Páginas para comprar libros de texto de segunda mano

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Tu casa y Tú

Se acerca septiembre y, con él, el inicio del nuevo curso escolar. Este año, según la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto medio en libros de texto rondará los 201 euros, algo más en el caso de enseñanzas no obligatorias. ¿Has pensado en comprar los libros de texto de segunda mano?

Dado el importante desembolso que supone la ‘Vuelta al cole’, esta práctica es cada vez más habitual en las familias españolas, pues permite ahorrar entre un 50% y un 75% del gasto. De hecho, según los datos de la OCU, el 27% de la población ha adquirido libros de texto de segunda mano en el último año, el segundo objeto ‘usado’ más comprado tras los aparatos electrónicos.

Para ayudarte a ahorrar, al tiempo que reciclas y alargas la efímera vida útil del material escolar, en Hipotecas.com hemos elaborado un listado con las mejores páginas y plataformas especializadas en las que comprar por internet -e incluso intercambiar- libros de texto de segunda mano para el próximo curso académico.

Webs para la compra de libros de texto de segunda mano

Además de todas las páginas genéricas de compraventa de segunda mano, como Vibbo, Wallapop o Milanuncios, en las que se pueden encontrar ofertas de libros de texto, los padres y madres tienen a su disposición varias herramientas específicas del ámbito editorial:

  • Relibrea. Con más de unos 100.000 libros a la venta y 40.000 obras reutilizadas, este portal es uno de los referentes en la compraventa de títulos editoriales de todo tipo. Funciona como un tablón de anuncios digital y gratuito, que pone en contacto a vendedores y compradores de libros de segunda mano.
  • Bolsabooks. Se presenta como una librería académica que ayuda a gestionar la compraventa de tus libros de texto, permitiendo vender los que ya no usas y comprar los que necesitas. Eso sí, en este caso, es la propia plataforma la que tasa el valor de cada título en función de su estado y se los queda en depósito durante el plazo máximo de un año. En ese periodo, el libro puede ser adquirido en la web o en las tiendas físicas de la empresa y, en tal caso, el comprador recibe el importe acordado.
  • La Casa del Libro. La conocida cadena de librerías ha habilitado en su web un ‘marketplace’ donde los padres y madres pueden adquirir libros de otros a precios más económicos. Para ello, la empresa recoge en el domicilio del vendedor los libros que después comercializa en su página.
  • Bolsa de Libros. Este portal web pone en contacto de forma anónima y directa a padres, madres y alumnos para intercambiar, comprar, vender o donar libros de texto de segunda mano. En la actualidad cuenta con 6.373 ofertas activas que pueden buscarse por la referencia ISBIN, título o ciclo educativo.
  • Donaz. Mismo modus operandi ofrece esta plataforma, donde los usuarios, una vez registrados, publican sus anuncios, tanto de libros que necesitan como de los que ya dejan de usar y están dispuestos a donar o vender.
  • El Giralibro. Esta web permite entregar los libros del curso pasado y reservar los del siguiente y, hoy día, cuenta con una importante base de datos.

Plataformas para el intercambio de libros de texto

Junto a estas páginas de compra y venta de libros de texto de segunda mano, también existen otras plataformas que se dedican al intercambio de material entre las familias, sin compensación económica de por medio, lo que te permitirá ahorrar más en la ‘Vuelta al cole’. Estas son algunas de ellas:

  • Truequebook. Esta página fue creada por una madre emprendedora que ha vivido en primera persona el sacrificio económico que deben realizar muchas familias durante el mes de septiembre. La web permite dar utilidad a los libros de texto de segunda mano, así como a otros materiales escolares, a través del trueque entre los usuarios.
  • Bookint.eu. Se trata de una aplicación de gestión del intercambio de libros de texto en los centros de enseñanza que se desarrolla a través de los Ampas de cada centro, que deben unirse a la comunidad previamente.

Además, no olvides que en algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas familiares para la compra de libros de texto, así que antes de realizar cualquier desembolso, infórmate sobre las posibles subvenciones.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados