Cuota reducida de autónomos 2018: todo lo que debes saber

  /   Tiempo de Lectura: 7 minutos
  /  Escuela de Hipotecas

A cierre del primer semestre del año, España registraba 3.273.558 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, una cifra que, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), supone que el 16,9% de los trabajadores del país lo sea por cuenta propia. Si estás pensando en unirte al colectivo emprendedor, te aconsejamos informarte antes sobre las opciones de cuota reducida de autónomos 2018.

Seguro que has escuchado hablar de la tarifa plana para los nuevos autónomos puesta en marcha por el Gobierno para incentivar el autoempleo, pero esta medida, introducida por la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, ha sufrido algunas modificaciones a raíz de la aprobación de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Además, esta cuota reducida de autónomos 2018 no es la única bonificación a la que puedes acceder como trabajador por cuenta propia.

Para aclarar tus dudas sobre la posibilidad de beneficiarte de una cuota reducida de autónomos 2018, en Hipotecas.com te explicamos qué incentivos están vigentes en la actualidad y bajo qué condiciones.

Cuota reducida autónomos 2018

Con el objetivo de fomentar el autoempleo, el Gobierno ha lanzado en los últimos años diferentes medidas que benefician a los autónomos. ¿Cuáles son estos incentivos y en qué casos se aplican?

La tarifa plana genérica

Desde 2013, los nuevos autónomos pueden beneficiarse de la denominada tarifa plana, que permite pagar una cuota reducida de autónomos 2018, que se distribuye del siguiente modo:

  • Durante el primer año: 50 euros. Es una de las novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, ya que inicialmente este primer tramo solo duraba los 6 primeros meses y consistía en un descuento del 80% sobre la cuota que ahora se ha redondeado a 50 euros, siempre que se cotice por la base mínima. Si se tiene una base de cotización más alta, entonces se mantiene el porcentaje del 80% para calcular el importe final.
  • Desde los meses 13 a 18: un 50% de reducción.
  • Desde los meses 19 a 24: un 30% de descuento.

¿Quién puede optar a esta bonificación? La tarifa plana está sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • No haber estado de alta como autónomo, al menos, en los dos años anteriores a la fecha de la nueva inscripción en el RETA o en los tres años anteriores si en la ocasión anterior ya se disfrutó de la tarifa plana.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No ser miembro religioso de la Iglesia Católica.
  • No ser administrador de sociedades mercantiles.
  • En el caso de pluriactividad entre trabajo por cuenta propia y ajena, la Ley de emprendedores introdujo nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos, pudiendo el autónomo elegir entre tarifa plana y las bonificaciones por pluriactividad.

Otras bonificaciones

Ahora bien, la tarifa plana no es el único incentivo al emprendimiento que recoge la normativa española. Por tanto, es posible que puedas optar a una cuota reducida de autónomos 2018 si te encuentras en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Los autónomos menores de 30 años y las autónomas menores de 35 tienen la ventaja de poder ampliar la tarifa plana 12 meses más, aplicándose otra rebaja del 30% en la cuota desde los meses 25 a 36.
  2. Los profesionales con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, así como las víctimas de violencia de género o terrorismo también gozan de su particular tarifa plana: 50 euros (en el caso de base mínima) u 80% sobre la cuota (en otras bases) durante el primer año de alta en el RETA, más una reducción del 50% en los 48 meses siguientes y hasta un máximo de 5 años.
  3. Aquellos autónomos que deban ocuparse del cuidado de menores de doce años o familiares -hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad- dependientes o con grados de discapacidad del 33% pueden acceder a una bonificación del 100% de la cuota entre 3 y 12 meses, siempre que contraten a un trabajador.
  4. También los trabajadores por cuenta propia que se encuentren de baja por maternidad o paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, pueden beneficiarse de una reducción del 100% de la cuota. La duración de esta bonificación será durante el periodo de descanso, con un plazo mínimo un mes.
  5. Asimismo, las autónomas que hubieran cesado en su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes a la fecha de cese, tienen derecho a pagar solo una cuota fija de 50 euros durante los 12 meses siguientes a la fecha de reincorporación.
  6. Por su parte, los familiares de los autónomos (autónomos colaboradores) pueden darse de alta en el RETA con una reducción del 50% de la cuota durante 18 meses y del 25% durante los seis meses siguientes.
  7. En el caso de cónyuges o hijos de hasta 50 años de edad de un autónomo que se quieran incorporar a una explotación agraria familiar, tienen la posibilidad de aplicar un 30% de descuento en la cuota durante cinco años.
  8. En el caso de nuevos autónomos en situación de pluriempleo, es decir, que compatibilicen empleo por cuenta ajena y actividad por cuenta propia, pueden optar entre la tarifa plana genérica o bien un descuento del 50% sobre la base de cotización durante los primeros 18 meses y del 75% los siguientes 18 meses.
  • Por sectores de actividad, los profesionales dedicados a la venta ambulante o a domicilio también pueden seleccionar unas bases de cotización más bajas que las habituales: de 491,28, 764,33 o 919,80 euros mensuales, con lo que les queda una cuota reducida de autónomos 2018.
  • Junto a esto, los autónomos mayores de 65 años que acrediten 35 años o más de cotización efectiva pueden quedar exonerados del pago de cuotas, si así lo deciden.
  • Por último, los profesionales de Ceuta y Melilla dedicados al Comercio, Hostelería, Turismo o Industria (salvo Energía y Agua) cuentan con una rebaja del 50% sobre la base de cotización por tiempo indefinido.

