Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores.
No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Hipotecas sin compromiso: en un banco tradicional pagaríamos 700€ más

  |   Tiempo de Lectura: 2 minutos
  |  Escuela de Hipotecas

Como te hemos contado en alguna ocasión, las hipotecas sin compromiso son aquellas en las que las condiciones no dependen de la contratación de productos adicionales como seguros, nóminas o tarjetas de crédito. Sin embargo, habitualmente, algunos bancos ofrecen préstamos hipotecarios con intereses muy atractivos con los que a priori podemos ahorrar más dinero pero que nos exigen obligaciones como la contratación de seguros, planes de pensiones, tarjetas de crédito o domiciliar nuestra nómina. 

En los últimos días, hemos escuchado hablar sobre las novedades que traerá la reforma de la Ley Hipotecaria. Entre ellas, se habla de la redistribución de los gastos de tramitación de los préstamos hipotecarios, donde hasta ahora, era el cliente el que debía asumir el coste de formalizar una hipoteca, pero con el cambio legislativo, la gran mayoría de estos gastos recaen sobre las entidades prestamistas.

En concreto, el banco tendrá que abonar las facturas de la gestoría, la notaría, el registro y, también, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Por su parte, los consumidores serán los responsables de pagar la tasación de la vivienda y las copias notariales cuando sean solicitadas por ellos.

Con estos datos, el comparador financiero Kelisto ha realizado un informe sobre el coste al que ascenderían las hipotecas sin compromisos en la banca tradicional tomando como base para el estudio las cifras disponibles y tipos de interés que se aplican en la actualidad y ha llegado a la conclusión de que rechazar las bonificaciones en una hipoteca costaría hasta 700 euros al año.

Los productos que más encarecen la hipoteca

El informe de Kelisto asegura que entre los compromisos más habituales se encuentran: la domiciliación de nómina (requerida en el 100% de las entidades tradicionales), la contratación de un seguro de hogar y otro de vida (presentes en el 90% de las ofertas), realizar consumos con tarjetas de crédito o débito, así como contratar planes de pensiones (43% de las ofertas de la banca tradicional). 

El comparador también apunta en su informe que las subidas no se producen de forma homogénea, ya que el incremento será menor o mayor en función de los productos que se rechacen.

El mayor incremento se produciría si el consumidor decide no domiciliar su nómina en el banco donde ha solicitado su préstamo hipotecario, aumentando el interés en 0,7 puntos porcentuales. Por detrás estarían rechazar el seguro de vida y el de hogar.

Estas subidas, también serían distintas en función de la comunidad autónoma en la que compremos nuestra vivienda.  

Madrid es la comunidad donde más se encarecería nuestro préstamo hipotecario si decidimos contratar hipotecas sin compromisos con la banca tradicional. Concretamente, supondría 971,7 euros anuales. Por detrás, estarían Baleares (896,8), Ceuta (886) y Cataluña (858).

En el extremo opuesto, estarían las comunidades donde menos subiría la cuota anual: Extremadura (435,88), Murcia (472,2 euros) y Canarias (4875,8 euros).

Hipotecas sin compromisos que no te costarán más

En Hipotecas.com queremos que no te comprometas con nadie por eso te ofrecemos todos nuestros préstamos hipotecarios sin comisión de apertura y sin comisión por cancelación total o parcial, sin obligación de domiciliar la nómina, ni cambiar de banco ni tampoco contratar tarjetas, seguros o cualquier otro producto. Además en Hipotecas.com te ofrecemos un gestor personal que te acompañará hasta el final para resolver todas tus dudas.

Artículos relacionados