Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores.
No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Los mejores juguetes para niños de dos años

  |   Tiempo de Lectura: 4 minutos
  |  Tu casa y Tú

Se acerca la Navidad y, antes de que nos demos cuenta, estaremos tratando de buscar a última hora los regalos de Reyes o Papá Noel para los más pequeños de la familia. Para que esta tradicional odisea sea más liviana y puedas ir de compras con las ideas claras, en Hipotecas.com te recomendamos los mejores juguetes para niños de dos años.

Nadie te evitará las aglomeraciones y grandes colas propias de estas fechas, pero al menos, de este modo, dispondrás de una batería de opciones de juguetes para niños de dos años que gustarán a tus hijos al tiempo que potencian su desarrollo.

El juguete en la infancia

Y es que, en el ámbito de los productos infantiles, no todos los artículos tienen el mismo efecto positivo en los menores. Como señala el estudio Juego, juguetes y Atención Temprana del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y del Ocio, “el juego es el primer lenguaje del niño y por medio de la actividad lúdica los pequeños interactúan con los objetos, desarrollan sus sentidos, adquieren habilidades, expresan fantasías, sentimientos, se relacionan con otras personas, adquieren pautas de conducta, imitan…”.

Por ello, pese a las prisas y el estrés que conlleva para muchas personas buscar regalos para Navidad, no debes elegir el primer producto que encuentres, sino que el objetivo, como padres y madres, es reforzar su aprendizaje físico y mental a través de los mejores juguetes para niños de dos años.

Los mejores juguetes para niños de dos años

En este sentido, debes saber que, a partir de los 18 meses, los pequeños alcanzan una movilidad completa, superando la etapa de gateo y primeros pasos. Un mundo de oportunidades se abre ante sus ojos y entran en una fase de constante exploración que les permite interiorizar las relaciones causa-efecto sin tener que probarlas.

Es decir, el niño o niña pasará de tirar la pelota para ver qué hace a lanzarla con una intención determinada.

Llegados a los dos años, además, los menores comienzan a imitar a las personas adultas que les rodean, un momento clave en su aprendizaje y desarrollo de cara a perfeccionar sus capacidades cognitivas y comunicativas y prepararse para el futuro.

Partiendo de estos dos pilares, ¿cuáles son estos juguetes para niños de dos años más recomendados? Estas son nuestras recomendaciones, según el área de refuerzo a la que se dirigen:

  • Comprensión del entorno. Para favorecer su integración como seres sociales puedes optar por juegos con fotos, dibujos de personas o fotografías sobre actividades de la vida cotidiana, que les ayuden a comprender su entorno. Los libros y artículos que representan oficios, animales, etapas de la vida de bebé a anciano o culturas y lugares del mundo son algunos de estos juguetes para niños de dos años.
  • Simbolización. Las muñecas con accesorios, vehículos, disfraces y demás juguetes que recreen la vida real (cocinas, talleres, kit de médico o de policía…) contribuyen a que el pequeño exteriorice su percepción de la realidad.
  • Expresar emociones. Enfado, tristeza, frustración… Esta etapa es una auténtica montaña rusa para los pequeños y son muy habituales las rabietas. Por tanto, es el momento de sentar las bases de su inteligencia emocional a través de juegos y muñecos que les permiten distinguir, identificar y gestionar los diferentes estados de ánimo.
  • Compartir. Comienza la fase del ‘Mío, mío’, así que otros juguetes para niños de dos años de gran utilidad son aquellos que les enseñan a ser empáticos y a compartir con los demás, como los juegos de mesa en los que deban ajustarse a las normas y ceder el turno a los demás o actividades conjuntas, como preparar recetas en familia, por ejemplo.
  • Habilidades comunicativas. Es muy importante hablar mucho con los niños a estas edades para trabajar su capacidad comunicativa. Para ello, los padres y madres pueden utilizar cuentos, juegos musicales y grabadoras de voz o participar en juegos especialmente diseñados para esta función, como el tradicional “Veo Veo”.
  • Motricidad. Para que sigan mejorando sus capacidades físicas, puedes optar por juguetes que induzcan la coordinación, como triciclos, pelotas, correpasillos sin pedales, balancines… Para la motricidad fina, es decir, la de manos y dedos, son aconsejables los puzzles, encajables y packs de construcción más complejos, así como realizar manualidades y practicar los abroches (con velcros, botones o cremalleras), que además les ayudan a ganar autonomía.
  • Tacto. Los menores siguen experimentando con su sentido del tacto, por lo que artículos con diferentes texturas ayudan en este aspecto, como tarros de arena, plastilina, pintura arcilla o tableros de texturas.
  • Lectura y escritura. Leer cuentos, identificar las diferentes letras o realizar los primeros trazos, son actividades propias de estas edades que puedes consolidar mediante libros, cuadernos y ceras de colorear, pizarras, plantillas de abecedarios, letras magnéticas

Con estas pautas, que también te ofrecemos en nuestro anterior post sobre juguetes para niños de un año, seguro que te resulta mucho más fácil encontrar el regalo perfecto para esta Navidad. ¡Suerte en la búsqueda!

Artículos relacionados