¿Cómo hacer la declaración de la Renta por internet?

  /  Tu casa y Tú

A partir del 4 de abril comienza el plazo para hacer la declaración de la Renta a través de internet, un trámite fiscal que el pasado año realizaron más de 17,3 millones de contribuyentes en toda España. La Agencia Tributaria está mejorando el sistema de presentación para que resulte más cómodo y sencillo.

En 2016, Hacienda dijo adiós al programa PADRE, sustituyéndolo por Renta Web, un software mucho más avanzado, ágil y simple en el que podrás confeccionar tu declaración a partir de los datos recopilados por la AEAT, es decir, podrás confirmar o modificar el llamado borrador. Este año, entre las novedades del IRPF, la Agencia Tributaria ha desarrollado una nueva app, disponible tanto para Android y iOS, con las que podrás presentar tu declaración de IRPF desde el móvil. Eso sí, por el momento, solo es posible confirmar el borrador; si necesitas hacer alteraciones en el mismo, la aplicación te remitirá a la plataforma web.

¿Cómo se hace? Con estos siete pasos:

  1. Accede al portal web. El primer paso que tienes que realizar es acceder a la página web de la Agencia Tributaria y localizar el apartado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    Una vez aquí, verás diferentes opciones de tramitación: presentar y consultar la declaración; consulta, devolución y certificados; retenciones y pagos fraccionados; declaraciones anteriores; preferentes; o trámites en ejercicios anteriores. Selecciona el primero y, a continuación, la pestaña de servicio tramitación de borrador/declaración a través de Renta Web.
  1. Elige la forma de acceso. El software te dará tres posibilidades para hacer la declaración de la Renta por internet: certificado digital, clave PIN o con un número de referencia.
  2. Selecciona la acción que desees. En nuestro caso consultar el borrador, aunque en este apartado también podrás presentar la declaración, consultar tus datos o solicitar cita previa en las oficinas de la AEAT, entre otras.
  3. Completa los datos identificativos. Al acceder por primera vez a la plataforma la pantalla mostrará un formulario para que completes tus datos identificativos y los del resto de miembros de la unidad familiar.
  4. Compara los resultados de la declaración individual o conjunta: En el caso de que puedas hacer la declaración de la Renta con tu cónyuge, este es el momento para que valores si te conviene más optar por la modalidad conjunta o, por el contrario, elegir la presentación individual.
  5. Aportar información adicional. Tras realizar los pasos anteriores, es posible que la aplicación te solicite datos adicionales. Sigue las instrucciones para completar la información y, si está todo correcto, finalmente podrás visualizar el resumen de resultados.
  6. Revisa el resumen. Para finalizar el procedimiento, descarga el PDF que generará la plataforma con tu declaración de la Renta y, una vez que compruebes que todo es correcto, haz clic en ‘Presentar declaración’. Con esto completarás el trámite y te pondrás al día en el pago del IRPF.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados