Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores.
No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Hipotecas autopromotor: qué te conviene saber

  |   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  |  Actualidad de Hipotecas

¿Estás pensando en construir tu propia casa? Se trata de un proyecto apasionante, ¿verdad? Poder diseñar el hogar de nuestros sueños, a nuestro gusto y a medida. Si, además, necesitas financiar la obra, lo que buscas tiene un nombre: hipoteca autopromotor.

El propio nombre lo dice prácticamente todo, pero, por si acaso, te lo aclaramos. Una hipoteca autopromotor es un préstamo específicamente diseñado para quienes quieren construir su propia casa para que sea exactamente como quieren y no de otra forma. Esto se traduce en una serie de pequeñas diferencias frente al resto de hipotecas, que están pensadas para casas ya edificadas.

En Hipotecas.com un experto hipotecario te acompañará durante todo el proceso de contratación del préstamo para informarte en detalle y resolver cualquier duda que te surja . Antes de ponernos en marcha con la hipoteca, hay por lo menos dos cosas que debemos tener muy claras:

Lo que financiamos con las hipotecas autopromotor

Las hipotecas para construir nuestra propia casa están pensadas para financiar la construcción de la casa. Con ellas podrás construir la casa de tus sueños desde cero, sobre el terreno que tengas en propiedad y que en Hipotecas.com también podemos financiar. Para construir la casa debemos contar con el terreno y también necesitaremos tener la licencia de construcción del Ayuntamiento y el proyecto de obras sellado por el Colegio de Arquitectos, así como un presupuesto de ejecución.

Para no caer en uno de los errores más comunes con las hipotecas autopromotor y con cualquier tipo de hipoteca, es importante hacer cálculos antes de lanzarnos a construir nuestra casa. Es relativamente habitual llegar al momento de pedir el préstamo casi sin ahorros, tras pagar las tasas e impuestos de los ayuntamientos, y necesitar financiar el 100% del valor de la obra. No todos los bancos lo harán.

Por fortuna, en Hipotecas.com no somos una entidad financiera cualquiera y seguro que encontramos una solución para tu caso.  De hecho, ya que vas a construir tu casa, puedes hacerla sostenible y energéticamente eficiente con la hipoteca verde.

Dinero por tramos: así funcionan las hipotecas de autopromotor

Las hipotecas para construir nuestra casa funcionan de forma ligeramente diferente a una hipoteca tradicional. En lugar de tener todo el préstamo de una sola vez, iremos recibiendo el dinero por tramos según vaya avanzando la obra. Según vayamos cumpliendo las diferentes fases de ejecución recibiremos el importe de la siguiente.

Con la hipoteca autopromotor de Hipotecas.com primero recibirás una cantidad inicial para poner en marcha el proyecto y la obra. Después se irá entregando más capital según avance la construcción de la casa, dejando un 15% para el final.  Estas fases se pactan al firmar la hipoteca de autopromotor y con nosotros estarás acompañado en todo momento para que se adecúen a lo que vas a ir necesitando de verdad.

Mejor tener claro todo el proceso

¿No eres un experto en construcción? Construir tu propia casa conseguirá que lo seas, tanto en materiales como en diseño. A fin de cuentas, si vamos a edificar nuestra vivienda lo normal es que pensemos bien la distribución que queremos, los materiales…Aunque lo más habitual y recomendable es que contemos con expertos especializados, también es importante que tengamos claros los pasos básicos de todo el proceso.

Para empezar la obra necesitaremos:

  • La Licencia de obra y licencia urbanística del ayuntamiento.
  • Visado del proyecto por parte del Colegio de Arquitectos
  • Estudios de seguridad, salud y estudio geotécnico si necesitamos.
  • Acta de replanteo y comienzo de obra

Para finalizar la obra hará falta el certificado de final de obra y el acta de aceptación de obra.

Y finalmente, para legalizar la obra tendremos que:

  • Liquidar el impuesto de construcciones y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
  • Pagar la Licencia de primera ocupación.
  • La escritura de declaración de Obra Nueva
  • Inscripción en el Registro y en el Catastro.

En definitiva, ¿merece la pena construir nuestra casa?

Comprar un piso o una casa ya construida siempre es más fácil. Las dos ventajas de edificar nuestra vivienda son el ahorro y el nivel de personalización que podemos conseguir porque podremos edificarla a nuestro gusto. Por un lado, hacer nuestra casa supone un ahorro de hasta el 30% (según datos de Idealista) frente a hacerlo con un promotor. Por otro, podremos elegir los materiales de construcción, calidades, dimensiones y distribución de nuestra propia casa.

Y si esta opción no nos convence, pero tenemos claro que queremos una casa a medida 100% personalizada, en Hipotecas.com contamos con una solución también a medida: la Hipoteca SUMA, que agrupa el préstamo para la compra y la reforma de la casa. Así será una vivienda realmente única, como tú, que quieres una casa diferente. ¡Tu casa!

Pide más info sobre la Hipoteca Autopromotor aquí.

Artículos relacionados