Sobre finanzas

En junio se vendieron 44.135 viviendas, un 19% más que en 2016

11 may. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 2 Mins

En junio se vendieron 44.135 viviendas, un 19% más que en 2016

El mercado inmobiliario se está recuperando de la recesión que ha vivido durante los últimos años y, mes tras mes, los datos reflejan un crecimiento positivo. Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en junio aumentó un 19,3% respecto al mismo mes del año anterior hasta situarse en 44.135 operaciones. 

En concreto, entre enero y junio de 2017, la compraventa de viviendas aumentó un 13,2% respecto al mismo periodo de 2016, llegando a acumular 235.672 ventas, frente a las 208.282 del primer semestre de 2016.

A pesar de una leve bajada en el mes de abril (8,6%), que puso fin a catorce meses de subidas interanuales, 2017 está siendo un buen año para la compraventa de casas. Mayo destacó con la cifra de transacciones más alta reflejada en nuestro país desde mayo de 2011 y, junto al mes de junio, se suman dos meses seguidos al alza.

Navarra y La Rioja, comunidades que más repuntan la compraventa de viviendas en junio

La compraventa de viviendas en junio despuntó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo periodo de 2016, aunque Navarra y la Rioja fueron las autonomías que experimentaron un mayor repunte con subidas del 40,2% y el 40,1%, respectivamente.

Por detrás, la Comunidad de Madrid, que aumentó un 32,6% el número de compraventas de viviendas, Murcia, con subidas del 32,3% y Castilla y León, 25,3%. En el extremo opuesto, las comunidades que menos aumentaron fueron Aragón (1,2%), País Vasco (6%) y Galicia.

Si atendemos a las comunidades donde se vendieron más viviendas, Andalucía se situó a la cabeza con 8.551 compraventas, seguida de la Comunidad de Madrid, 7.298, Cataluña, 7.039 y la Comunidad Valenciana, 6.229.

La vivienda de segunda mano lidera las compraventas

Una vez más, los compradores de vivienda se decantaron por los pisos de  segunda mano. En concreto, en junio se transmitieron 36.236 viviendas usadas, lo que supone un 82,1% del total, y 7.899 viviendas de nueva construcción, 17,9%.

Esta tendencia no es una novedad ya que en los últimos años las viviendas de segunda mano superan a las compraventas de viviendas nuevas. Uno de los motivos por los que los compradores prefieren los pisos usados es la falta promociones de obra nueva en nuestro país. Además de este factor, las viviendas usadas suelen tener un menor coste por metro cuadrado. En el primer trimestre del año las viviendas nuevas costaban 1.781€/metro cuadrado frente a los 1.518€/metro cuadrado de las viviendas usadas.

Por último, otro de los motivos por los que muchos compradores se decantan por las viviendas usadas es porque permiten una mayor negociación del precioque en los casos de obra nueva.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.