¿Cómo se calcula la cuota de autónomos?

En casi todas estas bonificaciones, hemos hablado de porcentajes de descuento para obtener la cuota reducida de autónomos, pero ¿cómo se calcula este importe?

La cuota de los afiliados al RETA representa el pago mensual que hace el trabajador por cuenta propia a la Seguridad Social por desarrollar una actividad profesional, es decir, sería el equivalente a la cantidad que se descuenta de la nómina de un empleado por cuenta ajena.

Para su cálculo hay que tener en cuenta la base de cotización que se elija, que no es más que la remuneración mensual bruta, incluyendo las pagas extras prorrateadas de un trabajador. Así, a mayor base de cotización, mayores prestaciones en seguros sociales percibe el autónomo, aunque en España, el 85% de estos profesionales cotiza por la base mínima.

Una vez concretada la base, existen tres opciones de cotización:

  • Contingencias comunes: por norma general, el cálculo de la cuota se obtiene aplicando un 29,8% sobre la base de cotización.
  • Contingencias profesionales: si la cobertura incluye los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el porcentaje aplicable será del 29,30% sobre la base, más una cantidad que oscila entre el 1,5% y el 6%, según el CNAE de inscripción (cuanto más riesgo de accidentes laborales tenga una actividad, más alto será el porcentaje).
  • Cese de actividad: en el caso de incluir una posible retribución en caso de desempleo, el llamado paro de los autónomos, el porcentaje final aplicable asciende al 31,50% sobre la base de cotización.

¿Cuánto paga un autónomo en España?

Concretando las cifras, en España, por ley, la base de cotización ha sido modificada recientemente con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y puede oscilar entre un mínimo de 932,70 euros al mes y un máximo de 3.803,70 euros mensuales.

En consecuencia, el importe de la cuota de autónomos nunca será inferior a los 277,94 euros ni superar los 1.198,16 euros.

¿Y en el resto de Europa?

Para poder tener una valoración sobre la situación de los autónomos, lo mejor es realizar una comparativa con el resto de países europeos. ¿Cuánto pagan los trabajadores por cuenta propia en los estados vecinos?

Sin ir más lejos, en Portugal, por ejemplo, los autónomos no pagan cuota mensual, sino que declaran en la Renta un porcentaje en función de su nivel de ingresos. En concreto, un 14,5% si facturan menos de 7.000 euros al año, un 28,5% hasta los 20.100 anuales; un 37% hasta los 40.000; un 45% hasta los 80.000; y un 48% por encima de esta cifra.

Lo mismo ocurre en Italia, donde la aportación a las arcas públicas se realiza a través del ingreso anual de un 20% sobre las ganancias en la declaración de la Renta.

Más al Norte, en Francia, los autónomos están exentos de pagar cuota durante el primer año y, posteriormente, el importe también varía según los ingresos y el tipo de actividad que realicen: 12% para actividades comerciales; 18,3% para profesiones liberales; y 21,3% para el sector Servicios.

Por su parte, los ingleses también disfrutan de una situación más ventajosa en cuanto a la cuota de la Seguridad Social. Aplican una pequeña cuota semanal de entre 4 y 12 euros semanales y utilizan un sistema progresivo por tramos de ingresos: el principal abarca una facturación de entre 7.775 y 41.450 libras al mes, con una cotización del 9%.

¿Y cómo cotizan los alemanes? Existe una exención en la cuota para aquellos autónomos que facturen menos de 17.500 euros anuales, 1.700 euros al mes o tengan menos de 30 años. El resto tiene que hacer frente a una cuota de 140 euros mensuales, más los gastos del seguro salud, asumiendo una cuota final que supera los 300 euros mensuales.

No obstante, es escenario para los autónomos españoles puede variar en los próximos meses, pues el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en colaboración con las asociaciones de autónomos, está trabajando en una nueva reforma legislativa que incorpore un sistema de cotización más equitativo en base a los ingresos reales de cada profesional.

Descarga documentos Hipotecas
DESCARGA GRATIS TU LISTA
DE DOCUMENTACIÓN NECESARIA
para solicitar una hipoteca

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos Relacionados