Hipoteca Verde: 10 consejos para hacer que tu casa sea más sostenible    

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Actualidad de Hipotecas

En Hipotecas.com somos conscientes de la importancia de la accesibilidad y la responsabilidad medioambiental, por eso, nuestro principal objetivo es llevar a cabo acciones eficientes y ofrecer productos sostenibles para la sociedad.

En consecuencia y a raíz de la iniciativa que llevó a cabo EEM el pasado lunes donde presentó el nuevo concepto de “Hipoteca verde”, nos esforzamos para mejorar la eficiencia energética de la vivienda y mostrar el impacto positivo que esto tiene para la población.

Además de contarte en qué consiste la nueva descripción de este concepto, te damos 10 consejos para hacer tu casa más sostenible y comenzar así la ‘Revolución Verde’.

¿En qué consiste la nueva definición de Hipoteca Verde?

La nueva definición de Hipoteca Verde es el resultado de una amplia consulta de mercado de las entidades financieras que están probando el marco hipotecario de eficiencia energética y del Consejo Asesor de EEM.

Con el objetivo de facilitar la transición de energía limpia y para construir un sistema financiero que apoye el crecimiento sostenible, la ‘Hipoteca Verde’ será una referencia de mercado para integrar las hipotecas de eficiencia energética en esta nueva línea de negocio.

Consejos para hacer tu casa más sostenible

1. Recicla: Este acto conlleva múltiples beneficios ambientales, tanto en relación con el ahorro de materias primas, energía y agua, como en la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero.

2. Aislamiento térmico: Las fugas térmicas son uno de los principales factores que disparan el consumo eléctrico de una vivienda, representando el 25% de las pérdidas de calor o frío. Por ello, una casa sostenible, debe contar con un sellado doble de las juntas y ventanas de vidrio, lo que permitirá ahorrar hasta un 50% de calefacción.

3. Cambia las bombillas: El pasado 1 de septiembre, la Unión Europea prohibió la fabricación de bombillas tradicionales con el objetivo de sustituirlas por opciones más sostenibles, como son las bombillas LED, que duran hasta 70.000 horas y no contienen elementos tóxicos.

4. Electrodomésticos A+++: este tipo de aparatos presentan la mejor calificación energética del mercado, lo que supone tanto un ahorro para el bolsillo de hasta un 80% como un mayor respeto medioambiental, al consumir menos electricidad o agua y generar un menor impacto en el planeta.

5. El grifo, mejor termostático: Con este sistema es posible controlar en cada momento la temperatura y el caudal. Además, suelen contar con una posición ecológica que fija el caudal necesario para que aun abriéndolo al máximo solo fluya el agua que necesitamos. Por otra parte, esta grifería puede disponer de filtros para elegir el tipo de chorro (spray, laminado o aireado), con lo que, además, podremos controlar el gasto.

6. Mantén tus dispositivos electrónicos apagados: La función ‘standby’ puede consumir hasta un 14% de energía.

7. Aire acondicionado y calefacción: instala un termostato en tu casa que regule la temperatura de manera automática, impidiendo que suba o baje del grado que marques. El aire acondicionado en verano no debería bajar de 25ºC, mientras que, en invierno, la temperatura ideal está entre 19ºC y 21ºC.

8. Cisterna de doble descarga:  este tipo de cisternas permiten vaciar la mitad o toda la capacidad de la cisterna de acuerdo con el uso que hagamos de la misma, de forma que podemos pasar de 3 a 9 litros según convenga. Algunas permiten detener la descarga de forma voluntaria para no malgastar más agua de la necesaria. Con este mecanismo podremos ahorrar hasta 4.000 litros de agua al año.

9. Ventanas saludables: hechas con materiales completamente inocuos y beneficiosos para el medio ambiente, este tipo de ventanas consiguen ahorrar energía reduciendo el uso de la calefacción y el aire acondicionado y con ello las emisiones de CO2, generando un ambiente saludable a la vez que controlan la calidad del aire.

10. Instala una placa fotovoltaica:  gracias a ellas, evitaremos liberar emisiones de CO2 a la atmósfera y, además, reduciremos costes ya que, se estima que los gastos de estas instalaciones han descendido cerca de un 75%, provocando que el periodo de amortización que se sitúe en torno a los 7 años frente a una vida útil de 20 años.

Todos juntos, con nuestro compromiso, debemos conseguir hacer realidad la ‘Revolución Verde.’
Descarga documentos Hipotecas
DESCARGA GRATIS TU LISTA
DE DOCUMENTACIÓN NECESARIA
para solicitar una hipoteca

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados