Qué es una hipoteca verde: financiación para viviendas eficientes

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Escuela de Hipotecas

El 76,1% de los españoles se preocupa mucho o bastante por la ecología y el medio ambiente, según los últimos datos del Barómetro del CIS. ¿Y si esa mayor concienciación por la sostenibilidad fuera recompensada en la adquisición de viviendas a través de la hipoteca verde?

Esta modalidad de crédito hipotecario tiene su origen en México, donde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) instauró  la concesión de un importe adicional en las hipotecas encaminado a la adquisición o remodelación de viviendas ecoeficientes. En Hipotecas.com te contamos en qué consiste la denominada hipoteca verde, que ya empieza a resonar en nuestro país.

¿Qué es la hipoteca verde?

Según Infonavit, en México la diferencia de una hipoteca verde con una hipoteca “tradicional” radica en que las hipotecas verdes incorporan “la concesión de un monto adicional de préstamo que se le otorga a los préstamos sobre viviendas ecoeficientes que ahorren agua, luz y gas”. Esta cantidad adicional de préstamo tiene que destinarse a dotar a la vivienda de ecotecnologías que permitan ahorrar agua, luz y gas, o mejorar las ecotecnologías ya existentes en la vivienda.

El objetivo es fomentar el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente por parte de la ciudadanía. Para ello, el organismo entrega un vale económico, que varía en función del salario del solicitante y se calcula en función de las “tablas de ahorro” publicadas por Infonavit, y que debe ser empleado en la adquisición de llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos, calentadores solares, refrigeradores y estufas eficientes, así como electrodomésticos eficientes, entre otros.

Gracias a la instalación de estos elementos, el beneficiario obtiene un ahorro que oscila entre los 100 y los 500 pesos de su gasto mensual, lo que facilita a su vez el pago de la cuota de dicha hipoteca verde sin dificultades.

Ahora bien, en Infonavit todos los créditos son hipotecas verdes, es decir, todas las viviendas financiadas a través de este organismo deben contar con ecotecnologías, sumando ese importe adicional para la mejora de la eficiencia energética del inmueble al crédito solicitado.

La hipoteca verde en Europa

En Europa, el concepto de hipoteca verde se está reformulando en un sentido ligeramente distinto al original.

En este sentido, la European Mortgage Federation, en colaboración con la red europea Green Building Council, ha puesto en marcha recientemente la iniciativa EeMap (Plan de acción de las hipotecas de eficiencia energética) con la finalidad de que la adquisición de una vivienda eficiente energéticamente tenga recompensa en forma de un menor tipo de interés en el préstamo hipotecario.

No se trataría de otorgar una financiación extra para la mejora energética del inmueble, sino de recompensar a los compradores mediante condiciones preferentes a la hora de acceder a la financiación. La hipoteca verde europea, por tanto, actuaría como una hipoteca estandarizada ecológica basada en la eficiencia energética de los inmuebles.

De este modo, la hipoteca verde serviría para impulsar una mayor cultura de respeto medioambiental y dar cumplimiento al Acuerdo de París, al tiempo que reduciría el riesgo de impago para las entidades financieras -debido al ahorro que genera en los hogares una mayor eficiencia energética- e incrementaría el valor inmobiliario de los edificios.

De hecho, según estos organismos, la hipoteca verde permitiría disminuir el gasto medio de los hogares en más de 4.000 euros, y contribuiría a aliviar la contaminación en Europa, donde el parque edificado es el responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por el momento, el 60% de las empresas constructoras esperan que sus edificios certificados como eficientes representen en 2018 el 37% del total, frente al 18% de 2016, pasando del 18% actual al 37%, según el informe World Green Building Trends una tendencia al alza que se empieza a ver en el sector financiero, que ha puesto en marcha algunos productos enfocados a premiar la sostenibilidad de las viviendas.

Descarga documentos Hipotecas
DESCARGA GRATIS TU LISTA
DE DOCUMENTACIÓN NECESARIA
para solicitar una hipoteca

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos Relacionados