Sobre finanzas

El precio de tasación de la vivienda sube un 2,2% anual

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 2 Mins



¿Se está recuperando el mercado inmobiliario? 
¿Es un buen momento para comprar? ¿Y para vender? Si estás interesado en adquirir una vivienda o, por el contrario, deseas encontrar comprador para un inmueble, es importante que conozcas la situación actual del sector y las previsiones del mismo para poder decidir el mejor momento para hacerlo. El precio de tasación de la vivienda es uno de los indicadores más relevantes a la hora de descifrar el mercado. En hipotecas.com te los contamos. 

Aumento del precio de tasación de la vivienda

Aunque la concesión de hipotecas aún se encuentra en niveles previos a la crisis económica, es cierto que España está saliendo de la recesión, lo que ha llevado a la agencia de medición de riesgos Moody’s a pronosticar un crecimiento del precio medio de la vivienda del 4,7% anual hasta el año 2019.

De hecho, esta tendencia al alza lleva meses produciéndose -aunque en menor medida-. Según los datos oficiales del Ministerio de Fomentoel precio de tasación de la vivienda ha mostrado en los últimos ocho trimestres un crecimiento positivo, situándose en marzo de 2017 en 1.525,8 euros por metro cuadrado, un 2,2% más que el mismo periodo del año anterior.

En función de la antigüedad del inmueble cabe distinguir entre la subida interanual del 3,1% registrada por las viviendas de menos de 5 años, colocándose el precio del metro cuadrado en 1.781,2 euros, y el aumento del 2,1% en los inmuebles de más de 5 años, con un coste medio de 1.517,6 euros.

Por comunidades autónomas, el precio de tasación de la vivienda más alto se sitúa en País Vasco, donde alcanza  los 2.396,8 euros por metro cuadrado; seguida de Madrid, con un precio de 2.234,5 euros; e Islas Baleares, con 2.064,5 euros. En el lado opuesto, las regiones en las que el precio de tasación de la vivienda es más asequible son Extremadura, donde adquirir un metro cuadrado de un inmueble requiere de una inversión media de 864,6 euros; Castilla- La Mancha, en la que el coste se limita a 878,9 euros; y Murcia, con un precio de 973,7 euros por metro cuadrado.

Mayor actividad de las sociedades de tasación

Por su parte, según la última estadística de la Asociación Española de Análisis de Valor -que aglutina al 90% de las sociedades de tasación del país en términos de facturación-, estas entidades determinaron el precio de tasación de la vivienda en un 21% más de bienes inmuebles durante 2016 que en el año anterior, lo que pone de manifiesto la reactivación del mercado.

Así, a lo largo del pasado año, España registró 1.058.000 valoraciones de inmuebles, con especial incidencia en las tasaciones con fines hipotecarios, que crecieron un 11% en número. En cuanto al importe total del precio de tasación de la vivienda, la AEV señala que en 2016 se alcanzaron los 346.700 millones de euros, facturando estas sociedades 242 millones de euros por este trabajo, lo que se traduce en el tercer ejercicio que se cierra con crecimiento para estas operadoras inmobiliarias.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.