Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores.
No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

¿En qué gastan su dinero los hogares españoles?

  |   Tiempo de Lectura: 2 minutos
  |  Tu casa y Tú

Las familias españolas gastan un 3,5% más que en 2017 en sus gastos domésticos. Según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Presupuestos Familiares cada hogar invierte una media de 29.188€ al año en gastos de alimentación, consumo, transporte, ocio y cultura, vivienda y suministros del hogar.

Los españoles gastan menos en alimentación y más en agua, luz, gas y electricidad

El desembolso medio en los hogares españoles alcanza su mayor cifra en los últimos diez años y crece un 3,5% respecto a 2016. La partida destinada a productos y servicios crece de manera significativa, mientras que la destinada a alimentación y bebidas disminuye un 0,4% respecto a la anterior encuesta.

Según el INE, gastamos un 12,4% más en transporte, un 8% más en hoteles y restauración, un 5,4% más en comunicaciones y un 4,4% más en vestido y calzado debido al aumento de los precio de estos productos y servicios.

Por lo que respecta a la distribución del gasto medio de los hogares, la mayor parte se repartió en tres grandes grupos:

Los gastos destinados a la vivienda como el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles supusieron un 30,1% (8.774 euros), un 14,1% fue destinado a alimentación y bebidas no alcohólicas (4.108 euros) y únicamente el 12,6% del total fue destinado a transporte (3.667 euros), destacando la presencia de gastos en carburantes y lubricantes con un 4,2% del presupuesto.

En lo que respecta al gasto por persona, la inversión media fue de 11.726 euros, un 3,7% más que en 2016.

El e-commerce cobra fuerza

Una parte del informe del INE destaca el consumo de las familias a través de internet para conocer el grado de penetración del comercio electrónico en los hogares españoles.

Mientras que en el año 2017 un 25,7% de los hogares realizó algún gasto a través de Internet, en 2016 el porcentaje fue del 21,6%, lo que supone un incremento del 3,8%, 1.723 euros más.

El gasto realizado por los hogares a través de internet fue de 8.205.078 miles de euros en 2017, lo que supuso el 1,5% del gasto total, un 24,3% más que en 2016.

Por sectores, un 7,3% del gasto total fue destinado a ocio y cultura, mientras el transporte ocupó un 3%, lo mismo que el vestido y el calzado. Por su parte los hoteles y la restauración supusieron un 2,9%.

Por grupos, la mayor parte del gasto total a través de internet se concentró en ocio y cultura (27,5%), transportes (25,1), hoteles y restauración (19,4%), vestido y calzado (10,2%) y por último alimentación y bebidas no alcohólicas (5,4%).

Los hogares con estudios superiores gastan más en ocio y restauración

El nivel de formación también influye sobre el consumo en los hogares. Así, quienes no cuentan con estudios superiores destinan mayor parte de su presupuesto a alimentación y bebidas no alcohólicas, mientras que los que sí tienen formación superior gastan más en ocio, restauración y transporte.

Por ocupación, aquellos hogares cuyo sustentador principal está ocupado gastan un 13,1% más que otros hogares, mientras que en aquellas viviendas cuyo sustentador está desempleado gastan un 40,7% menos que la media.

País Vasco, Madrid y Navarra, las comunidades que más gastan

Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2017 fueron País Vasco (14.175 euros), Comunidad de Madrid (13.708 euros), y Comunidad Foral de Navarra (13.325 euros)

Por el contrario, Extremadura con 9.257 euros, Canarias con 9.304 y Castilla La-Mancha con 9.758 euros son las comunidades que menos gastos medios registraron por persona.

Artículos relacionados