¿Cuánto cuesta hacer una piscina?

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Tu casa y Tú

Las altas temperaturas que caracterizan la época estival seguro que te han hecho plantearte este año cuanto cuesta hacer una piscina en tu vivienda o comunidad de vecinos como solución a los días calurosos del verano.

En España, existen alrededor de un millón de piscinas privadas, según los últimos datos de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap) para el año 2016. ¿Quieres ser uno de estos privilegiados propietarios? En Hipotecas.com te contamos cuánto cuesta hacer una piscina y cuáles son los gastos de mantenimiento que lleva aparejada esta instalación.

¿Cuánto cuesta hacer una piscina?

Determinar cuánto cuesta hacer una piscina va a depender, lógicamente, de las características del modelo elegido. Es decir, el precio final vendrá determinado por el material empleado para la construcción del vaso (hormigón, poliéster o acero), el diseño, tamaño y profundidad de la piscina, el tipo de sistema de tratamiento del agua, si está o no climatizada, los accesorios instalados, etc.

No obstante, según el portal Habitissimo, el coste medio de hacer una piscina es de 11.635 euros, oscilando entre una horquilla de 7.000 y 17.000 euros. Por ejemplo, según la web Cronoshare, una piscina de 6×3 metros y una profundidad de entre 1 y 1,5 metros, con capacidad para 22,5 metros cúbicos, realizada en hormigón armado, supondrá una inversión inicial de 12.900 euros. Precio similar aporta la plataforma de arquitectura y gestión de proyectos Esarco, con un presupuesto total de 11.979 euros, IVA incluido.

A esta cantidad, además, habrá que sumar el coste de las licencias de obras que, por norma general, rondará los 1.000 euros.

En el caso de las piscinas comunitarias, el precio final de instalar una piscina en las zonas residenciales será mayor, dado que las dimensiones del proyecto suelen ser más grandes que las de una piscina particular y tendrá que cumplir unos requisitos legales que encarecen el presupuesto final, como la disponibilidad de aseos, duchas, suelo antideslizante… En concreto, entre 8.700 y 27.600 euros es el importe de cuánto cuesta hacer una piscina en una comunidad de vecinos.

¿Cuánto cuesta mantener una piscina?

Ahora bien, a la hora de decidir si construir o no una piscina privada, es importante tener en cuenta tanto el precio de construcción, como el de mantenimiento, pues los gastos de conservación son considerables y es vital calcular si disponemos de la solvencia suficiente para soportarlos.

Para las piscinas particulares, el importe medio por año destinado al mantenimiento de la instalación ronda los 600 euros anuales, entre la puesta a punto de la piscina, los productos de tratamiento, gastos de suministro energético y de agua y pequeños arreglos de mantenimiento. Según Neopiscinas, un propietario que decida construir una piscina en su vivienda tendrá que hacer frente a un coste de entre 75 y 100 euros mensuales durante los meses de verano, y algo menos en invierno.

Por su parte, las piscinas comunitarias suponen un gasto de mantenimiento medio mensual de entre 150 y 400 euros. Hay que tener en cuenta que, aunque no es obligatorio, sí que es recomendable contratar un seguro específico, con un desembolso medio de entre 400 y 1.500 euros anuales, según Mapfre. Asimismo, en función del número de usuarios, también es posible que sea necesario contratar socorristas, elevando el importe final otros 4.000 o 5.000 euros al año.

Las casas con piscina son un 40% más caras

Tener una casa con piscina supondrá una importante inversión, pero también una revalorización para la vivienda ya que, según un reciente informe de Idealista, comprar una casa con piscina cuesta de media 256.957 euros en España, frente a los 182.843 euros que cuestan los inmuebles que no disponen de ella, es decir, un 40,5% más.

Según el portal inmobiliario, un 19,1% de los pisos en venta en dicha plataforma cuentan con piscina. A la cabeza se sitúa Alicante, con un 32,3% de viviendas, seguida por Ciudad Real (24,4%), Málaga (21,4%), Madrid (19,5%), Logroño (19,1%) y Almería (16,8%).

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados