Sobre finanzas

7 Tendencias del mercado inmobiliario que marcarán este 2019

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 3 Mins

7 Tendencias del mercado inmobiliario que marcarán este 2019

En los últimos meses hemos escuchado -o leído- que las empresas automovilísticas afrontan un giro hacia motores menos contaminantes, que la Administración se enfrenta a una demanda de mayor agilidad y transparencia o que el sector del transporte público lucha por compatibilizar sistemas tradicionales con nuevas formas de movilidad. El mercado inmobiliario, en este 2019, también trabaja para adaptarse a los nuevos tiempos y dar respuesta a las necesidades del sector.

¿Cuáles serán las tendencias del mercado inmobiliario en este año? En Hipotecas.com te contamos las 7 principales claves que regirán esta nueva etapa

Recuperación del mercado inmobiliario

Si, durante 2018, el sector inmobiliario ha registrado una importante recuperación, tras una década de caídas en la compraventa de vivienda, los expertos auguran la consolidación del mercado durante 2019.

En este sentido, según Fotocasa, esto supone un aumento de las transacciones inmobiliarias y de las hipotecas en este nuevo año. De hecho, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2018, las compraventas de viviendas han mantenido la tendencia creciente de los últimos años, alcanzando las 479 mil transacciones en 2017, el mejor resultado desde el año 2008, y esta evolución positiva continuará también en 2019 y 2020.

No obstante, la mayoría de las operaciones serán sobre viviendas de segunda mano entre particulares, según el informe Solvia Market View.

El auge del alquiler

Mientras que el alquiler era, hace una década, el subterfugio de aquellos que no podían permitirse comprar un piso o una casa, hoy se ha convertido en una alternativa muy deseada por los ciudadanos.

Ahora bien, este mayor interés por el arrendamiento ha provocado que el precio del alquiler registrara notables subidas anuales en los últimos cuatro años: un 3,6% en 2015; un 6,7% en 2016; un 8,9% en 2017; y un 1,8% en 2018, según según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Por tanto, todo parece indicar que, en 2019, el alquiler continuará siendo el protagonista del mercado inmobiliario español, aunque con una ralentización en la escalada de precios.

Nuevas formas de vivir

Junto a esto, el mercado inmobiliario también está abriendo el campo a modelos de habitabilidad alternativos a la compra de vivienda.

En 2019, conceptos como el cohousing -cooperativas que adquieren viviendas y ceden a los socios el uso de las mismas de por vida- o el coliving -grandes espacios con zonas comunes en los que se arriendan habitaciones- empezarán a coger fuerza dentro del sector, junto a opciones más conocidas como el usufructo o la hipoteca inversa.

Financiación de última generación

El sector inmobiliario tampoco va a quedar ajeno en 2019 a la transformación digital que planea sobre todos los sectores. Los consumidores reclaman utilidades que les permitan un contacto más rápido, cómodo y eficaz con todos los agentes inmobiliarios, sin tener que acudir a una sucursal bancaria.

Esto llevará a las entidades de crédito a incorporar a sus plataformas asistentes virtuales que aclaren las dudas y preguntas de los posibles clientes; servicios de respuesta sobre la concesión o no de una hipoteca en un espacio corto de tiempo; o herramientas online de cálculo para que el consumidor pueda conocer cuánto puede destinar a la compra de una vivienda o cuál será la cuota del préstamo.

Servicios de realidad virtual

En plena era tecnológica, el mercado inmobiliario incorpora otras nuevas funcionalidades auspiciadas por este desarrollo de aplicaciones y softwares informáticos. Una de las más relevantes de este nuevo año será la realidad virtual, que se introducirá en los negocios de promoción, venta y alquiler de viviendas.

Los clientes ya no necesitarán imaginar cómo quedará su piso a partir de un plano o recordar cómo era la cocina de la casa que visitaron en su búsqueda de vivienda; podrán verlos -y recorrerlos- a través de una simulación virtual desde su propio sofá.

Aprovechamiento del big data

Otra de las tendencias de 2019 consistirá en el mayor empleo del big data. La ingente cantidad de datos que circulan hoy día por la red permite a las empresas del sector disponer de interesantes datos para analizar el estado del mercado inmobiliario y las características del público objetivo, permitiendo orientar su oferta hacia sus intereses y personalizar sus productos y servicios.

Pero también el consumidor comenzará a usar el big data en su búsqueda de vivienda, ya que, gracias a la tecnología, pueden saber en tiempo real, por ejemplo, el precio y las características del parque inmobiliario en una determinada zona, de cara a afrontar las negociaciones con el vendedor.

Construcciones más sostenibles

La recuperación del mercado inmobiliario va a ir de la mano de un cambio de mentalidad en cuanto al concepto de vivienda. La sociedad está cada vez más concienciada por la sostenibilidad y la salud, por lo que promotoras y constructoras apostarán por edificios más eficientes, más ecológicos y con condiciones de confort más altas.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.