Mercado Inmobiliario: Valencia se suma al boom de las viviendas de segunda mano

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Actualidad de Hipotecas

Tras casi una década en la que el precio de la vivienda de segunda mano ha caído en todo el mercado inmobiliario, desde 2014 el sector comienza a experimentar una mejora continua, gracias a la recuperación de la economía, en determinadas zonas del país, como Valencia, donde esta tendencia alcista es más evidente.

Así lo pone de manifiesto el XVIII Informe sobre el mercado de la vivienda, elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra, donde presentan un análisis del mercado inmobiliario de segunda mano español, que compartimos contigo desde Hipotecas.com.

Evolución del precio de la vivienda de segunda mano

Según apunta el estudio, el precio del metro cuadrado de un inmueble usado ha decrecido un 35,4% desde finales de 2006, cuando costaba una media de 3.500 euros, hasta el segundo semestre de 2018, en el que el valor de un piso o casa de este tipo se sitúa en 2.254 euros por metro cuadrado.

No obstante, aunque el último dato se mantiene a niveles inferiores de 2004, cuando se inicia la serie estadística, la investigación arroja indicios de una paulatina mejoría del mercado inmobiliario, con crecimientos constantes en el último lustro. Así, si en la primera mitad de 2014 se alcanzó el pico más bajo, con un precio de 1.444 euros por metros cuadrado (un 60% de caída respecto a 2004), a partir de ese momento el sector no ha parado de reponerse, superando desde entonces el 56% de aumento. Solo en el último año, los precios de esta tipología de vivienda se han disparado un 12,5% en todo el país.

“Mientras el crecimiento de la economía española continúe su curso, la pauta continuará, aunque es esperable que las tasas de crecimiento no sean muy superiores a las ya observadas”, vaticina el informe.

Valencia, la nueva ‘zona caliente’

Ahora bien, esta recuperación tiene un impacto mayor en determinadas zonas del país, las llamadas zonas calientes del mercado inmobiliario español. Entre ellas destaca Valencia, que presenta en el último informe la mayor tasa de crecimiento interanual, con un 17,46%. En concreto, adquirir un inmueble de segunda mano en esta ciudad durante el primer semestre de 2017, costaba una media de 1.054 euros por metro cuadrado, mientras que a cierre de 2018, ese valor asciende a 1.238 euros.

Cabe señalar que esta escalada del sector no se ha producido por igual entre la vivienda nueva y la de segunda mano. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2012 se vendieron 8.724 inmuebles de primera ocupación en la capital levantina, una cifra que ha ido bajando gradualmente desde entonces, hasta llegar a las 3.254 vendidas en 2018. En cambio, el mercado de segunda mano ha experimentado una evolución a la inversa: en 2012 se contabilizaron 9.134 compraventas de estas propiedades, frente a las 27.248 de 2018.

Dicho de otro modo, en 2012, la adquisición de vivienda de segunda mano representaba el 51,14% de las operaciones de compra registradas en Valencia; seis años más tarde, este porcentaje se ha elevado hasta el 89,33%, es decir, de cada diez inmuebles comprados, solo uno es de primera ocupación.

«Se trata de una ciudad muy atractiva con precios muy interesantes, lo que está llevando a muchos inversores a apostar por esta ciudad», señala Lázaro Cubero, director del departamento de análisis e informes de Grupo Tecnocasa en declaraciones para El Confidencial.

El mercado inmobiliario de segunda mano en España

Junto a Valencia, tres ciudades madrileñas ocupan los siguientes puestos en cuanto a crecimiento anual del coste del metro cuadrado de segunda mano: Madrid, con un aumento del 16,62% (pasando de 2.238 a 2.610 euros); Alcalá de Henares, con una subida anual del 15,73% (que ha elevado el coste de 1.310 a 1.516 euros); y Móstoles, donde el incremento se ha situado en el 15,32% (al elevarse los precios de 1.443 a 1.664 euros).

Si estás pensando en adquirir una vivienda en Valencia y necesitas financiación, puedes acudir a nuestra oficina de la Plaza de Los Pinazo y uno de nuestros comerciales te atenderá ofreciéndote ayuda personalizada sobre los productos hipotecarios más adecuados para ti. O si te resulta más cómodo, pídenos información a través de nuestra web www.hipotecas.com o en nuestros canales sociales @hipotecascom.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados