¿Cómo se puede saber el valor catastral de una vivienda?

  /  Escuela de Hipotecas

El valor catastral de una vivienda es una valoración administrativa objetiva de un bien inmueble, que se realiza a partir de los datos que existen en el Catastro Inmobiliario. Para calcular y saber el valor catastral de una vivienda se tienen en cuenta el valor del suelo en el que se ubica la vivienda, la superficie que ocupa o el valor de la construcción y la antigüedad, entre otros.

¿Qué es el Catastro Inmobiliario?

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Está regulado por la Ley del Catastro Inmobiliario y, a diferencia del Registro de la Propiedad, la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita.

Como veremos más adelante, la forma de calcular el valor catastral de una casa hace que dicho valor esté, generalmente, por debajo del precio de mercado. Sin embargo, es un dato que puede ser útil como referencia a la hora de considerar la compra de una vivienda y que se utiliza para ciertos trámites, como el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Cómo consultar el valor catastral de una vivienda

Saber el valor catastral de una vivienda dependerá de si ésta es de nuestra propiedad o no.

El modo más rápido de saber el valor catastral de una vivienda de tu propiedad es consultando en el último recibo del IBI, pues está especificado en el mismo.

Si no dispones de dicho recibo, la Oficina del Catastro, que se encarga de mantener el censo de viviendas y la valoración catastral de las mismas, dispone de varias formas de consulta. La más sencilla y directa es a través de la Sede Electrónica del Catastro, donde podrás consultar la información pública o identificarte para acceder a la información privada sobre la propiedad.

Cualquier persona puede acceder a la información catastral que no contenga datos protegidos: localización del inmueble, referencia catastral, superficie, uso o destino.

Solo el titular catastral y las personas o entidades autorizadas pueden acceder a los datos protegidos, que son:

  • El nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares.
  • El valor catastral y los valores catastrales del suelo y, en su caso, de la construcción, de cada inmueble individualizado.

Así, con un certificado digital de tipo X509, podrás acceder a los datos catastrales protegidos de los inmuebles que se encuentran a nombre del propietario del certificado.

Sin certificado, pero con la referencia catastral o buscando por dirección, podrás acceder a datos básicos del catastro, como la superficie y la antigüedad de un inmueble.

Cómo saber el valor catastral de una vivienda sin certificado digital

En caso de que no tengas un recibo del IBI a mano o un certificado como el que te comentamos, aún puedes averiguar el valor catastral de una casa de tu propiedad.

Para eso existen los llamados Puntos de Información Catastral, a los que tendrás que dirigirte personalmente y, tras cumplimentar una solicitud, podrás acceder a la información protegida de los inmuebles de tu propiedad. En estos puntos también podrás obtener el certificado telemático de los mismos para cualquier otra gestión. Localiza en este enlace tu punto más cercano.

Además, algunos ayuntamientos o diputaciones provinciales disponen de centros en los que realizar trámites relacionados con el catastro.

Para acceder a los datos públicos también puedes ponerte en contacto de forma telefónica con la Línea Directa del Catastro.

Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda

Todo lo relativo al valor catastral de una vivienda se contempla en la llamada Ley del Catastro Inmobiliario. En dicha normativa se especifica cómo calcular ese valor catastral partiendo del valor del suelo y de la construcción, aunque también tienen en cuenta otros factores como la extensión del terreno, el número de fachadas, la antigüedad de la vivienda, el uso que se le da, la depreciación o las cargas que pueda tener la casa.

El valor catastral es una buena referencia a la hora de considerar la compra de una vivienda aunque, como hemos comentado anteriormente, este valor suele ser inferior al del precio de mercado debido, entre otros motivos, a que el Catastro se revisa cada diez años.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos Relacionados