Sobre hipotecas

Levantar Hipoteca: por qué hacerlo y cómo funciona

15 nov. 2022
TIEMPO DE LECTURA: 3 Mins

Levantamiento de Hipoteca

Del mismo modo que para constituir el préstamo hipotecario, tuviste que llevar a cabo diferentes trámites, como la firma del contrato de compraventa ante el notario o la tasación de la vivienda, para el levantamiento de hipoteca hay trámites que suponen un nuevo coste. En Hipotecas.com no nos gusta la letra pequeña y por eso te lo contamos con detalle, de tú a tú. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son! 

¿Qué es el levantamiento de hipoteca? 


Ejecutar el levantamiento de hipoteca no es más que un trámite para informar y acreditar ante las Administraciones pertinentes y a la sociedad en general que la propiedad ya es tuya y el crédito ha sido abonado íntegramente.

¿Por qué debería realizar un levantamiento de hipoteca?


Es cierto que el levantamiento de hipoteca no es un requisito obligatorio y que va a suponer un nuevo coste para tu bolsillo que varía en función del importe del crédito inicial. Sin embargo, sí que es recomendable llevarlo a cabo tras pagar el préstamo.

La razón es que este proceso supone transmitir al Registro de la Propiedad la extinción de las cargas hipotecarias del inmueble tras el pago de la hipoteca. Así, si en un futuro quieres vender la vivienda o constituir una segunda hipoteca, por ejemplo, la información registral reflejará la situación real de la propiedad.

De lo contrario, los datos oficiales permanecerán durante 20 años vinculando al inmueble las cargas hipotecarias, aunque ya estén pagadas, dificultando cualquier operación inmobiliaria. Tras esas dos décadas, el Registro actualizará la información, eliminando las cargas automáticamente.

Hora de Levantar Hipoteca: Por dónde empiezo


Al no ser un trámite de obligatorio cumplimiento, tienes dos opciones para ejecutar el levantamiento de hipoteca:

● Levantamiento de hipoteca a través de la entidad financiera con la que habías firmado la hipoteca. Se trata de un procedimiento más sencillo, pues el banco o caja pertinente se encargará de todos los pasos, previa solicitud del levantamiento por tu parte.  
● Levantamiento de hipoteca por tu cuenta En este caso, serás tú quien se encargue de cumplir con todos los requisitos y presentar la documentación oportuna. En concreto, esto es lo que tendrás que hacer:
● Solicitar a la entidad financiera con la que tenías la hipoteca un certificado de saldos de deuda cero. Aunque debería ser gratuito, lo cierto es que muchos bancos pueden cobrar una comisión por este trámite.
● Acudir con dicho documento al notario y pedir la realización de una escritura de cancelación, firmada por ti y el apoderado de la entidad financiera. El coste variará en función del fedatario elegido y el importe de la hipoteca.
● Cumplimentar y presentar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la Agencia Tributaria. Si bien hay que presentarlo, no supondrá ningún coste al estar exento de pago.
● Acudir al Registro de la Propiedad con la escritura y el resguardo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y presentar allí el formulario de levantamiento de carga, lo que costará de 25 euros en adelante.

Para comprobar que todo está correcto, lo mejor es que solicites una nota simple del inmueble para cerciorarte de que, efectivamente, la vivienda está libre de cargas.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.