Sobre nosotros

¿Qué es y cómo se calcula el IBI? Te lo explicamos

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 2 Mins

¿Qué es y cómo se calcula el IBI? Te lo explicamos

Uno de los principales gastos que asumiremos al convertirnos en propietarios de una vivienda es el IBI o “la contribución”. Pero, ¿qué es y cómo se calcula el IBI? Te lo contamos.

¿Qué es el IBI?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI también se conoce  popularmente como “la contribución”.  Este impuesto, que grava las viviendas o locales comerciales, es de carácter municipal y, por tanto, son los ayuntamientos quienes se encargan de tramitarlo y recaudarlo.

¿Quién debe hacerse cargo del IBI?

El pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles recae sobre los propietarios de un inmueble. Sin embargo, puede haber contratos de alquiler donde se especifique quién se hará cargo del pago de este impuesto.

Y si hemos comprado o vendido un inmueble, ¿Quién se considera propietario a efectos de IBI? Sencillo, el IBI deberá pagarlo quien figure como propietario a fecha de uno de enero de cada año.

¿Quién más debe pagar el IBI?

  • Deberán asumir el pago del IBI aquellas personas que figuren como titulares de un derecho de usufructo sobre un inmueble, en el caso de los bienes heredados.
  • También lo asumirán quienes figuren como copropietarios de un inmueble, aunque en este caso se podrá solicitar al ayuntamiento correspondiente la división de la liquidación del impuesto.
  • En el caso de un alquiler, el IBI correrá por cuenta del propietario salvo que en el contrato se haya estipulado lo contrario. Además, en el caso de los alquileres de renta antigua el propietario podría reclamar al inquilino dicho impuesto.

 ¿Hay inmuebles exentos del pago del IBI?

Estos son algunos casos exentos del pago del IBI, aunque existen más exenciones:

  • Inmuebles que sean propiedad de la iglesia católica.
  • Inmuebles pertenecientes al estado, las comunidades autónomas o a entidades relacionadas con la seguridad o la educación como comisarías, cárceles o colegios, entre otros.
  • Los que se dedican a la defensa.
  • Las sedes diplomáticas de otros países.
  • Conjuntos históricos protegidos o bienes inmuebles que formen parte del Patrimonio Nacional o Patrimonio Histórico, entre otros.
  • Los que pertenecen a asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.

Cómo se calcula el IBI

Para saber cómo se calcula la base imponible del IBI deberás tener en cuenta dos elementos: el valor catastral del inmueble y un coeficiente que se aplica sobre ese valor catastral y que puede ser diferente en cada municipio:

  • Valor catastral: lo puedes consultar en la web del Catastro. Lo normal es que no supere el 50% del valor de mercado de esa la propiedad. Se trata de un valor calculado en base a diferentes variables, como la ubicación, antigüedad, coste de obras ejecutadas en él, estado de conservación, etc. Cada diez años se revisa el valor catastral de todos los inmuebles de un municipio.
  • Coeficiente sobre el valor catastral: Es el gobierno central quien marca entre qué porcentajes puede estar este coeficiente, y, los ayuntamientos deciden el coeficiente que quieran aplicar a su IBI.

Bonificaciones que afectan al IBI

Para saber exactamente cómo se calcula el IBI también tendrás que contar con las posibles bonificaciones que te correspondan, aquí indicamos algunas de ellas:

  • Bonificaciones por VPO: las viviendas de protección oficial tienen una reducción del 50% en los primeros 3 años.
  • Bienes rústicos de cooperativas agrarias: aquí la bonificación llega hasta el 95%
  • Bonificaciones especiales de los ayuntamientos: podría ser que tu ayuntamiento incluyera bonificaciones relacionadas con ser familia numerosa, o bonificaciones por domiciliación, por ejemplo

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.