 startups españolas que se dedican al desarrollo de realidad virtual para el sector inmobiliario, según los datos de la plataforma Proptech.es.

La realidad virtual -o virtual reality, en inglés- se está abriendo paso en todos las esferas empresariales, desde participar en un curso de formación o practicar intervenciones quirúrgicas, hasta recorrer los pasillos de un supermercado sin moverse del sofá. En Hipotecas.com te adelantamos cómo se está incorporando al mercado inmobiliario las últimas tendencias y herramientas de realidad virtual.  

La realidad virtual, una tecnología en auge

Cuando hablamos de realidad virtual, solemos pensar en las gafas 3D, pero realmente aglutina toda aquella “tecnología que permite la creación de espacios tridimensionales, es decir, permite la simulación de la realidad, con la gran ventaja de que podemos introducir en el ambiente virtual los elementos y los eventos que consideremos útiles, según el objetivo que nos propongamos”, según explican (Cristina, Azucena García-Palacios, Rosa Baños y Soledad Quero en el trabajo Realidad virtual y tratamientos psicológicos.

Esta ventaja de la que hablan las autoras es lo que está catapultando el sector de la realidad virtual. De hecho, según el informe Informe XR: Radiografía de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en España, elaborado por la Fundación Telefónica, Oarsis y The APP Date, en 2018 existían más de 280 empresas dedicadas al desarrollo de este tipo de sistemas informáticos, un 86,6% más que solo dos años antes.

Como consecuencia, las previsiones apuntan a que los ingresos por hardware y software de realidad virtual ascenderán en 2023 hasta los 5.500 millones dólares a nivel global, frente a los 800 generados el pasado año, según el informe VR In The Enterprise.

Realidad virtual en el sector inmobiliario

Cada vez más empresas inmobiliarias se suman a una de las principales tendencias del sector para 2019, estudiando y aplicando la realidad virtual para ofrecer una experiencia al cliente más satisfactoria. ¿Cómo contribuyen las herramientas 3D a este propósito?

  • Tours virtuales. Si has estado en alguna ocasión buscando piso o casa, sabrás lo cansado que resulta recorrer toda la ciudad para visitar opciones que, en muchas ocasiones, rechazas nada más entrar. Eso, sin contar con la posibilidad de que necesites mudarte algún lugar lejano.Con la realidad virtual, el cliente puede ver los inmuebles desde un mismo lugar como si estuviera físicamente en ellos, permitiendo realizar el recorrido según sus intereses y tantas veces como quiera o pararse a examinar los detalles de la vivienda, como la luz que entra en cada habitación o el estado de las paredes o los techos, raramente visibles en las tradicionales fotos y vídeos de inmuebles en venta.
  • Diseño de interiores. No solo eso; algunos programas de realidad virtual también permiten a los interesados rediseñar la distribución o redecorar la vivienda. De este modo, podrás comprobar si el inmueble cuenta con el potencial suficiente para ser la casa de tus sueños.
  • Promociones anticipadas. ¿Te gustaría vivir en la nueva urbanización nuevo residencial que van a construir en tu ciudad? Ahora, gracias a la realidad virtual podrás olvidarte de escudriñar los planos, porque podrás visitar la urbanización y el piso a través del móvil, la tablet, el ordenador o las gafas VR.
  • Propuestas acertadas. Según el portal inmobiliario Trovimap, la mayoría de los clientes descartan la mitad de las propiedades en su primera visita. Por ello, otra de las ventajas de la realidad virtual en el sector inmobiliario es que podrás limitarte a ver ‘in situ’ aquellas viviendas que en la simulación te hayan agradado. Además, la empresa obtiene datos sobre tus preferencias, contactando contigo solo cuando surja una oportunidad que realmente se ajuste a tus necesidades.

En definitiva, la realidad virtual supone un mejor ajuste a las preferencias del cliente y mayor comodidad y rapidez en la muestra de los inmuebles que se traduce en un importante ahorro en gastos, el refuerzo de la imagen de marca y el impulso de la satisfacción del consumidor para las compañías, prestando un servicio inmediato y accesible.  

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados