Descubre los precios de casas prefabricadas

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Tu casa y Tú

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada? Es difícil dar respuesta a esta cuestión sin antes profundizar en qué es lo que realmente te están ofreciendo. Los precios de casas prefabricadas pueden oscilar entre unos pocos de miles euros hasta el medio millón de euros; todo depende de las características de cada caso concreto.

Ocurre lo mismo que en el resto de mercados: ¿cuánto vale un coche?, ¿y una noche de hotel?, ¿y un jersey?… El importe es muy relativo según la gama del vehículo, la categoría del alojamiento y la calidad y diseño de la prenda. Por ejemplo, en el sector inmobiliario tradicional, el metro cuadrado de vivienda registra unos máximos y mínimos de 2.048 y 853 euros, respectivamente, según los datos de Tinsa para el cuarto trimestre de 2017. Así, una vivienda de 100 metros cuadrados puede variar entre los 85.300 y los 204.800 euros.

Si quieres aclarar tus dudas sobre los precios de las casas prefabricadas, en Hipotecas.com te explicamos cuáles son los costes medios de este tipo de inmuebles y qué factores influyen en una mayor o menor inversión.

Disparidad en los precios de casas prefabricadas

Esta modalidad de vivienda está en boga y cada vez son más las personas que optan por las casas prefabricadas en lugar de comprar un inmueble tradicional. Una de las razones de este auge son los precios de las casas prefabricadas, pues en términos generales, suele ser más económicos que los de una vivienda convencional.

Sin embargo, el sector ha evolucionado notablemente en los últimos años y, junto a las típicas cabañas de madera que hasta hace poco asociábamos con estas construcciones –muchas de ellas pensadas como cobertizos de almacenaje o para pasar el día sin pernoctar-, han proliferado a auténticos chalets y villas vanguardistas que poco tienen que envidiar a las edificaciones ‘in situ’.

De ahí que los precios de las casas prefabricadas sean, hoy día, tan variados. Así, según la web Habitissimo, el precio medio de este tipo de inmuebles e sitúa en los 75.000 euros, variando entre los 5.000 y los 150.000 euros. Ahora bien, en el mercado también existen fabricantes que comercializan pequeños habitáculos que no llegan a los 1.000 euros y otros que ofrecen casas prefabricadas que superan los 500.000 euros, como es el caso de InHaus.

De qué depende el mayor o menor coste

La clave, por tanto, para conseguir una buena relación calidad-coste pasa por conocer los factores que influyen en el precio de las casas prefabricadas:

  • Servicios. Cuando recibes el presupuesto de una vivienda modular, debes analizar qué aspectos cubre esa inversión. Habrá casos en los que el importe solo se refiera a los materiales en sí, a la estructura más la instalación o a un paquete completo de asesoramiento y montaje que abarque el proyecto y estudios previos de la parcela, la dirección de la obra, la tramitación de licencias y la puesta a punto de las conexiones energéticas y de suministros.
  • Dimensiones. Obviamente, no puede ser igual el valor de una ‘Tiny House’ de 30 metros cuadrados que el de otra de 120 metros cuadrados. El tamaño del inmueble es fundamental para valorar la relación calidad-precio entre todos los presupuestos recibidos.
  • Materiales. Hoy día existen casas prefabricadas de madera, acero y hormigón, principalmente, aunque también hay quien usa hasta contenedores industriales reciclados. En función del material que selecciones, el precio final variará.
  • Calidades. Además de la materia prima en cuestión, los fabricantes facilitan a los compradores numerosas opciones para optimizar la vivienda, permitiendo al propietario incorporar las últimas tecnologías en domótica y eficiencia energética. Naturalmente, una casa prefabricada con unas conexiones energéticas clásicas será Personalización. ¿Tienes que elegir alguna de las casas del catálogo o puedes confeccionar el hogar de tus sueños a tu gusto? Otro elemento condicionante de los precios de las casas prefabricadas será la capacidad de personalizar la vivienda en función de tus necesidades.
  • Plazos. Otro aspecto que determina el precio de las casas prefabricadas es el plazo de construcción y montaje. Cuanto más corto sea este periodo, más cara resultará la vivienda.

Por tanto, si estás pensando en unirte a esta tendencia inmobiliaria, antes de comenzar a pedir precios de casas prefabricadas, infórmate sobre las diversas opciones que tienes a tu disposición y analiza qué modelos satisfacen tus necesidades. Con la idea más clara, lánzate a la búsqueda de presupuestos.

Descarga documentos Hipotecas
DESCARGA GRATIS TU LISTA
DE DOCUMENTACIÓN NECESARIA
para solicitar una hipoteca

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados