¿Cómo va a impactar la tecnología 5G en el sector inmobiliario?

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Actualidad de Hipotecas

Hace unos meses, el concepto de tecnología 5G irrumpió en nuestras vidas para quedarse. Los medios de comunicación se hacían eco de este importante hito tecnológico, que tuvo un relevante papel en la pasada edición del Mobile World Congress y que, según las previsiones de Ericsson, tendrá un impacto económico en España de 12.200 millones de dólares para 2026.

Pero ¿sabes qué es la tecnología 5G? ¿Conoces los beneficios que su implantación tendrá en ámbitos como tu hogar, los transportes y el sector inmobiliario? Desde Hipotecas.com te explicamos en qué consiste y cuáles son las claves de esta gran innovación.

¿Qué es la tecnología 5G?

El término tecnología 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles. La primera, el 1G, llegó con los iniciales teléfonos móviles que solo nos permitían hablar, sin funcionalidades adicionales. La aparición del 2G permitió enviar SMS; el 3G incorporó internet a nuestro smartphone; y el 4G supuso la llegada de la banda ancha.

Ahora, con el 5G, nos encontramos ante una auténtica revolución tecnológica que posibilitará la interconexión entre múltiples dispositivos, compartiendo información en tiempo real, es decir, haciendo realidad el llamado Internet de las Cosas. Esto significa, en definitiva, el uso de la realidad virtual en diferentes ámbitos, la implantación de los vehículos autónomos, las casas conectadas a las ‘smart cities’, etc.

¿Cuáles son los beneficios del 5G respecto al 4G?

La llegada de la tecnología 5G es una realidad, y las empresas de telefonía se han dado prisa en lanzar al mercado sus modelos de móviles adaptados al 5G. De hecho, la gran ventaja de la tecnología 5G es la consecución de la conectividad global, es decir, la posibilidad de mantener conectados un mayor número de dispositivos de manera simultánea -hasta 1 millón por kilómetro cuadrado-.

Otro valor añadido respecto al 4G, es que el 5G permite transferir datos a una velocidad 100 veces superior, disminuyendo por tanto los tiempos de espera. Esto quiere decir que podrás descargarte una película completa en apenas unos pocos segundos. El 5G disminuye a un milisegundo el tiempo que la red tarda en responder a nuestras peticiones. Se logra, prácticamente, la inmediatez en el envío y recepción de datos.

Además, el 5G llegará a disminuir el consumo energético hasta un 90%, alargando la duración de las baterías de nuestros dispositivos y smartphones.

Todo ello, permitirá llevar a cabo una serie de desarrollos que impactarán en ámbitos tan dispares como el sector industrial, el sanitario, el educativo, pero también en el inmobiliario.

¿Cómo afectará la tecnología 5G al sector inmobiliario?

Aunque todavía está por ver cómo esta tecnología 5G se traduce en nuevas aplicaciones -como hiciera la 4G dando el paso del SMS al WhatsApp-, en términos generales, la gran innovación que la tecnología 5G aportará al sector inmobiliario es la posibilidad de hacer realidad las ‘smart cities’, con hogares y edificios inteligentes, donde los distintos sistemas estén interconectados.

Nos comunicaremos con nuestro hogar mediante la voz, podremos regular la iluminación y la climatización, activar electrodomésticos o abrir y cerrar puertas y ventanas; y, lo mejor, los dispositivos y sistemas irán aprendiendo a adaptarse a nuestras necesidades a partir de los datos recopilados.

Además, será posible llevar a cabo una gestión integral de los edificios de forma virtual y potenciar el trabajo inalámbrico, de manera que se reduzcan los tiempos de espera, por ejemplo, en la reparación de un ascensor averiado, o mantener una conectividad total entre los distintos aparatos. ¿Te imaginas que nuestro vehículo informa a la ‘smart home’ sobre la hora a la que llegaremos, según el tráfico, para que un robot tenga la comida lista para ese momento? ¡No tardaremos en verlo!

Además, a comienzos de año desde Hipotecas.com ya te adelantábamos que, con la llegada del 5G, el uso de la realidad virtual será uno de los grandes avances del sector inmobiliario. Así, si tienes interés en alquilar o comprar una vivienda, ya no tendrás que hacer uso de la imaginación, sino que podrás visitarla gracias a la simulación virtual.

Lo que hasta hace poco nos parecía ciencia ficción es hoy una realidad. Pensábamos que todos estos avances aún quedaban muy lejos, pero la tecnología evoluciona a una velocidad de vértigo y las casas y ciudades del futuro ya están aquí. ¿Preparado?

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados