Sobre finanzas

Préstamos Hipotecarios: En el mes de abril, menos firmas pero más a tipo fijo

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 1 Mins

Préstamos Hipotecarios: En el mes de abril, menos firmas pero más a tipo fijo

El mercado de  hipotecas está mostrando un comportamiento desigual en lo que llevamos de año. Subidas en enero, donde se constituyeron 27.240 préstamos hipotecarios, bajada en febrero 24.342, repunte del 20% en marzo (27.720) y caída en las hipotecas firmadas en abril (21.163), un 23,7% menos que las concedidas durante el mes de marzo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Préstamos Hipotecarios: En el mes de abril, menos firmas pero más a tipo fijo

Aunque el número de hipotecas disminuyó en un 11,4% en comparación con las operaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior, el importe medio pactado por hipoteca se incrementó, de 107.080 euros a 112.834 euros por hipoteca firmada. Las hipotecas constituidas sobre viviendas en abril se caracterizaban por tener un plazo de amortización de 23 años y un interés del 3,24%.

Los préstamos hipotecarios a tipo fijo son los preferidos

Pese al descenso de las cifras, los préstamos hipotecarios firmados con un interés fijo registraron una subida récord, ya que 39,9% de las operaciones cerradas durante el mes de abril se firmaron bajo el tipo fijo.

Los datos reflejan una clara preferencia por parte de los compradores de vivienda de conocer en todo momento el importe al que deben hacer frente,  sin preocuparse por las fluctuaciones que puedan originarse en los índices del mercado hipotecario.

En cuanto al capital destinado por parte de las entidades bancarias a la concesión de préstamos hipotecarios éste rozaba los tres millones de euros durante el mes de abril.

Además, en el mes de abril algunos consumidores decidieron realizar cambios en sus hipotecas. En total, 7.040 personas realizaron algún cambio en las condiciones de su préstamo, de las cuales 5.318 fueron novaciones, es decir modificaciones con la propia entidad financiera.

¿Cuántas hipotecas se firmaron por comunidades?

Si desglosamos los préstamos hipotecarios sobre viviendas en función de las operaciones realizadas en las diferentes comunidades autónomas,  encontramos que Andalucía  (4.467), Comunidad de Madrid (3.732) y Cataluña (3.345) siguen ocupando los tres primeros puestos, respectivamente, como los territorios donde más hipotecas se firman.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.