Sobre hipotecas

¿Qué son las hipotecas mixtas?

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 2 Mins

¿Qué son las hipotecas mixtas?

En alguna ocasión hemos hablado sobre las diferencias que existen entre las hipotecas a tipo fijo (aquellas que tienen el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo hipotecario) y las de tipo variable (aquellas cuyo interés se calcula a partir de la suma del diferencial más un índice de referencia oficial).

Hoy queremos acercaros a otra tipología de hipotecas, las mixtas. Como la misma palabra indica, son una combinación entre las dos anteriores: las de tipo fijo y las de tipo variable, que se combinan en el tiempo. Es decir, a lo largo de la vida del préstamo hipotecario, hay un tiempo en que el tipo de interés es fijo y otro periodo en el que el tipo de interés aplicado es variable.

Se trata de una tipología de hipotecas que en los últimos años ha tomado una relevancia importante y ya son muchas las entidades bancarias que la han incorporado en su cartera de soluciones de financiación.

Hipotecas Mixtas ¿Cuándo se establece el tipo de interés fijo y por cuánto tiempo?

Habitualmente, el interés fijo se establece al comienzo de la hipoteca. Se puede establecer para algunos meses o para varios años, en función de la oferta de la entidad financiera.

Actualmente, en el mercado existen opciones que incluso llegan a ofrecer el interés de tipo fijo para los quince primeros años de vida útil del préstamo hipotecario.

Pasado ese tiempo prefijado con cuota estable, se aplicará el tipo de interés variable, que la entidad y el cliente pactaron en la formalización del préstamo hipotecario. En ese momento, el interés de la hipoteca pasará a calcularse con el índice de referencia acordado (normalmente el Euribor) más diferencial.

Hipotecas Mixtas ¿Qué ventajas tienen?

Una de las grandes ventajas de la hipoteca mixta es que ofrece estabilidad durante los primeros años del préstamo hipotecario. Una estabilidad que muchos valoran ya que en el momento de formalizar la hipoteca se debe desembolsar una cantidad importante de dinero y la estabilidad de la cuota permitirá realizar una mejor previsión de la economía familiar.

Hipotecas Mixtas ¿Cuáles son sus inconvenientes?

Durante los primeros años, el tipo de interés de nuestra hipoteca se mantendrá invariable por lo que no podría beneficiarse de las eventuales bajadas del tipo de interés, cosa bastante improbable si tenemos en cuenta los niveles actuales de los tipos.

Si quieres ampliar esta información te recomendamos nuestra guía sobre la hipoteca fija, variable y mixta.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.