Hipotecas y euribor una relacion con altibajos o no

22 sep. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 2 Mins

Hipotecas y euríbor: una relación con altibajos ¿o no?

Seguro que has oído que una hipoteca es como casarse con el banco. La gente tiene esa idea en la cabeza: una relación de muchos años, con sus más y sus menos. Pero hay un secreto que tenemos que contarte al respecto. Si tu hipoteca es a tipo variable, más que un matrimonio, será un trío. Seguro que te suena la tercera parte: se llama euríbor.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable en España. En estas hipotecas, el tipo de interés que pagamos va evolucionando a lo largo del tiempo y lo hace tomando como referencia un índice concreto al que se le suma una cuota diferencial.

Para que lo entendamos mejor, cuando contratamos una hipoteca variable, lo habitual es que se recalcule el tipo de interés que pagamos. Para ello se usa el euríbor más un diferencial, que es un porcentaje fijo que no cambia durante toda la vida de la hipoteca.

Por eso mismo hipotecas y euríbor son “amigos para siempre, means you’ll always be my friend”, como dice la famosa canción. Y es que cuando el euríbor sube, también lo hace nuestra hipoteca y lo mismo ocurre cuando baja.

¿Por qué se mueve tanto el euríbor y cómo se calcula?

Euríbor es el acrónimo de European Interbank Offered Rate o tipo europeo de oferta interbancaria. Traducido al lenguaje común es el tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos a corto plazo.

Como decíamos, el euríbor se revisa de manera habitual y  el Banco de España publica los índices euríbor. Nuestra hipoteca recalculará el tipo de interés a pagar en la fecha acordada en la escritura de préstamo . Pero no tienes de qué preocuparte, en Hipotecas.com tu experto hipotecario te resolverá cualquier duda que tengas sobre estas revisiones.  

¿De qué depende la evolución del euríbor?

Saber cuál es la relación entre hipoteca y euríbor está bien, igual que saber cómo se calcula este índice de referencia. Sin embargo, lo que realmente interesa es averiguar cuál será la evolución del euríbor. La pena es que no tenemos una bola de cristal para predecir el futuro.

Lo que sí podemos hacer es saber de qué depende que el euríbor suba o baje. De forma muy resumida, los factores que afectan a la evolución del euríbor son la situación económica en Europa, la solvencia de los bancos y los tipos de interés. Si los tipos suben, el euríbor normalmente también lo hará.

¿Es siempre una hipoteca a tipo variable la mejor opción?

Con esta relación entre hipotecas y euríbor en mente, llega la pregunta del millón: ¿qué tipo de hipoteca nos conviene contratar? La verdad es que no hay una respuesta correcta o incorrecta, lo que sí hay es una opción adecuada para cada caso y en Hipotecas.com te daremos toda la información que necesites para que elijas la hipoteca que mejor se adapte a ti.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.