Sobre hipotecas

¿Cómo puedo solicitar una hipoteca?

14 mar. 2020
TIEMPO DE LECTURA: 3 Mins

¿Cómo puedo solicitar una hipoteca?

Una vez que hayas encontrado la casa de tus sueños, esa que además de ser bonita se adapta a tus necesidades y presupuesto, llegará el momento de solicitar una hipoteca.  Seguramente ya hayas investigado las opciones que te ofrecen las diferentes entidades financieras así que ahora llega el momento de conseguir la financiación necesaria. En Hipotecas.com te contamos cómo solicitar una hipoteca.

Cómo solicitar una hipoteca – documentación necesaria

Tu entidad financiera necesitará documentos relativos a tu trayectoria laboral, tu capacidad de ahorro y tu situación financiera y personal en general, para estudiar la viabilidad del préstamo.

Independientemente de cuál sea tu actividad profesional (autónomo, trabajador por cuenta ajena…), habrá una serie de documentos que la entidad solicitará tanto al titular como a los avalistas o cualquier otro interviniente en el préstamo.

Será imprescindible que tanto tú como, en su caso, los avalistas presentéis los siguientes documentos.

  •  NIF o NIE actualizados.
  •  Vida laboral actualizada.
  •  Última declaración de IRPF.
  •  Aunque no es obligatorio, algunos bancos os pedirán un extracto bancario de los últimos meses.
  •  Escritura o nota simple actualizada de las propiedades que tengáis.
  •  Últimos recibos pagados de otros los préstamos si los hubiera.
  •  Contrato de alquiler y últimos recibos si vuestra vivienda habitual es de alquiler.
  •  Justificantes de otros ingresos o rentas.

Toda la documentación que presentes ayudará a la entidad a realizar un análisis de la viabilidad de la operación que determinará la aprobación o rechazo de tu solicitud.

Además del listado anterior, la entidad financiera te solicitará otros documentos que cambiarán en función de tu situación laboral:

Si eres un trabajador por cuenta ajena te solicitarán que presentes una copia de tu contrato laboral vigente y tus tres últimas nóminas.

Será más sencillo acceder a la financiación si tu contrato es indefinido

Si por el contrario eres autónomo, tendrás que presentar la documentación que acredite tu capacidad para generar ingresos.

  • Resumen anual del IVA del año en curso y el anterior
  • Últimos recibos que acrediten el pago de la Seguridad Social.
  • Pagos fraccionados del IRPF del año en curso.

Una vez que la entidad haya estudiado tu capacidad de pago, procederá a la tasación de la vivienda y a la comprobación de la situación registral del inmueble en el Registro.

Cómo solicitar una hipoteca – la Oferta Vinculante

Si tu solicitud es aceptada, la entidad financiera te proporcionará una oferta vinculante, que es un documento que desarrolla las condiciones del préstamo y que tiene una vigencia de 14 días desde la fecha de su emisión.

La oferta vinculante recoge:

  1. Importe y forma de entrega del préstamo
  2. Amortización: número de cuotas, periodicidad, importe y fecha de pago, condiciones de las amortizaciones parciales.
  3. Interés: nominal, revisiones, índice de referencia
  4. Comisiones
  5. Otros gastos: Tasación, impuestos, registro, etc.

La información adicional sobre instrumentos de cobertura de tipo de interés u otras cláusulas, si existieran, deben recogerse en un documento anexo.

Cómo solicitar una hipoteca – la firma ante notario

Posteriormente llegará la preparación para la firma, una fase en la que el consultor de la entidad financiera repasará contigo todas las condiciones de la financiación antes de proceder a la firma de la documentación y la formalización de los contratos.

En caso de que se acepte la oferta, se acordará una fecha de firma. Al menos 3 días antes de esa fecha, tendrás derecho a examinar la escritura pública del préstamo hipotecario en el despacho del notario; así podrás rectificar o aclarar cualquier concepto sobre el que tengas dudas a tiempo.

Si estás de acuerdo, lo siguiente será el día de la firma.

Las publicaciones en el Blog de UCI, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada. Por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

  • satisfaccion

    Con explicaciones claras y la letra bien grande.

  • gestorpersonalizado_icon

    De persona a persona. Hoy te inscribes, mañana te llamamos.

  • producto-personalizado

    Adaptado a tu vida, la hipoteca que te queda como un guante.