Sobre finanzas

La mayoría de los españoles prefiere comprar a alquilar

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 4 Mins

La mayoría de los españoles prefiere comprar a alquilar

Por cuarto año consecutivo, Casaktua ha presentado un estudio sobre “La demanda de vivienda en España. Diez años después del estallido de la crisis.” El portal inmobiliario ha analizado diferentes aspectos del sector en España, como el perfil de los nuevos compradores, la mejor opción para invertir en vivienda o cuál es el presupuesto que destinan los españoles a la compra de una casa.

Una de las principales conclusiones del informe es que se está notando una tendencia mayor hacia la adquisición de viviendas, frente al alquiler, al igual que se percibe un alza en la capacidad de compra y en la inversión.

Sólo el 13% de los españoles opta por el alquiler

Según dicho estudio, del 37% de los españoles que tiene intención de cambiar de vivienda en 2018 un 24% opta por adquirir una vivienda en propiedad, mientras que únicamente el 13% busca un alquiler. Este resultado muestra la nueva tendencia que atraviesa España en el mercado inmobiliario ya que, en 2017 del 31% que quería cambiar de vivienda, el 17% buscaba adquirir en propiedad frente al 14% que pensaba alquilarla, lo que significa que la intención de comprar casa ha aumentado un 7%, mientras que la opción de alquilar ha disminuido un 1%.

Los principales factores por los que los encuestados se decantan por la compra son la estabilidad en el empleo, una mayor renta disponible o la subida de los precios del alquiler. Por su parte, un 58% de las personas que se decantan por el alquiler lo hacen, principalmente, porque sus circunstancias no les permiten adquirir una vivienda en propiedad.

El 31% de los encuestados afirma que tiene en mente cambiarse de vivienda a corto o medio plazo buscando tener más espacio dentro de la vivienda (24%), residir en una mejor zona (22%) o más extras en el hogar (21%), anteponiendo las propiedades de segunda mano (68%) a las de obra nueva (32%).

Otra de las cuestiones que aborda el estudio es con quién se piensa compartir la vivienda, mientras que el 30% de los encuestados reconoce que tiene intención de mudarse en solitario, el 70% restante compartiría gastos: el 85% lo haría con su pareja, un 9% con familiares, un 5% con los amigos y sólo un 1% con estudiantes.

El 79% de los españoles pagaría menos de 200.000€ por una vivienda

El presupuesto de compra de una vivienda disminuyó un 7% respecto a 2016 hasta situarse en 171.815 euros. Además, cada vez hay más españoles que no están dispuestos a pagar más de 200.000 euros por una vivienda, en concreto, el 79% de los encuestados, un porcentaje que crece respecto a 2017 (75%) o 2016 (70%). Son los madrileños los que están dispuestos a gastar más en la compra de una vivienda (202.128 euros).

Mientras que Canarias, Extremadura, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Valencia y Andalucía, son las comunidades donde menos están dispuestos a pagar los españoles por la compra de una vivienda.

Para hacer frente al pago de la vivienda, el 54% de los encuestados optaría por una hipoteca, mientras que el 41% afrontaría el pago con sus ahorros propios y el 29% con la venta de otra vivienda. El informe también muestra que el 44% tiene menos de 30.000 euros para comprar una casa, mientras que el 20% dispone entre 75.000 y 150.000 euros.

El conocimiento sobre el proceso hipotecario es mayor al de años anteriores, con una calificación media de 6,5 sobre 10. En 2017 esta fue de 5,7 y en 2016 de 6,1.

Se incrementa también la creencia de necesidad de aval bancario para acceder a la vivienda. Pasa del 20% al 28%.

Los hombres compran y las mujeres alquilan

El estudio también pone de manifiesto que el perfil de comprador de vivienda es un hombre de 35 a 54 años, con pareja e hijos, mientras que el perfil que elige el alquiler es una mujer de 25 a 34 años.

El piso sigue siendo el tipo de vivienda preferido por los encuestados (56%), el chalet individual y el apartamento son las siguientes opciones que le siguen, con un 23% y un 24%, respectivamente. Un 19% elegiría un adosado para vivir mientras que el 13% preferiría un ático. El dúplex (8%) y el loft (6%) son las otras dos alternativas que los encuestados podrían barajar.

Comprar para alquilar, la opción más elegida

Otra opción que los españoles barajan a la hora de comprar una vivienda es poder alquilarla después. Esta nueva forma de inversión ha alcanzado un máximo histórico con un 7,8%, tres puntos más que en el tercer trimestre de 2013, cuando se situaba en el 4,9%.

Según el estudio, el 10% de los españoles que están buscando una nueva vivienda lo hace con la visión de poder invertir en el futuro. Un 33% de los encuestados piensan que la mejor opción es comprar una vivienda para alquilarla. Le sigue, el alquiler en periodos vacacionales (14%) y la compra de un inmueble para venderlo nuevamente reformado (12%).

Desde Casaktua señalan que «los precios están bajando y que tienen que disminuir más todavía, ya que si no bajan no se dará la demanda de viviendas que se necesita. La gente piensa que los precios están subiendo, pero depende de la zona que se mire”.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.