¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta?

  /  Tu casa y Tú

Desde el 4 de abril hasta el 2 de julio de 2018 tendrá lugar el plazo para rendir cuentas con Hacienda. ¿Sabes si tienes que presentar el IRPF este año? En Hipotecas.com, te aclaramos quién tiene que hacer la declaración de la Renta, pues existen exenciones que quizá te eximan de este trámite.

Según la Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas grava, como su propio nombre indica, la renta del contribuyente, entendida ésta como “la totalidad de sus rendimientos (ya sean de trabajo, capital o actividades económicas), ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por ley (rentas inmobiliarias, transparencia fiscal internacional y cesión de derechos de imagen), quedando exenta la renta sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Quién tiene que hacer la declaración de la Renta?

En términos generales, todas las personas con residencia habitual en España que perciban estas rentas están obligadas a presentar la declaración ante la Agencia Tributaria.

También algunos contribuyentes residentes en el extranjero deben realizar este trámite. Se trata, en concreto, de:

  • Los miembros de misiones diplomáticas españolas.
  • Los miembros de las oficinas consulares españolas, con excepción de los vicecónsules honorarios o agentes consulares honorarios y del personal dependiente de ellos.
  • Los titulares de cargo o empleo oficial del Estado español como miembros de las delegaciones y representaciones permanentes acreditadas ante organismos internacionales o que formen parte de delegaciones o misiones de observadores en el extranjero.
  • Los funcionarios en activo que ejerzan en el extranjero cargo o empleo oficial que no tenga carácter diplomático o consular.

De este modo, y de forma más específica, la normativa desglosa quién tiene que hacer la declaración de la Renta:

  • Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio rentas superiores a las cuantías comprendidas dentro de las exenciones, que posteriormente analizaremos.
  • Los contribuyentes que, con independencia de la cuantía y naturaleza o fuente de las rentas obtenidas, tuvieran derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual, la deducción por doble imposición internacional, o bien hayan realizado aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten el correspondiente derecho. Esto es,  estos sujetos no están obligados, pero tendrán que presentar la declaración si quieren beneficiarse de estas deducciones.
  • Los contribuyentes no obligados a declarar por razón de la cuantía y naturaleza o fuente de la renta obtenida en el ejercicio, que soliciten la devolución derivada de la normativa del IRPF que, en su caso, les corresponda. Se trata de aquellas personas que, realizado el cálculo de sus rentas, obtienen un importe a su favor, es decir, a devolver. De ahí que sea conveniente solicitar siempre el borrador a la AEAT y, en caso de beneficiarte, formalizarlo ante Hacienda. Recuerda que pedir el borrador no te obliga a presentarlo, ni hacer la declaración un año significa que la tengas que realizar los siguientes ejercicios.

¿Y quién tiene que hacer la declaración de la Renta en el caso de los autónomos? Si eres trabajador por cuenta propia debes saber que el límite para realizar o no la declaración de la renta está situado en unos rendimientos por actividad económica de 1.000 euros; a partir de estos ingresos tendrás que presentar la declaración de la renta.

¿Quién está exento de la declaración?

La ley también enumera una serie de exenciones basadas en la cuantía y procedencia de los ingresos que matiza esa pregunta de quién tiene que hacer la declaración de la Renta. Eso sí, no olvides que se trata de exenciones opcionales, de modo que si, como hemos visto antes, tu declaración sale a devolver podrás solicitar el ingreso del importe en cuestión a Hacienda.

En el último Manual Práctico del IRPF, la Agencia Tributaria recoge las siguientes exenciones:

  • Los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de las siguientes fuentes, siempre que no superen ninguno de los límites que en cada caso se señalan, en tributación individual o conjunta:
    1. En el caso de los rendimientos íntegros del trabajo, estarán exentos de declarar quienes no superen las siguientes cantidades:
      1. 22.000 euros: es el límite de la exención con carácter general. También se aplica en el caso de que haya dos o más pagadores (como haber trabajado en una empresa de enero a noviembre y haber percibido el paro el último mes), siempre y cuando  los importes percibidos por el segundo y restantes pagadores no superen en total los 1.500 euros anuales.
      2. 12.000 euros: se establece este máximo de rendimientos de trabajo para los siguientes casos:
        1. Si hay dos o más pagadores, independientemente de cómo se distribuyan las rentas procedentes de cada uno.
        2. Cuando se trate de pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
        3. En el caso de que el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
        4. Al percibir rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
    1. Para los rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas, de depósitos o de valores de renta fija, etc.) y ganancias patrimoniales (ganancias derivadas de reembolsos de participaciones en Fondos de Inversión, premios por la participación en concursos o juegos, etc.), están exentos aquellos que no supere los 1.600 euros anuales, siempre que unos y otras hayan estado sometidos a retención o ingreso a cuenta.
    2. Respecto a las rentas inmobiliarias imputadas, los rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de las viviendas de protección oficial o de precio tasado, también estarán exentos de la declaración cuando el límite conjunto no supere los 1.000 euros anuales.
  • Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.

¿Te encuentras en alguno de estos casos? Entonces, no formas parte del grupo de quien tiene que hacer la declaración de la renta.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados