¿Qué es el bitcoin y cuáles son sus riesgos?

  /  Tu casa y Tú

La moneda digital bitcoin fue el segundo tema más buscado a nivel mundial en Google durante el pasado año, lo que evidencia el auge que ha experimentado esta divisa digital en los últimos meses. Pero, ¿sabes realmente lo que es el bitcoin, cómo funciona esta criptomoneda o cuáles son sus riesgos? En Hipotecas.com te damos las claves del fenómeno económico de 2017.

Qué es el bitcoin

El bitcoin es una criptomoneda creada en 2008 por Satoshi Nakamoto, pseudónimo que usa su autor o autores, que permite comprar productos o servicios como cualquier otra forma de pago, siempre que el vendedor acepte su uso para la transacción.

Ahora bien, la característica principal de esta moneda virtual es que se transfiere directamente y de forma anónima entre personas a través de internet, sin que sea necesario un intermediario financiero, a diferencia de lo que ocurre con un pago con tarjeta de crédito o débito, por ejemplo. Es decir, un ciudadano emplea una moneda de curso legal (dólares, euros…) para adquirir bitcoins en alguna de las plataformas habilitadas, como la propia Bitcoin.org, Coinbase o Blockchain.info. El montante final de bitcoins se guarda en su monedero electrónico, pudiendo usar ese dinero a través de pagos online. Como garantía, el software utiliza el llamado ‘blockchain’, un conjunto de códigos cifrados y una red de confirmación múltiple.

En 2015, el bitcoin dio el paso al mercado bursátil, con la introducción en Wall Street del indicador NYXBT, es decir, la equivalencia en dólares de cada unidad de la criptomoneda, y en 2017 fue la Bolsa de Chicago la que puso en marcha contratos de futuros con bitcoins, provocando una auténtica vorágine en torno a la nueva divisa.

Tanto es así que durante 2017 el valor del bitcoin se ha revalorizado más de un 1.400%, pasando de los 1.000 dólares que costaba el 1 de enero del pasado año a los 14.000 con los que cerró el ejercicio. Eso, por no hablar del precio de 20.000 dólares por cada unidad que logró alcanzar a mediados de diciembre, atrayendo a numerosos inversores minoristas.

El riesgo de la criptomoneda

Sin embargo, a pesar de su aumento de valor en la bolsa de valores y el menor coste de las comisiones que conllevan las transferencias, el bitcoin ha estado continuamente rodeado por la polémica y son muchas las voces detractoras que se alzan contra esta divisa.

No es de extrañar, por tanto, que numerosos organismos internacionales, como el Banco Central Europeo o el Banco Internacional de Pagos, se hayan pronunciado oficialmente contra el uso de la divisa digital.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España lanzaron el pasado mes de febrero un comunicado conjunto en el que muestran su preocupación por el aumento de inversiones minoristas en bitcoins, a través de CFD y venta directa, y alertan de los altos riesgos de la moneda virtual.

 “La CNMV y el Banco de España advierten de que, hasta la fecha, ninguna emisión de criptomoneda ni ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España. Esto implica que no existen criptomonedas ni tokens emitidos en ICOs cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión.”

 

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos Relacionados