Consejos para combatir la depresión postvacacional

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Tu casa y Tú

La vuelta a la rutina supone un periodo nuevo de adaptación, una situación negativa y estresante para muchos que puede desembocar en el denominado síndrome o depresión postvacacional.

Y es que, según un informe de Grupo Adecco, un 37% de trabajadores ha sufrido síndrome postvacacional este año, frente al 33% del anterior, lo que supone una diferencia de 4%. Aunque el 63% restante no ha padecido la depresión, sí que ha experimentado fatiga y estrés a causa de la inadaptación al trabajo.

Este síndrome es habitual en aquellos países donde los trabajadores disfrutan de periodos vacacionales más largos, como España, y en aquellas personas que no toleran la frustración y son más susceptibles de padecer depresión. En Hipotecas.com te decimos cuáles son los síntomas que representan este síndrome y lo más importante, cómo combatir la depresión postvacacional.

Síntomas de la depresión postvacacional

Cada persona puede experimentar este síndrome de maneras distintas; puede sufrir todos los síntomas o únicamente alguno de ellos. Sin embargo, los síntomas más frecuentes son:

– Apatía
– Cansancio
– Falta de energía
– Dificultad para concentrarse
– Trastornos del sueño
– Nerviosismo
– Estrés

Aunque existen casos extremos en los que el trabajador puede experimentar ataques de ansiedad, dolor de cabeza o malestar general. En cuanto a la duración, los casos más leves se dan durante 2 o 3 días, aunque los síntomas puede que se alarguen hasta dos semanas; los casos más extremos podrían durar meses.

¿Cómo combatir el síndrome postvacacional?

1. Adelanta el despertador los primeros días

No hace falta que lo hagas siempre pero ten en cuenta que si vas con tiempo al trabajo, evitarás prisas y estrés que pueden alargarse durante todo el día.

2. Organiza tu agenda y trabaja progresivamente

No pretendas abordar todos tus asuntos pendientes en un solo día, dedica un tiempo a analizar qué tareas tienes que hacer, prioriza las más importantes y comienza por las más sencillas y llevaderas.

3. Respeta las horas de sueño.

Aunque en tus vacaciones hayas podido trasnochar y hayas tenido horarios distintos, es importante que regularices tus ritmos de sueño tras tu vuelta al trabajo.

Evita las siestas, al menos los primeros días, y acostúmbrate a dormir ocho horas.

4. Evita el alcohol y la cafeína

El alcohol puede agravar los síntomas de apatía y depresión provocados por la depresión postvacacional. El café y las bebidas con cafeína, por su parte, agudizan los síntomas de estrés.

5. Haz ejercicio físico.

El deporte no sólo te ayudará a liberar endorfinas, sino que también hará que tu mente se libere del estrés centrándose en la ejecución del ejercicio físico.

6. Dedica tu tiempo para el ocio

Del mismo modo que empleas un tiempo al día a trabajar, asegúrate de dedicar un tiempo también para ti mismo y las cosas que te gustan.

Tener un hobby no solo te ayudará a divertirte, sino que te ayudará a combatir la ansiedad y el estrés.

7. Aprende a decir “no”

No toleres las exigencias y marca tus propios límites. Al principio te costará trabajo negarte a realizar un trabajo de última hora o alguna tarea que ni siquiera te concierne pero, te harás un gran favor a ti mismo si dejas de decir sí a todo.

8. Mantén tu mente positiva

Piensa también en todas las cosas buenas que te pasan a lo largo del día, te ayudará a darte cuenta de que la rutina diaria no es tan mala como piensas.
Un simple “gracias” o una sonrisa pueden marcar la diferencia en tu rutina diaria.

9. Ten paciencia.

La depresión postvacional es pasajera. Una vez que te hayas encarrilado en tu rutina, los síntomas desaparecerán. Es cuestión de actitud positiva, tiempo y mucha paciencia. Si notas que los síntomas se alargan más de 15 días, acude a tu médico y él te dirá cómo debes actuar.

10. Dividir los días de vacaciones

Si quieres evitar situaciones futuras, ten en cuenta que las personas que tienen periodos vacacionales más largos son más propensas a sufrir síndrome postvacacional, ya que su vuelta al trabajo es más abrupta; lo ideal es dividir los periodos vacacionales a lo largo del verano.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados