Sobre finanzas

Las hipotecas sobre vivienda crecen un 16,5% en junio

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 1 Mins

Las hipotecas sobre vivienda crecen un 16,5% en junio

El mercado hipotecario experimentó un repunte considerable durante el pasado mes de junio. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre vivienda en junio aumentó en un 16,5% respecto al mismo mes del año anterior.

El total de hipotecas inscritas en el registro durante el sexto mes del año fue de 29.516 préstamos, un aumento a gran escala en comparación con la tímida subida del mes precedente (9,2%) y con abril, mes en el que las hipotecas firmadas descendieron en un 11,4%.

¿Cómo son las hipotecas firmadas en el mes de junio?

El  importe medio de las hipotecas concedidas en el mes de junio creció un 4,4% en tasa interanual, y un 2,6% comparado con el mes de mayo, de forma que la cantidad prestada se situó en 116.629 € por hipoteca firmada. Por su parte, el capital prestado por las entidades financieras para la compra de una vivienda aumentó en un 21,6% con respecto a junio del año anterior, alcanzando la cifra de 3.442,4 millones de euros.

En cuanto al tipo de interés, las hipotecas firmadas en junio de 2017 se caracterizaron por firmarse a un tipo de interés medio del 2,79%, con un plazo de devolución pactado en 23 años de media.

Entre las hipotecas sobre vivienda concedidas destacan aquellas firmadas a tipo variable, que forman el 62,2% del total de los préstamos. Aunque, cabe destacar, que las hipotecas firmadas a tipo fijo aumentaron hasta conseguir el 37,8% de las operaciones cerradas.

Hipotecas constituidas sobre vivienda por CCAA en junio

La concesión de préstamos hipotecarios mostró variaciones significativas en el panorama nacional . Las comunidades que registraron un mayor número de hipotecas sobre vivienda en junio fueron Andalucía (5.805), Comunidad de Madrid (5.663) y Cataluña (4.557). Por su parte, las comunidades con mayor tasa de variación anual fueron el Principado de Asturias (67,2%), La Rioja (66,0%) y Canarias (59,8%).

Finalmente, las comunidades en las que se incrementó el importe del capital prestado para la constitución de hipotecas fueron la Comunidad de Madrid (965,4 millones de euros), Cataluña (617,9 millones de euros) y Andalucía (575,2 millones de euros).

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.