Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores.
No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Los mejores juguetes para niños de un año

  |   Tiempo de Lectura: 4 minutos
  |  Tu casa y Tú

¿Estás esperando un bebé? ¿Acabas de ser madre o padre? ¿Quieres hacer un regalo a un ser querido para felicitar la llegada de un nuevo miembro a la familia? En Hipotecas.com te contamos cuáles son los juguetes para niños de un año más indicados según su franja de edad.

Y es que conseguir el correcto desarrollo de los más pequeños de la casa es una de las mayores preocupaciones de los padres, un objetivo especialmente difícil en los primeros meses de vida, en los que los bebés aún no nos pueden hacer llegar sus sensaciones de forma clara.

¿Cómo puedes elegir los mejores juguetes para niños de un año?

Debemos partir de la idea de que, no por ser más caro o más complejo, un juguete va a ser mejor para el bebé; se trata, por el contrario, de encontrar artículos que se adapten a sus gustos y encajen con su fase de desarrollo, fomentando su estimulación y aprendizaje a través del juego.

Así, entre los 0 y los 24 meses, los niños y niñas necesitan, en términos generales, elementos que les permitan experimentar con su percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y el contacto con su entorno, según señala el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.

Eso sí, en todo caso, a la hora de comprar juguetes para niños de un año, siempre hay que buscar opciones que cumplan estrictamente las normas de seguridad vigentes y que no sean violentos ni sexistas.

¿Cuáles son los mejores juguetes para niños de un año?

El principal problema a la hora de seleccionar juguetes para niños de un año radica en la gran cantidad de opciones disponibles. ¿Cuál es la mejor? Presentamos, a continuación, las modalidades de artículos en función de la franja de edad del menor:

  • Para niños de 0 a 6 meses. En los primeros meses de vida, los bebés se centran en explorar su entorno con curiosidad, por lo que los juguetes para estos pequeños deben ir dirigidos especialmente a potenciar sus sentidos. Por tanto, seguro que acertarás con las siguientes alternativas:
    • Artilugios musicales, sonajeros o CDs con melodías tranquilas para desarrollar su estimulación auditiva.
    • Móviles y espejos irrompibles para la cuna y juguetes de colores intensos y contrastados que incentiven la estimulación visual. Debes saber que la combinación blanco y negro es la mejor percibida por los menores de estas edades.
    • Muñecos blandos y suaves con los que puedan relajarse.
    • Libros o mantas con diferentes texturas para consolidar el sentido del tacto.
    • Anillas y objetos especialmente diseñados para ser agarrados, mordidos y chupados por los pequeños.
  • Para niños de 6 a 12 meses. En este periodo, los bebés ya empiezan a ganar autonomía y pasan gran parte del día moviendo brazos y piernas y gateando por la casa, lo que aumenta sus posibilidades lúdicas. ¿Cuáles son los juguetes recomendados para este momento?
    • Los artículos para empujar, arrastrar, lanzar, apretar, girar, golpear…, como pelotas o vehículos, ayudarán a que los niños sigan mejorando su coordinación física ojo-mano e induzcan el gateo del menor. Eso sí, no te extrañes si el pequeño no para de tirar el regalo al suelo; no es que no le guste, es que está asimilando la relación causa-efecto.
    • Los juegos sensoriales, juguetes con espejos o con fotos de bebés, de familiares o de ellos mismos, también contribuyen a que tomen conciencia de sí mismos.
    • Los juguetes con movimiento o tridimensionales y los juegos de encajar piezas favorecen la percepción de profundidad y la visión en 3D, así como les ayudan a entender conceptos sencillos como dentro-fuera, grande-pequeño, cerca-lejos…
    • También es el momento de descubrir que las cosas se esconden, pero no desaparecen, lo que puedes favorecer con libros con ventanas, títeres que suben y bajan o cajas con muñecos de resorte.
    • Los juguetes con voz, teléfonos o imágenes sencillas pueden estimular sus primeras palabras, aunque siempre resulta más efectivo que los padres les hablen e interaccionen con los bebés.
    • A esta edad, empiezan a aparecer los dientes, así que los anillos de dentición, mordedores u otros artículos similares servirán para aliviar estas molestias.
    • Los peluches y muñecos de compañía siguen siendo un gran aliado para potenciar la calma y lograr que aprendan a dormir solos en sus habitaciones infantiles.
  • Para niños de 12 a 24 meses. Esta etapa se caracteriza por el movimiento y las primeras palabras, y son estos aspectos los que deben potenciar los mejores juguetes para niños de un año. Dispones de numerosas posibilidades:
    • Los andadores, juguetes de arrastre o con movimiento, triciclos, columpios… permiten al menor ejercitar la marcha y el equilibrio, optimizando su motricidad.
    • También para mejorar su coordinación en las manos son ideales todos aquellos juguetes que les permiten ensartar, deslizar, encajar, pintar…
    • Los juguetes de construcción (como bloques, puzzles o palas y rastrillos) funcionan como campo de pruebas infantil de las leyes físicas y les acercan a los conceptos de horizontalidad y verticalidad, profundidad, secuencia…
    • Llega la hora de aprender ideas básicas, como los colores; de ahí que sean recomendables artículos con tonalidades intensas, donde los niños deban identificar los diferentes colores. El rojo, azul, amarillo y verde son los primeros en aprenderse.
    • A esta edad, los niños dan sus primeros pasos como seres sociales, por lo que es un buen momento para practicar el acto de compartir a través de juegos que les inviten a dar, recibir o repartir.
    • Por último, puedes ir preparando al menor para el futuro con artículos que simulen situaciones de la vida cotidiana, como aparatos tecnológicos, cocinas o bancos de herramientas.
Artículos relacionados