Sobre hipotecas

¿Estás pensando en hipotecarte y aún no conoces lo que es la FIPER?

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 2 Mins

¿Estás pensando en hipotecarte y aún no conoces lo que es la FIPER?

TIN, TAE, IAJD, IRPH… numerosos conceptos. Y es que actualmente para moverse con soltura en el mundo hipotecario no viene mal tener a mano un diccionario como el que te ofrece Hipotecas.com en su web. Ahora bien, en este baile de siglas, hay una que puede ayudarte a ahorrar mucho dinero y aclararte a la hora de encontrar tu hipoteca ideal: la FIPER.

En Hipotecas.com te explicamos qué es la FIPER, para qué sirve y en qué aspectos debes fijartea la hora de comparar préstamos para la adquisición de vivienda.

¿Qué es y qué no es la FIPER?

La FIPER consiste en un documento en el que se recogen las características y condiciones individualizadas de la financiación que te concede la entidad de crédito para la compra de un inmueble.

A diferencia de la FIPRE (Ficha de Información Precontractual), donde se muestran los datos genéricos de una hipoteca tipo ofrecida por el banco -a modo de folleto informativo sobre la oferta de productos de la entidad-, en la FIPER ya sí aparecen las condiciones personalizadas, después de que el departamento correspondiente haya analizado toda la documentación que te han pedido para elaborar tu perfil financiero.

Para conseguirla, solo tienes que solicitarla directamente -y sin coste alguno- a la entidad de crédito en cuestión, pues en virtud de la Orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, la entrega automática de este documento no es obligatoria, aunque en Hipotecas.com sí te facilitan de forma voluntaria la FIPER, con todos sus anexos, con antelación suficiente para que puedas leerla con tranquilidad.

Eso sí, la FIPER no es vinculante, salvo que específicamente lo indique la entidad financiera en el documento. ¿Esto qué quiere decir? Que las condiciones estipuladas pueden negociarse y variar posteriormente, una circunstancia que hay que tener en cuenta a la hora de firmar definitivamente la hipoteca.

¿Para qué sirve este documento?

Pese a su carácter inicialmente orientativo, la FIPER es una herramienta que te ayudará a elegir la hipoteca más conveniente para tus intereses y situación personal ¿Por qué?

Con este documento, puedes comparar los diferentes tipos de hipotecas que te ofrece la entidad de crédito, contrastando cuál es el producto del mercado más ventajoso para ti.

Además, al recoger con detalle las características del préstamo, podrás valorar las implicaciones que el futuro contrato hipotecario te acarreará y, así, poder tomar una decisión fundada antes de firmar el crédito.

¿En qué puntos de la FIPER debes fijarte?

Para sacar el máximo partido a la información contenida en la FIPER, es importante que prestes especial atención a los siguientes aspectos:

  • El tipo de interés. Los intereses son los principales elementos que influyen en el coste de una hipoteca y, por tanto, son el primer parámetro que debes comparar, comprobando cuál es el índice de referencia, su sustituto, el porcentaje diferencial, si tiene algún tipo de limitación o modificación a lo largo de la vida del préstamo, etc.
  • Las comisiones. Otro punto relevante de la FIPER son las posibles comisiones que establece el documento: qué comisiones existen, amortización parcial, novación, cancelación… y en qué cuantía.

Igual que para cualquier reforma, es aconsejable pedir al menos tres o cuatro presupuestos diferentes, estudiando estos tres datos de la FIPER y comparándolos con los diferentes tipo de hipotecas que te ofrezca la entidad de crédito, podrás encontrar la hipoteca que mejor se ajuste a ti.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.