¿Quieres saber cuántos Big Macs te costaría alquilar o comprar una vivienda en España?

  /  Actualidad de Hipotecas

Sí, has leído bien. Ahora que el mercado inmobiliario atraviesa su mejor momento, podemos utilizar variables tan sencillas que hasta un niño podría entenderlo: el precio de una hamburguesa Big Mac.

Idealista ha utilizado el famoso índice Big Mac de The Economist de 1986, creado en base a que el valor de cambio entre divisas evoluciona hasta tal punto que se puede adquirir con las mismas un número semejante de productos, para comparar en su artículo a cuántas hamburguesas equivale el precio por m2 de las casas de segunda mano que actualmente están en venta y el precio por cada m2 de alquiler en cada capital de provincia española.

Nuestro país se sitúa en la sexta posición del ranking de países desarrollados donde más caro cuesta un Big Mac (4,84 dólares, lo que suponen 4,10 euros), solo superados por Suiza, Suecia, EE.UU., Francia e Italia.

Los últimos datos publicados por Idealista referentes a mayo en el caso de la vivienda usada y del primer trimestre en el caso del arrendamiento en comparación al índice Big Mac dan como resultado:

En el caso de las viviendas de segunda mano

Barcelona se encuentra a la cabeza de la lista de provincias donde más hamburguesas cuestan el m2 de una vivienda de segunda mano, con 1.075 Big Macs, mientras que Ávila ocupa la última posición con 228 hamburguesas. Con lo que se deduce que comprar una vivienda en Barcelona supone casi cinco veces más que adquirir una casa en Ávila.

El segundo puesto lo ocupa la provincia de San Sebastián, donde también se necesitan más de 1000 Big Macs para pagar un m2 de vivienda. Por su parte, se necesitarían 900 Big Macs para pagar el m2 en Madrid. En la cola del top 10 se sitúa Cádiz, Vitoria y A Coruña con 470-480 hamburguesas por cada m2.
Las 17 provincias cuyo m2 equivale a menos de 300 Big Macs (una tercera parte de lo que cuesta en Madrid) son: Albacete, Zamora, Cáceres, Murcia, Teruel, Huesca, Badajoz, Cuenca, Ciudad Real y Almería. Las capitales de provincia que finalizan la lista son Castellón de la Plana, Lleida y Ávila, donde el m2 cuesta menos de 250 hamburguesas.

En el caso del alquiler

Respecto al mercado del alquiler, observamos una diferencia de hasta cuatro veces más en las principales capitales del país. En este caso los precios varían entre el 1,1 Big Mac en Zamora y los 4,3 en Barcelona.

En 12 provincias el m2 cuesta más de 2 hamburguesas; encabezan la lista Barcelona, Madrid, San Sebastián y Palma de Mallorca con más de 3 Big Macs por m2. Le siguen Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Girona, Málaga, Sevilla, Vitoria, Valencia y Cádiz, donde el coste del m2 del alquiler cuesta entre dos y tres hamburguesas.

A la cola de la tabla están las 20 capitales donde el m2 equivale a un Big Mac y medio, entre ellas se encuentran Guadalajara, Logroño, Albacete, Soria, Badajoz, Teruel, Cuenca, Jaén, Ávila, Cáceres y Zamora, donde el alquiler del m2 costaría únicamente un Big Mac.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados